Federico Gama, fotógrafo de la vida y la cultura

1815

federico-GamaCIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero (Al Momento Noticias).- Fotógrafo documental desde 1988, Federico Gama es uno de los personajes mexicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional por su trabajo sobre temas urbanos.

Nacido en la Ciudad de México, Federico Gama estudió Comunicación en la UNAM, lugar donde comenzó su gusto por la fotografía a pesar de que antes ya tenía interés especial por ver las imágenes de la vida cotidiana y por el arte.

“Yo no sabía bien a bien que iba a hacer con la vida, uno cuando es niño tiene sueños, pero yo creo que el sueño más vívido que tenía era ser artista” mencionó Gama en entrevista para PortaVoz.

Desde niño se quedaba en una esquina de Tacubaya sólo para identificar a los que pasaban, miraba cada uno de los personajes desde el ladrón, el agente secreto, y a los que llegaban de comunidades rurales. El observar fue el impulso que lo inspiró a ser fotógrafo.

Cuando estaba a punto de salir de la carrera su madre le regaló una cámara y él comenzó a tomar fotos en 1986.

“Lo que tomé fue cómo unos granaderos le aventaban los perros a los trabajadores y cómo la gente gritaba consignas. De ahí me di cuenta que la fotografía era útil (…) Me di cuenta que era un medio de expresión y medio de comunicación al mismo tiempo. A partir de ese momento no me he separado de la cámara fotográfica”, confesó Gama.

Desde entonces, Gama ha tenido 22 exposiciones individuales y 60 colectivas en recintos culturales de México, Italia, Argentina, Colombia, Guatemala, Brasil, Alemania, Austria, China, Estados Unidos, España y Bélgica.

Gama se enfoca principalmente en abordar los temas de identidad, vestimenta como forma de expresión y migraciones culturales “cómo viaja la cultura, cómo se transforma, se recicla y se reinventa”, señaló.

Su obra fotográfica, que forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas, ha sido reconocida en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Puerto Rico.

Entre los principales galardones de Gama se encuentran el Premio Nacional de Periodismo Cultural, el Premio Principal X Bienal de Fotografía por la serie Top Models: retratos de la vida loca, que documenta la estética de los cholos de Ciudad Nezahualcóyotl; y el Premio Nacional Rostros de la Discriminación 2009.

Además, Gama ha sido jurado en diversos certámenes de fotografía y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios