Firman Convenio de Implementación Causa Común y la SSP-CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (AlmomentoMX).-  “Los ciudadanos hemos perdido, a través del tiempo, la confianza en nuestras policías, y para poderla recuperar, necesitamos saber que la Policía nos está atendiendo, aseguró María Elena Morera, presidenta de Causa en Común al término de la firma del Convenio de Implementación para la Supervisión Social de la Actuación Policial con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En su oportunidad, el titular de la SSP – CDMX, Hiram Almeida Estrada, remarcó que el convenio es la voluntad de la sociedad civil organizada por mejorar los procesos de trabajo y, en consecuencia, los resultados que pueda observar la ciudadanía sobre el trabajo policiaco.

Después de una exhaustiva revisión de las áreas de Asuntos Internos, aseguró Almeida Estrada, se buscó “cambiar algunas prácticas que pudiera ser anómalas, irregulares o, inclusive, ilícitas”; y agregó que es “altamente satisfactorio que la ciudadanía, a través de Causa en Común, ingrese a revisar los procesos de actuación de la Policía de la Ciudad de México”.

Morera Mitre destacó que la supervisión de la sociedad civil permitirá mejorar los procesos de las denuncias que hacen los ciudadanos hacia las autoridades, así como las investigaciones que se hacen sobre estas quejas, además de diseñar un mecanismo de alerta temprana para fomentar la denuncia; todo, con el objetivo de aumentar la confianza de los ciudadanos en la policía.

Hay que destacar que este acuerdo es el primero de su tipo en México, y tiene como base la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señala la obligación de las instituciones de Seguridad Pública de fomentar la participación de los ciudadanos.

“Con este convenio, Causa en Común se compromete a evaluar los procesos de control interno de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de una manera objetiva, imparcial, y sobre todo, basada en evidencia”, subrayó la presidenta de la organización de la sociedad civil.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública agradeció la oportunidad de poder trabajar de manera conjunta con Causa en Común. “Lo que hoy suscribimos, cambia paradigmas; se vuelve un sinónimo de transparencia y de rendición de cuentas, y preservará el correcto funcionamiento de la policía”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A 50 años de la muerte de José Revueltas

Nacido en Durango y huérfano de padre desde niño, Revueltas se afilió formalmente al Partido Comunista desde que tenía 15 años, siguiendo a su hermano Fermín, el reconocido pintor. Poco después fue encarcelado por razones políticas, por vez primera.

Aumentan feminicidios en Chiapas: seis casos en marzo generan indignación y exigencias de justicia

13 feminicidios en lo que va de 2026 y continúa el foco rojo en Tapachula: Colectiva Feminista 50 más 1. Asesinan a Eulalia, de 67 años, hallada sin vida en su domicilio, ubicado en Congregación Reforma

Cárteles inmobiliarios, la otra violencia contra las mujeres

La casa de calle General Cepeda 477 en el centro histórico de Saltillo, Coahuila, México. “Habitar es vivir o residir junto a las cosas, cuidando y abrigando a las que crecen”, Heidegger.

El problema no es la IA. Es el ritmo al que nos obliga a trabajar

Este artículo que les compartimos plantea una idea central: la IA no solo acelera el trabajo, sino que introduce una desincronización entre el tiempo de la máquina y el tiempo humano.