Felicidades por ser niña o sea débil, lenta y la que se viste siempre de rosa

Este 11 de octubre de 2018, más de 240 millones de niñas en el mundo son víctimas de violencia

344

Tania Itzel Vargas Romero

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (AlMomentoMX).- Hoy me desperté con la noticia de que en todo el mundo estamos de festejo celebrando el Día Internacional de la Niña. ¡Felicidades a todas esas pequeñas personitas del mundo que se visten de rosa, que lloran por todo, que son débiles y miedosas y que todo lo que hacen como niñas, porque básicamente e inevitablemente son niñas, está mal hecho!

Corren como niñas; lloran como niñas; lanzan una pelota como niñas; levantan una caja como niñas; se enfrentan al mundo como niñas y, casi se podría afirmar que, sorprendentemente, sobreviven en este mundo como niñas.

Resultado de imagen para niñas poderosas

¡WOW! Debe de tratarse de un día en el que todo el mundo se vuelve color de rosa, porque según mi abuelita las niñas se visten de rosa y los niños de azul y, si no le creen a mi abuelita, basta con que visiten un día la juguetería de cualquier centro comercial y se dejen abrumar como yo lo hice, por tanto rosado en el pasillo de los juguetes para niña y el azul del pasillo de los niños.

El día que estuve ahí, recordé toda la indignación que generó en redes sociales la publicidad del Día del Niño de Carrefour Argentina. ¿Recuerdan aquella campaña de la ‘C’ de Campeón y la ‘C’ de Cocinera? Pues la campaña no hacía más que hacer una lista de las opciones que tienen para jugar las niñas y los niños. En redes sociales querían linchar a los publicistas por ser unos malvados perpetuadores de los estereotipos de género (sí, esos mismos estereotipos que todos nos encargamos de perpetuar, todos los días del año, no sólo el Día del Niño) y Carrefour pidió disculpas y retiró la publicidad. ¡Ufff! ¡Qué bueno que todo quedó arreglado!

En este Día Internacional de la Niña, estaría bueno ponernos a reflexionar en lo que significa ser niña en este mundo y en el contexto en el que una niña se desenvuelve y sobrevive. Podríamos ponernos a pensar en la validez y coherencia de los roles de género que los adultos les imponemos a nuestros niños y a nuestras niñas y, también es un buen día para aceptar que la realidad para niñas y niños NO es la misma.

En todo el mundo, las niñas enfrentan dificultades que obstaculizan su educación, formación e ingreso en el mercado laboral. En todo el mundo, las niñas tienen menos acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y los recursos, como Internet, donde la disparidad mundial entre los géneros está creciendo.

De acuerdo con datos de la ONG Entreculturas, en este momento, más de 240 millones de niñas en el mundo, vestidas de rosa, de azul, de rojo, con harapos o sin ellos, son víctimas de violencia. Concretamente, más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital; 12 millones de menores son casadas; 150 millones sufren violencia sexual y 34,2 millones de mujeres y niñas son refugiadas y desplazadas.

Algunas de esas 240 millones niñas en el mundo fueron testigos, como yo, de violencia doméstica por parte de su padre a su madre. Algunas de esas niñas sufrieron violencia psicológica por parte de sus familiares; otras, sufrieron también violencia sexual. Otras niñas fueron obligadas a casarse y muchas otras fueron madres antes de los 15 años. También hay niñas que fueron secuestradas y condenadas a ser esclavas sexuales.

Estos números que proporciona la ONG Entreculturas están basados en el informe ‘Niñas libres de violencia: derecho a la educación como garantía de igualdad’, pero nosotras, en nuestra vida diaria, no necesitamos de números para relatar la violencia que todas y cada una de nosotras vivimos en el día a día en las escuelas, en las calles, en el transporte público, en nuestras casas. Nosotras y nuestras niñas. Nosotras… desde que éramos niñas.

No sabemos de cifras, pero sobrevivimos todos los días a la violencia, a la desigualdad y a la falta de oportunidades. Gracias por voltear a verlo un día como hoy un 11 de octubre.

 “Con ellas: una generación de niñas preparadas”

De acuerdo con ONU Mujeres, el Día Internacional de la Niña, que se celebra este 11 de octubre de 2018, se centrará en el tema “Con ellas: una generación de niñas preparadas”, esto con la finalidad de concientizar a la sociedad acerca de que la educación de las niñas puede “defenderlas, proteger sus derechos y transformar sus vidas”. Por su parte, la ONG Entreculturas lanzó la campaña ‘Ni Sombra de Violencia en las Niñas’, por medio de la cual pretende visibilizar esta terrible amenaza sobre más de 240 millones de niñas que provoca graves secuelas sicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre y que las aleja de su infancia y de su oportunidad de futuro.

“Las niñas tienen que saber que merecen ser felices y que tienen derechos”, afirma la directora de Comunicación y Desarrollo Institucional de Entreculturas, Raquel Martín, que reclama una infancia “en igualdad de oportunidades, libre de miedos amenazas y agresiones”.

En este contexto, este 11 de octubre de 2018, es que pretendemos celebrar “un día” a nuestras niñas.

Video sugerido: 

AM.MX/TIV

Comentarios

comentarios