jueves, abril 18, 2024

Facebook planea unificar WhatsApp, Instagram y Messenger

Se espera que esta propuesta se vea materializada a finales de este año o, bien, a principios de 2020.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (AlMomentoMX).— Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, planea integrar los servicios de mensajería instantánea que ofrecen Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp. 

De acuerdo con el diario New York Times, las tres aplicaciones seguirán funcionando de manera independiente, pero un usuario de Facebook podrá mandar un mensaje a otro de WhatsApp que no tenga cuenta en Facebook.

Según el NYT, el movimiento requiere que “cientos de trabajadores de Facebook reconfiguren cómo funcionan Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp en sus niveles más básicos”, por lo que todo podría terminar de concretarse hasta finales de este año o principios de 2020.

En un comunicado enviado por Facebook a NYT, la empresa dice querer “construir la mejor experiencia de mensajería y la gente quiere que los mensajes vayan rápido y sean simples, seguros y privados”. Facebook incluirá encriptación en los mensajes entre las tres aplicaciones. Hoy solo WhatsApp la tiene.

No obstante, algunos empleados de WhatsApp se han mostrado preocupados por varias razones; por ejemplo, que se podría violar la privacidad de los usuarios pues actualmente algunos segmentan el uso de estas redes para diferentes motivos (por ejemplo WhatsApp para trabajo y Messenger para familia y amigos) y unificarlos podría ser nocivo para los mismos.

La jugada, según empleados que hablaron con el NYT, ha sido explicada por Zuckerberg como una oportunidad de ganar más usuarios, al tiempo que lograrían que los mismos pasaran más tiempo navegando en las aplicaciones, elevando el potencial de comercialización. No obstante, no definió cómo es que se monetizaría el cambio.

Usuarios de cada red social.

Estos deseos de integración pudieron ser el motivo principal del enfrentamiento de Zuckerberg con los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, que abandonaron la compañía el pasado verano. Facebook compró Instagram en 2012 y les prometió independencia.

Los cofundadores de WhatsApp recibieron la misma promesa. Jan Koum, abandonó la empresa en abril, ocho meses después de que lo hiciera el otro fundador, Brian Acton. Acton apoyó con un tuit en marzo de 2018 la campaña “#DeleteFacebook” para que la gente eliminara su cuenta en la red social.

Según el New York Times, docenas de empleados de WhatsApp se enfrentaron a Zuckerberg durante una reunión en diciembre. Algunos de ellos ya se han ido y otros se plantean hacerlo en breve.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados