El extensionismo rural, esencial para cambiar el rostro del campo mexicano: SAGARPA

0
138

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (AlmomentoMX).- El Gobierno de la República fortalece políticas públicas, programas y líneas de acción enfocados a vincular el desarrollo de capacidades y un nuevo esquema de extensionismo aplicado directamente a pequeños productores y productoras, con la encomienda de cambiar el rostro al campo mexicano.

Así lo señaló la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mely Romero Celis, quien aseguró que con un trabajo integral y permanente se busca dinamizar e impulsar un extensionismo que se ajuste a las buenas prácticas, sustentabilidad y que incida en detonar aún más la producción primaria y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

En el marco de la celebración de los 44 años de creación del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), la funcionaria federal afirmó que el extensionismo, en su nueva modalidad permite transformar la realidad de los pequeños productores y cambiar vidas en el campo.

Ante directivos, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios federales, Mely Romero precisó que “en nuestras manos está la posibilidad de cambiar vidas, realmente estoy convencida de que a partir de este trabajo y, de la esencia del extensionista, se logra la armonía y progreso en el sector rural”.

Puntualizó que el INCA Rural -organismo sectorizado de la SAGARPA- se ha consolidado a lo largo de estos 44 años en una institución con buenos resultados y presencia en todo el país, a través del desarrollo de capacidades y adaptándose a las necesidades actuales de los productores del sector primario nacional.

Por su parte, el coordinador general de Asesores de la dependencia, Flavio Díaz Mirón, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, subrayó que la importancia del INCA Rural está en su capacidad de vincular el saber y el practicar, esto es la transferencia del conocimiento a favor del sector agroalimentario del país.

Hay varios desafíos en el campo nacional, pero también existe la confianza en instituciones como el INCA, que tiene como carta de presentación, sus 44 años de vida, así como la acumulación de experiencias, y una visión emprendedora para innovar y modernizar en el campo mexicano, aseveró.

Por su parte, la directora general del INCA Rural, Ligia Osornio Magaña, indicó que el común denominador de la actuación pública del organismo es la transformación de los productores a través del desarrollo de capacidades, a fin de desatar la energía social y propiciar comunidades sociales en movimiento.

Aseguró que se tiene la instrucción de consolidar modelos y sistemas orientados a la atención de zonas rurales marginadas, con atención especial a los productores en mayor vulnerabilidad, con la consolidación de un extensionismo de alto impacto económico y social.

Entre las actividades del evento, resaltó la presentación del libro “Extensionismo rural en un entorno de innovación y buenas prácticas”, resultado de la investigación de especialistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), basado en la recopilación de la historia, experiencias y resultados del INCA Rural en sus más de 40 años de existencia en México.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios