Fernanda Canales, joven arquitecta mexicana acostumbrada a ganar

1541
Foto: Notimex
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero (Al Momento Noticias).- Arquitecta por la Universidad Iberoamericana,  Fernanda Canales es la primera mujer destacada por escribir una historia de la arquitectura.

Canales es autora del libro Arquitectura en México 1900-2010, La construcción de la modernidad, el cual obtuvo el reconocimiento del Premio García Cubas 2014, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En él, Canales explica la modernidad arquitectónica de México, desde su origen, hasta su contexto y consecuencias.

“Cuando estudié en México en ningún momento fuimos a visitar una obra del siglo XX. Tampoco aprendimos el nombre de ningún urbanista, más allá del deslumbramiento por lo que ocurre fuera y el desconocimiento de lo que ocurre dentro. En 1992, cuando empecé a estudiar, las referencias eran opacadas por la figura de Barragán, por lo que producían sus discípulos, vaya. El siglo XX no parecía tener nada más. El pasado estaba revisado, historiado, pero no el siglo XX. Por eso quise entender quiénes eran los que decidían cómo serían las ciudades cuando estas crecieron más que en toda su historia”, refirió en entrevista para El País.

Canales nació en la Ciudad de México en 1974. Tras estudiar la carrera de Arquitectura, hizo una Maestría en Teoría y Crítica de la Universidad Politécnica de Cataluña. Y en 2012 obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA-CONACULTA.

Ha sido multipremiada y becada por sus obras desde el año 2000, de entre los cuales sobresalen un segundo lugar en el Concurso de Arquitectura y Diseño de Interiores en 2001, el Premio Jóvenes Arquitectos, por el Colegio de Arquitectos de México y el Premio Trayectoria Profesional FCARM Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana en 2012.

A nivel internacional, Canales ha recibido galardones como el Premio IIDA Best Interior of Latin America & the Caribbean en 2013 y el Pemio a la mejor obra del año, Archdaily, en 2014.

Canales logra apreciar todos los aspectos de la arquitectura, “me gusta mucho entender la disciplina de una manera variada, hay épocas en las que estoy más metida en la investigación, en archivos, en temas editoriales, otras que estoy exclusivamente haciendo concursos, otras que estoy nada más metida en la obra, y estoy simplemente supervisando construcción”, señaló.

Su obra y ensayos han sido publicados en diversos medios nacionales e internacionales tales como The New York Times, El País, Reforma, Letras Libres, Praxis, Arquitectura Viva, Wallpaper, y Domus y Arquine, entre otros.

Sobre su manera de trabajar, Canales gusta de ser libre “trabajo en un modelo de oficina como muy irregular o muy variado (…) la palabra sería “la nueva oficina”, no tengo una estructura de una dinámica empresarial, sino que es un trabajo individual, trato de tomar muy pocos proyectos, defiendo una postura de una arquitectura lenta, en la que me permita llevar los proyectos de principio a fin de una forma muy personal e involucrada”, destacó la joven arquitecta.

Canales formará parte del foro de análisis “Arquitectura en México”, el cual tendrá lugar el jueves 22 de enero en la Casa de Cultural Banamex, Museo Casa Montejo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde también participarán los arquitectos Javier Muñoz, Augusto Quijano, Mauricio Rocha y Jorge Carlos Zoreda.

AMN.MX/pp/bhr

Comentarios

comentarios