Feria del Mezcal, “un gran centro de embriaguez pública”: Consejo Regulador

0
168

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio (AlMomentoMX).—  La Feria Internacional del Mezcal, impulsada por el gobierno de Oaxaca en el marco de la Guelaguetza 2018, es para aparentar un gran centro de embriaguez pública, lo que demerita la imagen de esta bebida espirituosa, aseguró el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

A través de un comunicado, el organismo presidido por Hipócrates Nolasco Cancino aseguró que no tiene intervención ni responsabilidad alguna con la organización de dicha feria, próxima a realizarse del 21 al 30 de julio en el Paseo ‘Juárez El Llano’, en Oaxaca.

Exigió que la marca “Feria Internacional del Mezcal”, registrada por el CRM, sea utilizada bajo los estándares correspondientes, pues la organizada por el gobierno de Oaxaca no coincide con la promoción institucional que  se ha impulsado dentro y fuera del país.

“El formato de feria lleva a la imagen de una desmedida ingesta de alcohol. Si bien es cierto que el Mezcal es una bebida alcohólica, no es menos cierto que no corresponde al Gobierno del Estado que se haga uso de su imagen para aparentar un gran centro de embriaguez pública (…) demeritando la imagen que corresponde a la «Cultura Líquida de México»”, apuntó.

El Consejo también destacó que el financiamiento privado “compromete la legalidad, misión y visión de la feria”, pues será el “inversionista” quien decida “sobre la calidad y filosofía del evento en todo sentido”.

Recordó que el uso de las marcas registradas por el CRM están a su disposición del Gobierno estatal sin costo, siempre y cuando que desarrollen una “promoción cultural digna”; en donde además de la venta y/o degustación de mezcal, se integren  diferentes expresiones culturales, como la música, gastronomía, folklore y costumbres de los pueblos productores, que demuestre todo la cultura de esta bebida.

El CRM aseveró que ha propuesto en diferentes ocasiones que la Feria del Mezcal se realice fuera de las fechas de la Guelaguetza, pues “la bebida merece su propia fecha en la que participen al unísono los restaurantes, teatros, mezcalerías, bandas regionales, mujeres y hombres artistas oaxaqueños, cocineras tradicionales”, pero sobre todo “cuidando el consumo responsable de nuestra emblemática bebida”.

Resaltó que será responsabilidad exclusiva de cada asociado su participación  en esa o en cualquier otra feria en donde no se cumpla con la normatividad y la promoción digna. “Desconocemos la Feria del Mezcal propuesta en esa forma”, concluyó.

Por su parte, el Gobierno de Oaxaca informó que se espera una derrama económica de 8 millones de pesos en esta edición de la Feria del Mezcal, en donde participarán 70 empresas mezcaleras certificadas y doce cerveceras artesanales, así como  30 micro y pequeñas empresas del sector agroindustrial, 30 cafetaleras y 10 del giro gastronómico, en suma, más de 150 empresas oaxaqueñas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios