Funcionarios de la administración anterior defraudaron a comerciantes del Bazar del Oro

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CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo (AlmomentoMX).- La Delegación Cuauhtémoc presentará una queja ante la Contraloría General y una denuncia de hechos en contra de servidores públicos de la administración pasada, del área de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública, debido a que 65 comerciantes del Bazar del Oro señalan haberles entregado, en 2014, comprobantes de pago originales (547 fichas de depósito) y nunca haber recibido un recibo de pago, por lo que esos comerciantes deberán volver a pagar con cargos debido al atraso.

Lo anterior fue informado por Zuleyma Huidobro González, directora general Jurídica y de Gobierno, durante la presentación de los avances del Programa de Regularización del Comercio en la Vía Pública.

Dijo que, derivado del punto de acuerdo aprobado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del 12 de abril de 2016, donde le solicitan al Jefe Delegacional, Ricardo Monreal Ávila, acciones de verificación y reordenamiento relativas al Bazar del Oro y que se evaluara la posibilidad jurídica y social de iniciar el proceso de retiro o reubicación definitiva, la Delegación Cuauhtémoc inició en el mes de septiembre de 2016 una convocatoria para la regularización de dicho bazar.

Huidobro González dijo que al momento de la regularización se encontraban registrados 461 comerciantes del mencionado bazar en el Siscovip, de los cuales ninguno estaba al corriente en sus pagos. Además se descubrieron otros intereses personales de líderes que “rentaban” los espacios vacíos o de comerciantes que no llegaban a vender, (aproximadamente 100 lugares) entre 500 pesos por día a los comerciantes denominados “rolantes”.

Informó que durante los cuatro miércoles de octubre de 2016 se atendieron a 779 comerciantes que desde el punto de vista de ellos tenían un derecho para pertenecer al bazar. “Entregaron documentación para tener su expediente completo y acreditar un antecedente”.

Relató que a finales de diciembre se comunicó que 505 comerciantes cumplieron con todos los requisitos de la regularización y que físicamente podían estar en el bazar y a principios de enero se les notificó el lugar que se les había asignado.

Avanzado el proceso, el 9 de febrero de 2017, la directora general de Jurídica y de Gobierno informó que los 505 comerciantes que integran el Bazar del Oro fueron notificados de adeudo con la delegación por: 1,279,848 (un millón doscientos setenta y nueve mil ocho cientos cuarenta y ocho pesos), pero a partir de esta fecha 234 comerciantes han cumplido con la totalidad del adeudo que refleja el sistema.

Sin embargo, 65 comerciantes argumentaron que habían realizado pagos en el año 2014 a la cuenta bancaria de la Delegación Cuauhtémoc, detallando que las fichas originales de esos depósitos se los entregaron a la encargada del área de reordenamiento, misma que firmaba las copias de recibido y después de varios días, les entregara los recibos de pago, proceso que desde muchos años se realizaba, no obstante sólo les entregaron en esa ocasión, los recibos correspondientes a los trimestres de 2012, 2013 y dos de 2014.

Con esa información, dijo, se revisaron nuevamente los expedientes entregados y se encontró que 148 personas no tenían actualizados pagos en el sistema, es decir, “se les cobró, se emitió su recibo, lo recibieron, pero autoridades de administraciones anteriores no lo registraron”, por lo que se consultó a Programas Delegacionales de la CDMX el procedimiento para realizar la revisión y/o modificación y actualización de los pagos realizados por los permisionarios en años anteriores y que no fueron registrados en el Siscovip.

Al momento, dijo, se han actualizado en ese rubro 1017 recibos de pago de los años 2012 a 2015, que corresponde a un monto de 227,154 pesos, que deberá de ser eliminado del adeudo total.

En tanto que, hasta el 14 de marzo se recibieron 1215 pagos, que representan 484, 243 pesos de comerciantes del Bazar del Oro para regularizarse, además de que se ha exhortado a 128 de ellos para que a más tardar el 30 de marzo hagan los depósitos correspondientes, ya que de no hacerlo se vuelven a generar más recargos en los adeudos atrasados.

Finalmente apuntó que luego de que en el mes de enero pasado, se diera a conocer el Programa de Regularización del Comercio en la Vía Pública, hasta el día de hoy se han recibido más de dos mil solicitudes.

AM.MX/fm

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