Fortalecer acciones en sanidad e inocuidad, clave en la apertura de mercados de exportación: SAGARPA

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (AlmomentoMX).-  El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y productores de los estados de Sonora y Tamaulipas establecieron líneas de trabajo orientadas a fortalecer las acciones de sanidad, trazabllidad e inocuidad para la conquista de mercados agroalimentarios en países de Asia y Europa.

En reuniones de trabajo, funcionarios, productores agropecuarios y pesqueros coincidieron en mantener los esfuerzos conjuntos que han logrado que el 66 por ciento de la producción porcícola en el estado de Sonora se comercialice a destinos como Japón, Corea del Sur y China, lo cual es un referente en los mercados internacionales de la calidad de los productos mexicanos.

Asimismo, se coincidió en continuar con el crecimiento productivo en el estado de Tamaulipas, entidad que actualmente se ubica en el tercer lugar como exportador de ganado en pie; además de otros productos agroalimentarios que le permiten, junto con la entidad sonorense exportar a más de 30 naciones.

En ambos encuentros, el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa, enfatizó la necesidad de trabajar integralmente para impulsar las cadenas de valor agregado, con la inclusión de pequeños y medianos productores, lo cual representa mayores empleos e ingresos en el sector primario, rubro que en los últimos años ha demostrado su potencial productivo y económico a nivel nacional.

Afirmó que en conjunto, productores y autoridades, revisarán y actualizarán las reglas de operación, para conformar programas accesibles y optimizar los esquemas de comercialización, a fin de ofrecerles a todos los productores del país seguridad, certidumbre y confianza con el objetivo de continuar por la ruta del crecimiento y desarrollo del sector rural.

Subrayó que “la Secretaría es la casa de todos los productores del campo” y, en esa tónica, todos ocupan un lugar preponderante en la atención de sus demandas y solicitudes, haciendo las cosas bien y trasparentes para dejar en este último periodo de la administración una dependencia dinámica y trabajando al servicio de los productores del campo mexicano.

En su momento, los productores de granos, cítricos, pecuarios, acuícolas y de pesca de ambas entidades federativas señalaron los logros y avances en el sector primario, lo que los ubica entre los principales aportadores al Producto Interno Bruto (PÏB) agropecuario nacional, así como de sus planes de trabajo enfocados a impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad.

Destacaron la importancia de tener un secretario con voluntad de cambio y apertura al diálogo para escuchar y atender los desafíos nacionales y globales en el sector agroalimentario, por lo que no se equivocó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en designar en la SAGARPA a una persona que conoce el sector, productor, profesional, sensible y con vocación de servicio.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

García Harfuch destaca detenciones en Jalisco

El secretario de Seguridad informó que se han asegurado en Jalisco más de 10 toneladas de droga desde el arranque del sexenio.

La participación de las mujeres, clave para el crecimiento económico de México en 2026

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 46% de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, cifra significativamente menor a la de los hombres y por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que supera el 60%.

Vinculan a proceso a Jared Alejandro por la desaparición de Kimberly Joselín

Jared Alejandro ‘N’, quien presuntamente fue pareja sentimental de Kimberly Joselin fue detenido el 1 de marzo.

Capital humano, infraestructura estratégica para la eficiencia energética: FIDE

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética el FIDE ofreció una conferencia en el CECyT 11 del IPN, donde destacó áreas de oportunidad para la formación de especialistas en energías renovables.