Gabinete de AMLO convoca a foros para crear Ley de Amnistía

194

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio (AlMomentoMX).— El gabinete de seguridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a víctimas de delitos, sociedad civil, sacerdotes y expertos internacionales a participar en foros de discusión para que se pronuncien para elaborar la Ley de amnistía y justicia propuesta por el exjefe de Gobierno.

“Con esta convocatoria inicia este gran proceso de reflexión nacional, comenzaremos a recoger estas opiniones primeramente con la víctimas y después con expertos”. Esto, “será el insumo para generar una iniciativa para presentar al Congreso”, explicó el nominado para la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en conferencia de prensa.

Reiteró que la amnistía es sólo una propuesta que forma parte de los 10 ejes en materia de seguridad, cuya implementación  dependerá de las víctimas y del Congreso.

Durazo aclaró que “no se va a amnistiar a quien haya cometido un solo acto de violencia” y que en el caso del crimen organizado se aplicará únicamente a niños, niñas, jóvenes y mujeres cooptados por éste.

“Exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las ideas que nos permitan recuperar la paz y serenidad en el país, incluida la amnistía, el eventual indulto o recurso de leyes especiales y de justicia transicional. El objetivo de esta iniciativa es cerrar el ciclo de guerra y violencia que sufre nuestro país, sin pasar por la impunidad”, dijo.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, propuesta para dirigir la Secretaría de Gobernación, afirmó que el “objetivo común es la pacificación de este país”, pues “la violencia no se va a combatir con más violencia; hay un proceso de pacificación y nos ha instruido nuestro presidente electo de que echemos mano de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para la pacificación y la justicia”.

Indicó que además de la amnistía, también se analizará la disminución de penas o el  “indulto en algunos casos en específico, teniendo como eje central en esta pacificación los derechos de las víctimas”.

Sánchez Cordero destacó que se les ha “instruido a formar algunas comisiones de la verdad para determinados hechos que han sucedido en nuestro país y que son tragedias humanas”.

En tanto, Loretta Ortiz, consejera de López Obrador en materia de derechos humanos, dijo que en los foros participarán víctimas de diversos delitos como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidio, trata de personas, delitos sexuales, secuestro, extorsión, entre otros. También se convocará a niños, niñas, adultos mayores y migrantes.

Explicó que primero se realizarán a nivel nacional foros-escucha con víctimas y familiares, así como con la sociedad civil, y posteriormente una consulta digital; además, se desplegarán brigadas casa por casa en los lugares más violentos de México.

Ortiz aseguró que la amnistía no se aplicará a casos en que se hayan cometido delitos violentos, crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada, tortura o crímenes de manera sistémica.  Pero sí en casos donde los  menores de edad fueron cooptados por el crimen organizado, campesinos obligados a producir drogas, mujeres obligadas a trasladar drogas o que cometen delitos por amor y apoyar a su pareja a llevar armas y estupefacientes.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios