Fabricante de autopartes cancelará planta en México si Toyota cede: WSJ

0
312


WASHINGTON, 11 de enero (AlMomentoMX).- Aisin Seiki, uno de los principales fabricantes de autopartes para Toyota, cancelaría su nueva planta en México si la automotriz japonesa cede a la presión del presidente electo Donald Trump y revoca su plan de construir  una fábrica en el país, reveló el diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ).

“Vamos a tener que repensar nuestra inversión si Toyota se retira” de México, apuntó Yasumori Ihara, presidente de la empresa, en una entrevista publicada por el diario.

Tanto General Motors como Toyota rechazaron cambiar sus planes de producción en México, pese a que ambas empresas recibieron críticas de Trump por sus exportaciones de vehículos ensamblados en territorio mexicano.

Incluso, en su primera conferencia de prensa como Presidente electo, el magnate reiteró sus promesas de imponer impuestos a los fabricantes que cierren sus plantas y envíen la producción al exterior.

“Habrá un fuerte impuesto fronterizo a las compañías que se van y cometen asesinato impunemente”, apuntó, y añadió que esos impuestos pueden ayudar a conservar empleos, pero generan el riesgo de elevar los precios a los consumidores.

Sin embargo, Toyota ha prometido mantener sus planes de construir una planta de mil millones de dólares para fabricar vehículos marca Corolla en México, aunque estos productos corren el riesgo de pagar altos impuestos si son exportados a Estados Unidos.

En tanto, Aisin Seiki tiene planeada una planta con una inversión de 45 millones de dólares, diseñada para abastecer tanto a la nueva fábrica de Toyota, cerca de la ciudad de Guadalajara, como a la automotriz General Motors.

El director de Aisin Seiki explicó que la planta ya comienza a ser construida y que podría iniciar producción tan pronto como el próximo año. Estas instalaciones ofrecerían a automotrices en México componentes ahora construidos en fábricas en Illinois, Estados Unidos.

Ihara expresó su preocupación sobre las implicaciones de una posible tarifa estadunidense a las importaciones, una iniciativa que considera Donald Trump, lo que podría poner en riesgo su producción en México para plantas en ambos lados de la frontera.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios