Fainsilber Asesores, una consultoría enfocada en el éxito de las empresas familiares

0
139

fainsilberCIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto (Al Momento Noticias).- Fainsilber Asesores es una firma de consultoría internacional especializada en atender a empresas familiares para que puedan prosperar de una manera sólida, duradera y competitiva.

En México, 90 por ciento de las empresas son familiares, lo que las convierte en el principal motor de la economía, pero solo tres por ciento sobreviven a la tercera generación, en gran parte por conflictos interpersonales.

Estudios e investigaciones realizadas por Fainsilber Asesores determinaron que el principal motivo para que una empresa familiar sea exitosa, son las relaciones interpersonales y la armonía familiar, por lo que orienta sus estrategias al factor humano.

En entrevista exclusiva para Al Momento Noticias, Ricardo Fainsilber, director y fundador de la firma, explicó que decidió apoyar a las empresas familiares mexicanas por una experiencia personal, “vi las dificultades que era trabajar con mi familia, la historia que llevaba ese negocio y lo que pasó al final, que fue que murió el negocio”.

De ahí, comenzó a estudiar y prepararse para ayudar a las empresas familiares a subsistir. Con ese objetivo se funda Fainsilber Asesores, consultoría basada en la Ciudad de México con Operaciones en San Francisco, California.

Aseguró que desde que inició sus estudios en Estados Unidos ya tenía en mente desarrollar una consultoría para asesorar empresas familiares, “me fui a especializar en una Maestría de terapia familiar, pensando exactamente en trabajar con familias y después mi doctorado es en Psicología clínica y toda mi investigación es en negocios familiares”.

Fainsilber resaltó la importancia de la cuestión cultural para poder asesorar de buena manera a las familias, pues al tener clientes en México y Estados Unidos se debe entender que ambas sociedades son diferentes.

Cada familia es única y aunque algunas cosas podrían ser similares, se debe tener una perspectiva específica con cada una, elemento que marca la diferencia entre Fansilber Asesores y una consultoría genérica.

“Pensando específicamente en familias, donde las cuestiones son mucho más complejas por las relaciones personales más las de familia, necesitas a alguien que pueda escuchar y adaptar el conocimiento que hay para el caso particular”, detalló.

Por ello, la relación entre Fainsilber Asesores y las empresas familiares es recíproca, pues la firma recibe experiencia y remuneración económica y ofrece un modelo único de trabajo basado en tres etapas; diagnóstico, plan estratégico aplicado y monitoreo a largo plazo.

“Los servicios básicamente son enfocados a resolución de conflictos, que es principalmente por lo que un negocio familiar busca una consultoría y después de eso empieza a haber otros servicios, como la planeación de sucesión, el como involucrar a la siguiente generación, como formar un consejo familiar y diferentes estructuras que se necesitan para tener un negocio familiar bien regulado”, agregó.

Explicó además que las consultorías especializadas en asesorar a empresas familiares empiezan a surgir en México, por lo que hasta el momento son pocas las empresas que buscan apoyo y aumentar su potencial para pasar a la siguiente generación.

entrevistaLa perspectiva de Fainsilber Asesores es atender el problema inmediatamente, pero con visión a largo plazo, revisando constantemente el plan que se aplica para evaluar los resultados, enfocándose para ello en que exista armonía familiar.

Al no existir muchas consultoras especializadas en asesoría familiar, asegura que lo primero que debe hacer Fainsilber Asesores es abrir mercado y aprovechar que el mercado potencial es muy grande.

Ricardo Fainsilber indicó que pese a que puedan haber similitudes entre una empresa familiar y una creada por amigos, no son iguales las relaciones interpersonales, “los amigos son gente que se conocieron por alguna situación y decidieron juntarse y sumar fuerzas, pueden tener conflictos similares, pero el tipo de relación y la historia personal que tienen son muy diferentes”.

Al comparar las empresas familiares con las empresas industrializadas, señaló que una de las ventajas del primer tipo es el grado de confianza entre los miembros de la familia, aunque la complejidad de las relaciones familiares aumenta la posibilidad de que existan conflictos.

Para que Fainsilber pueda decir que tiene éxito asesorando una empresa, el primer punto a considerar es que las relaciones entre los miembros de la familia sean buenas, ya que es fundamental para que el negocio funcione bien.

Detalló que el objetivo de Fainsilber Asesores es ser la empresa de consultoría más importante de México, con reconocimiento internacional y clientes internacionales.

Ricardo Fainsilber es licenciado en Ingeniería industrial por la Universidad Iberoamericana, tiene una Maestría en Psicología con enfoque sistémico, obtenida en la Sofia University de California, además de contar con un doctorado en Psicología Clínica, del California Institute for Integral Studies.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios