Falta de negociación del TLCAN, mala para México, buena para EU: Trump

0
81
Foto: Reuters

LA MALBAIE, 10 de junio, (AlMomentoMX).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió que falta de un acuerdo en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “será muy mala para México y buena para Estados Unidos”, esto ocurrió durante la cumbre del Grupo de los Siete (G-7).

La 44 reunión en Canadá entre los líderes de los siete países más industrializados del mundo estuvo marcada por diferentes desencuentros entre Trump y los demás representantes del grupo por la aplicación de aranceles al acero y el aluminio, al extremo que ya fuera de la cumbre, Trump calificó de deshonesto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien aseguró que su país responderá a los impuestos de Washington, por lo que –vía Twitter– Trump ordenó a su representante comercial retirar la firma de Estados Unidos del comunicado final.

En conferencia de prensa, antes de abandonar de manera prematura el encuentro de dos días del G-7 que concluyó este sábado, el mandatario estadounidense emplazó: “o se negocia el TLCAN de mejor forma o tendremos dos acuerdos”. Tanto México como Canadá han expresado su interés de seguir negociando trilateralmente.

Trump se refirió también a la cláusula sunset, de terminación del acuerdo cada cinco años, y dijo que hay dos propuestas: la de terminación de cada lustro y la de terminación de un periodo más largo para la seguridad de los inversionistas y aseguró que se está cerca de llegar a un acuerdo en esta parte.

Sin embargo, el rechazo rotundo de Canadá a la cláusula sunset fue el motivo por el que se canceló un encuentro privado entre el primer ministro Justin Trudeau y Trump en la Casa Blanca, luego que el mandatario canadiense dijo: “nunca aceptaremos algo así. México también ha manifestado su rechazo a esa cláusula.”

AM-MX/mla

(Con información de La Jornada)

Comentarios

comentarios