Solo falta autorización de Secretaría de Finanzas de CDMX para indemnizar a trabajadora despedida en 2003

0
314

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre (AlmomentoMX).- Ricardo Monreal Ávila informó a través de sus redes sociales que, ayer apenas a mediodía, recibió mediante oficio el visto bueno de la Consejería Jurídica para tramitar el pago de la indemnización y salarios caídos de la colaboradora de la Delegación Cuauhtémoc que en 2003 fue separada de su cargo, y que ahora está a la espera de la autorización de la Secretaría de Finanzas, para poder realizarlo.

Por lo tanto, reiteró que para dar cumplimiento a las sentencias de amparo se requiere la autorización de la Consejería Jurídica y de la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, ambas del Gobierno de la Ciudad de México.

Resaltó que de acuerdo con la tesis de jurisprudencia 180617 y otras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bastaría que una vez acreditado el cumplimiento parcial de la sentencia, se declarase sin materia el incidente de inejecución.

“No es exacta la expresión que hay (en la Delegación Cuauhtémoc) recursos suficientes para pagar el laudo, pues todos nuestros recursos están etiquetados y comprometidos”, dijo.

Dijo que en el juicio laboral número 671903, promovido por la trabajadora, se reclama el pago por más de dos millones de pesos, además de la reinstalación, “lo cual me parece correcto y justo”, aclaró.

Sin embargo, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc señaló que a pesar de que las delegaciones son órganos político-administrativos con facultades acotadas, los cuales no pueden ser asemejadas a un municipio, ya que no disponen de autonomía financiera, ni de autonomía de gestión para crear plazas o puestos de trabajo. “Ni siquiera pueden influir o decidir sobre las prestaciones de sus trabajadores: toda la relación laboral se lleva de manera centralizada”.

Acotó que para poder dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo, como es su voluntad hacer, está condicionado forzosamente, a que la plaza sea creada o generada a través de la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, de acuerdo con el artículo 98 del Reglamento Interior de la Administración Pública.

“Hemos solicitado al Tribunal de Circuito y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se vincule a las autoridades correspondientes, incluso a las que se les debe ordenar la creación de la plaza motivo de la sentencia”, afirmó.

Recordó que la Delegación Cuauhtémoc tiene aproximadamente 25 laudos y 9 sentencias civiles pendientes por pagar, -todos originados en administraciones anteriores a ésta-, por un total de 35 millones de pesos en laudos, y 21 millones de pesos en sentencias civiles.

Sin embargo, dijo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sólo autorizó 15 millones de pesos para cubrir estos reclamos, de un total de 50 millones de pesos, quedando pendiente el resto.

Dijo que durante casi dos años ha insistido en que se destinen los recursos para el pago de estas sentencias a la Dirección General de Política Presupuestal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, la liberación de los recursos para el pago de salarios caídos y otras prestaciones.

Manifestó finalmente su respeto a las resoluciones judiciales y dijo que no las desacata; por eso no tiene temor, ya que le asisten la ley, la razón y la justicia, por lo que asumirá con integridad y firmeza su defensa ante cualquier tribunal.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios

Loading...