Explota carta bomba en sede del FMI en París; luego se registra tiroteo en escuela

0
324

PARÍS, 16 de marzo (AlMomentoMX).- Una persona resultó herida al abrir un paquete que contenía un explosivo en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) de París. Horas después, ocho personas resultaron lesionados luego de un tiroteo en la ciudad francesa de Grasse (sureste).

Sobre la explosión, el prefecto de Policía de París, Michel Cadot, explicó que la herida es una secretaria que fue alcanzada en las manos y en la cara por la deflagración al abrir el correo, que iba destinado al jefe de la oficina europea del FMI.

En declaraciones a los medios, Cadot destacó que la vida de la mujer no corre peligro, debido a que la explosión no le afectó a ninguno de los órganos vitales y que, más allá de su persona, “los daños están bastante limitados”.

En cuanto al paquete, indicó que éste había llegado por correo y al parecer se trata de “un artefacto pirotécnico o un petardo”.

En el momento de la explosión, había tres personas en la oficina. La investigación se ha encargado a los servicios secretos y a la Policía Judicial.

El suceso se produjo en el edificio que el FMI comparte con el Banco Mundial en la avenida de Iena, en el distrito XVI de la capital francesa, que alberga numerosas embajadas. Las instalaciones fueron evacuadas con carácter preventivo y se estableció un perímetro de seguridad.

En una primera reacción antes de que se conocieran los detalles del suceso, el presidente francés, François Hollande, dijo durante una visita al departamento de Var (sureste) que había que hablar de “atentado, no hay otras palabras”.

El miércoles, la policía alemana anunció que había hallado en el ministerio de Finanzas en Berlín un paquete que contenía una “mezcla explosiva”, frecuentemente utilizada en la pirotecnia, que hubiera podido causar heridas “considerables”.

El grupo anarquista griego “Conspiración de las Células de Fuego” reivindicó el envío de ese paquete.

Tiroteo en escuela

Minutos después, llegaron las primeras noticias de un tiroteo en un instituto de Grasse, en el sur del país. Se hablaba de escenas de pánico, y en seguida se activaron los protocolos antiterroristas.

El presunto responsable, un alumno de 17 años del Liceo Tocqueville y quien llevaba varias armas, está bajo custodia policial. El balance es de tres heridos por bala, ninguno de gravedad.

El agresor, cuya identidad no se difundió, irrumpió en el instituto poco antes de las 13.00 del jueves, hora local, armado con un fusil de caza y dos armas de mano. La rápida intervención de la policía acabó con su detención.

“Creo que podemos apartar la pista de un atentado”, dijo Christian Estrosi, presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA). El político conservador pidió la instauración de algún tipo de control de armas a la entrada de las escuelas francesas.

Según las primeras versiones, el objetivo del agresor era el director del liceo. Estrosi explicó a la cadena BFMTV que había sido el director quien había intervenido tras conocer la presencia del alumno con armas y se había interpuesto entre él y los alumnos.

Se desconocen los detalles sobre la personalidad y los motivos del pistolero, ni sobre la procedencia de las armas. El sospechoso había consultado vídeos con matanzas de Estados Unidos, según el diario Le Monde.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios