Fallece el escritor Guillermo Samperio

0
89

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (AlmomentoMX).- El escritor mexicano Guillermo Samperio falleció este miércoles a los 68 años en la Ciudad de México debido a un paro respiratorio, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Samperio fue guionista y productor de los programas La literatura hoy de Radio Educación y Noticiero cultural del INBA; asesor y redactor literario de la Enciclopedia Infantil Colibrí de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También fue editor de El Tucán de Virginia; subdirector de la Comisión de Publicaciones del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica de la SEP; vicepresidente de la Asociación de Escritores de México; miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas.

Además fue titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992.

Fue especialmente conocido por ser un importante cuentista, aunque no solo se limitó a escribir este género, ya que también se dedicó a la novela, la poesía, el ensayo y la literatura infantil y juvenil.

Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita, y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales. Fue colaborador de El Financiero, El Gallo Ilustrado, La Jornada, La Semana de Bellas Artes, Novedades, Punto de Partida, Revista Centroamericana de Literatura, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Unomásuno, Tierra Adentro y Vanguardia, entre muchas otras publicaciones.

Desde niño tuvo contacto artístico por influencia de su padre, pues en casa se escuchó música popular y de distintos lugares del mundo. Cerca de su casa vivía su Tío Luis Burgos, barítono y pintor, y fue quien que lo acercó a las bellas artes como la ópera, la pintura y por supuesto la literatura.

En 1969 se incorporó a los talleres creados por Juan José Arreola en el Casco de Santo Tomás del IPN; impartido por Andrés González Pagés. Durante 3 o 4 años escribió una veintena de pequeñas historias y se retiró del taller llamado por la política de izquierda, casi abandonando la literatura. Un año después, el Mtro. Pagés lo llamó para pedirle textos para un libro, el cual sería publicado por el IPN.

Era finales del 73’ cuando Samperio vio una convocatoria para becas INBA-Fonapas y, como se tardaban en publicar el libro que se llamaría Cuando el tacto toma la palabra, su primera obra, escogió sus mejores textos y los mandó para la beca, la cual ganó, el maestro sería Augusto Monterroso.

En 1976 ganó el primer lugar del Concurso Museo del Chopo con el cuento “Bodegón” al convertirse tal museo de Historial Natural en Centro Cultural de la UNAM, en el mismo año. Un año después se llevó Premio Casa de las Américas, en la rama de Cuento, con el libro Miedo ambiente; sólo dos mexicanos habían ganado este premio Jorge Ibargüengoitia y Emilio Carballido.

Años más tarde, en 1985, ganó el Premio Nacional de Periodismo Literario al Mejor Libro de Cuentos (Literatura), Comitán de Domínguez, Chiapas, 1988, con el Libro Cuaderno imaginario (Editorial Diana, 1991); además de que ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA en 1994-2000 y 2007-2010 y Premio Instituto Cervantes de París dentro del Concurso Juan Rulfo 2000 de Francia, con el cuento “¿Mentirme?”.

Recibió un Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes por sus 25 años de escritor con el apoyo del IPN, CONACULTA, INBA, UNAM, y con la participación de Silvia Molina, Francisca Noguerol (España), José Agustín, Hernán Lara Zavala e Ignacio Solares en 1999. Así como la Celebración 40 y 20 en el Palacio Nacional de Bellas Artes a iniciativa de editoriales y escritores con la presencia de Ana Clavel, Hernán Lara Zavala, Silvia Molina y Víctor Roura en octubre del 2008.

Impartió talleres a lo largo y ancho de la República mexicana y continuamente es invitado para participar en libros recopilatorios y antologías en su país y en el extranjero.

Instituciones culturales, colegas y amigos externaron sus condolencias por la muerte del novelista y cuentista mexicano Guillermo Samperio (1948-2016), ocurrida hoy en esta capital y cuyos servicios funerarios se realizarán en una agencia ubicada en avenida Revolución.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que Samperio fue titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes desde 1994.

En un comunicado, el INBA destacó que aunque Guillermo Samperio fue mayormente conocido por ser un importante cuentista, también cultivó la novela, la poesía, el ensayo y la literatura infantil y juvenil.

Para él, la felicidad estaba en la escritura, pues aseguraba que adquiría un valor inigualable, mayor al de ver sus libros publicados: “Es muy disfrutable, porque al mismo tiempo que se construye un texto, se encuentran de pronto nuevos caminos de escritura, y eso es muy agradable, porque repetir la misma técnica es como quererle ver la cara de idiota al lector. óHay que diversificar!”.

En tanto, el Fondo de Cultura Económica (FCE) recordó al escritor como un destacado hombre de letras, guionista y productor de los programas “La Literatura Hoy”, de Radio Educación, y “Noticiero Cultural”, del INBA.

Indicó que bajo el sello editorial FCE publicó “Gente de la ciudad” (Letras Mexicanas, 1986); “Cuando el tacto toma la palabra. Cuentos, 1974-1999” (Letras Mexicanas, 1999); “Sueños de escarabajo. Antología de cuentos” (Letras Mexicanas, 2011); e “Historia de un vestido negro” (Letras Mexicanas, 2013).

A las condolencias se sumaron otras instituciones culturales, escritores y amigos, como la Secretaría de Cultura federal, que en su cuenta oficial en Twitter escribió “Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del escritor Guillermo Samperio”.

En tanto, María Cristina García, Directora General del INBA, expresó: “Me uno a la pena de la comunidad literaria y de la familia de Guillermo Samperio. Perdemos a un cuentista original y amigo entrañable”.

A través del mismo medio, el INBA señaló: “Lamentamos el fallecimiento de Guillermo Samperio, referente de la narrativa mexicana y tenaz promotor cultural. Descanse en paz”.

“El Maestro Guillermo Samperio nos ha dejado el día de hoy. Lamentamos su fallecimiento. Seguiremos leyéndolo”, se lee en la cuenta oficial de Radio Educación, mientras que la Dirección General de Publicaciones del INBA escribió: “Lamentamos el fallecimiento de Guillermo Samperio, escritor que se desarrolló en la poesía, el cuento y el ensayo”.

Mauricio Montiel, coordinador de Literatura del INBA también externó su pesar y sostuvo que “sin Guillermo no se puede explicar la evolución del cuento mexicano en las últimas cuatro décadas. Otra pérdida irreparable”.

Escritores como Luis Felipe Lomeli señalaron en su momento que “Guillermo Samperio, autor del magistral e insuperable microcuento más corto en el mundo: Título: El fantasma Texto (ver siguiente..):”.

El escritor Isaí Moreno ?consideró que “Guillermo Samperio deja un vacío en el panorama del cuento mexicano. Decanse en paz”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios