Fallece María Luisa “La China” Mendoza

0
163

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio (AlmomentoMX).- La escritora y periodista María Luisa “La China” Mendoza falleció este día a los 88 años edad. La noticia fue confirmada por Consuelo Sáizar, ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su cuenta de Twitter.

“La China Mendoza”, como era conocida, colaboró para varios medios de comunicación, entre los que destacan El Zócalo, El Día, El Gallo Ilustrado, El Universal y Excélsior, de este último aún escribió una columna el pasado 23 de junio.

María Luisa Mendoza (La China Mendoza o María Luisa La China Mendoza) nació en Guanajuato, Guanajuato, en 1930, periodista y escritora mexicana que se distinguió por el estilo de su prosa, puesto en vigor en novelas, cuentos, biografías y reportajes que escribió a lo largo de 60 años de ejercicio profesional. Se hizo acreedora, en 1984, al Premio Nacional de Periodismo.

Estudió letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fue maestra de escenografía y periodismo. Fue comentarista en televisión. Participó brevemente en la política llegando a ser diputada federal por el estado de Guanajuato en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Colaboró con diversas publicaciones periódicas y se hizo notar por sus reportajes en Chile en la época del presidente Salvador Allende. Empezó escribiendo para El Zócalo. Fue colaboradora y fundadora de El Día y su página cultural El Gallo Ilustrado.

De su obra literaria destacan sus novelas:

Con él, conmigo, con nosotros tres, México, Joaquín Mortiz, 1971.

De ausencia, México, Joaquín Mortiz, 1974.

El perro de la escribana, México, Joaquín Mortiz, 1980.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios