jueves, abril 18, 2024

Exigen destitución de alcalde de Ecatepec y la fiscal de feminicidios

Foto: Especial

ECATEPEC, 7 de octubre (AlMomentoMx).- Más de 200 vecinos de Ecatepec se concentraron frente al palacio de gobierno de Ecatepec en protesta por los feminicidios cometidos en la colonia Jardines de Morelos, Ecatepec y la entidad, para exigir justicia a las autoridades del estado de México, y castigo severo a los responsables.

Se vivió en Ecatepec una jornada de protesta en señal de luto y en demanda de justicia por los feminicidios, las desapariciones de mujeres y la violencia que viven los ciudadanos, por ello en la explanada de la presidencia municipal se celebró un mitin con la consigna “Ni una Menos”.

En la manifestación, se demandó la renuncia del alcalde Indalecio Ríos y la fiscal de feminicidios, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros. Ello, derivado de que en el lugar se capturó a una pareja presuntamente involucrados en el feminicidio de al menos 10 mujeres.

Al filo de las 16 horas, habitantes de esta localidad acudieron al llamado de integrantes de la bancada de Morena, y de manera paulatina comenzaron a llegar a la explanada del palacio de gobierno de Ecatepec.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Mesa Directiva de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss, señaló que Ecatepec debe ser declarado como un “municipio de excepción”, debido a la crisis de violencia en contra de las mujeres y a la inseguridad generalizada que viven 1.7 millones de habitantes. Hechos que solo se observan en países en guerra.

Señaló que la violencia es “un fenómeno que hoy nos lacera” y coincidió en el pronunciamiento del presidente municipal electo, Fernando Vilchis que demandó al gobierno del estado la destitución del alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, por tener una actuación indolente e indiferente en el combate a la delincuencia.

“Indalecio tiene que irse porque es un símbolo ineptitud e indolencia… Es incapaz de crear las condiciones de seguridad que reclama la población”, dijo.

Posteriormente, el grupo de personas que se congregaron en el centro de Ecatepec, en compañía de familiares de víctimas de feminicidio partieron rumbo a la colonia Jardines de Morelos para unirse a la marcha que organizaron vecinos de la zona y recorrer las calles de la localidad, hasta llegar al domicilio donde se descubrieron restos de cuerpos de las víctimas.

Alrededor de las 17 horas, un grupo de más de 2 mil vecinos con vestimenta de color blanco, con flores en mano y cartulinas que decían: “Jardines de Morelos está de luto”, “Ni una más”, “Ni una muerta más”, “Feminicidios emergencia nacional”, “Exigimos mayor seguridad” y “Justicia” se reunió en las inmediaciones de las “vías del tren”, acceso principal a la colonia Jardines de Morelos para luego marchar por la avenida Morelos hasta entroncar con Nicolás Bravo y de ahí caminaron a Playa Pie de la Cuesta, sitio en dónde se registraron los multihomicidios de mujeres.

Foto: Especial

Los vecinos que gritaba consignas como “!Gobierno escucha Ecatepec está de luto”, “Justicia”, “!Gobierno corrupto estamos aquí!”, pidieron el apoyo para las familias de las víctimas y demandaron mayor seguridad para vivir con tranquilidad y que no se repitan los sucesos que se descubrieron en el transcurso de esta semana.

Frente a los terrenos donde los supuestos feminicidas abandonaban los restos, los manifestantes, con el puño en alto, guardaron un minuto de silencio en memoria de más de 10 mujeres que con engaños de mejorar su situación económica llegaron al domicilio de Juan Carlos “N”, “El monstruo”, y fueron asesinadas. En las redes sociales los ciudadanos han exigido la pena más severa por los hechos.

El jueves pasado elementos de la FGJEM realizaron la detención de un hombre y una mujer cuando llevaban en una carriola restos humanos, luego de indagatorias sobre la desaparición de jóvenes madres solteras que coincidieron en conocer a esta pareja.

AM-MX/mla

Artículos relacionados