Extraditan a EU a ‘El Licenciado’, quien fuera operador de ‘El Chapo’

0
97

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio (AlMomentoMX).— La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Dámaso López Núñez, El Licenciado, presunto líder del Cártel de Sinaloa tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, explicó que El Licenciado enfrentará un proceso en la Corte de Distrito Este de Virginia por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

De acuerdo con el diario El Universal, Dámaso López fue trasladado del penal federal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, al aeropuerto de esa ciudad fronteriza, donde agentes del FBI y de la DEA asumieron su custodia.

Al respecto, Elías Beltrán señaló que la entrega se hizo en apego al tratado de extradición que hay entre México y Estados Unidos.

El funcionario indicó que López Núñez es para las autoridades estadunidenses un “testigo clave en la acusación” contra Joaquín Guzmán Loera, cuyo juicio iniciará en septiembre próximo en una Corte Federal de Nueva York.

Dámaso López fue la mano derecha, más tarde disputó el liderazgo del Cártel de Sinaloa contra los hijos de El Chapo.

“La extradición es primordial para México y Estados Unidos por el testimonio sobre Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación e intercambio de información”, indicó Elías Beltrán.

Resaltó que existe el compromiso por el Departamento de Justicia para que la información que obtenga, sea transmitida a las autoridades mexicanas, pues “México y Estados Unidos han desarrollado una colaboración sin precedentes”.

El encargado de la PGR apuntó que se solicitará a los jueces mexicanos suspender el proceso que hay en contra del López para no violentar las garantías procesales hasta que se defina su situación jurídica en Estados Unidos.

El Licenciado fue detenido en mayo de 2017 en la colonia Anzures en la Ciudad de México con lo que se cumplimentó una orden de aprehensión y días después se dio cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición. El 22 de enero pasado se dictó el acuerdo para la extradición a Estados Unidos.

Elías Beltrán precisó que Dámaso López enfrenta dos causas penales; una en la Ciudad de México por delitos contra la salud en la modalidad de posesión y comercio de mentafetaminas y otra en Jalisco por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra salud. Además,  hay otra carpeta de investigación por delincuencia organizada en la modalidad de recursos de procedencia ilícita.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios