Expertos encuentran una momia intacta de mil años de antigüedad en Perú

278

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (AlMomentoMX).— Un equipo de arqueólogos de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, encontró en Perú una momia de cerca de mil años de antigüedad enterrada en un tipo de ataúd compuesto de algodón.  El descubrimiento fue realizado en Pachacámac, un sitio arqueológico costero cercano a Lima.

“Creemos que el entierro tuvo lugar entre el año 1000 y 1200 de nuestra era.  El difunto está completamente envuelto en un enorme paquete funerario que sirve como ataúd”,  señaló Peter Eeckhout, director de las excavaciones, en un comunicado.

Según el equipo de investigadores, el descubrimiento arqueológico está asociado a la cultura Ichma, que floreció en la costa central peruana entre los años 900 y 1470 de la era cristiana. “Los descubrimientos de esta naturaleza son raros, y el estado de conservación [de la momia] es excepcional”, indicó Eeckhout.

De acuerdo con el diario peruano La Republica, en sitios arqueológicos cercanos ya se habían encontrado cuerpos envueltos de forma similar y enterrados de cuclillas, aunque también han sido hallados en posición fetal.

Con el objetivo de estudiar los detalles de estas momias, el equipo planea estudiarlos con rayos X, tomografía axial, reconstrucción tridimensional y otros métodos no invasivos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios