viernes, abril 19, 2024

Fallece Luis Posada Carriles, militante anticastrista y exagente de la CIA

MIAMI, 23 de mayo (AlMomentoMX).— Luis Posada Carriles, uno de los más radicales enemigos del régimen de Fidel Castro y ex agente de la CIA, falleció este miércoles en el sur de la Florida, a los 90 años.

Muere el disidente cubano Luis Posada Carriles, férreo enemigo de Fidel Castro“Puedo confirmar. A las cinco de la mañana falleció”, expresó a la agencia AP el abogado Arturo Hernández, quien detalló que Posada Carriles padecía desde hace años cáncer de garganta y hace dos años fue operado.

Desde hace tiempo permanecía en un lugar de cuidado de personas mayores del gobierno para veteranos de guerra en el condado de Broward.  Su salud se había deteriorado tras sufrir varias fracturas de huesos en un accidente de coche en 2015. Le sobreviven dos hijos y su esposa.

Posada Carriles fue  miembro de un grupo de exiliados cubanos que la CIA entrenó en los años 60 para derrocar el incipiente gobierno comunista de Fidel Castro. A diferencia de la mayoría de sus camaradas, nunca regresó a la vida civil ni renunció a la violencia como medio para provocar un cambio de régimen en la isla.

Participó en la frustrada invasión de Bahía de Cochinos en 1961. Al fallecer Castro en noviembre de 2016, Posada Carriles, pese a encontrarse ya en mal estado, acudió al restaurante Versailles de Miami, centro de reunión del anticastrismo, para celebrar la noticia y comentó que lamentaba que su muerte llegara “tan tarde”.

En el año 2000, Fidel Castro, que se refería muy a menudo a él, como un espantajo, denunció un plan para asesinarlo en Panamá, donde asistía a una Cumbre Iberoamericana. Posada Carriles fue detenido por ese motivo en el país centroamericano, aunque la entonces presidenta, Mireya Moscoso, le indultó antes de dejar el mando, tras lo cual viajó a El Salvador y de ahí entró a Estados Unidos en 2005 de manera ilegal, por lo que debió enfrentarse a la justicia de este país.

A Posada Carriles se le ha acusado de organizar una serie de atentados con bomba en 1997 en hoteles de La Habana y del atentado con explosivos contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.

Según documentos desclasificados del Departamento de Estado, Posada Carriles fue un informante pagado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), por lo cual viajó por distintos países latinoamericanos en los cuales trabajó contra los movimientos comunistas y de izquierda.

Para muchos exiliados mayores, Posada Carriles era un combatiente por la libertad que hacía lo necesario para tratar de derrocar una dictadura. Otros lo consideraban un terrorista impenitente.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados