Exhorta Cámara de Diputados a la SHCP entregar de forma inmediata el Fondo Metropolitano

146

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (AlmomentoMX).- El Pleno de Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emprender la entrega inmediata y transparente del Fondo Metropolitano establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Asimismo, publique un informe detallado de avance y justificación de pendientes de la entrega de dichos recursos destinados a municipios que forman parte de Zonas Metropolitanas.

El punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, resalta que en México, las zonas metropolitanas aumentaron, al pasar de 59 a 74 del 2010 al 2015, mientras que la población se elevó de 63.8 millones a 75.1 millones, por lo que representan el 62.8 por ciento de la población total, según datos de la Encuesta Intercensal 2015, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Detalla que frente a este escenario, se generó el Fondo para financiar estudios, planes, evaluaciones, programas y obras de infraestructura, dentro de esta región. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para este ramo se previó una asignación de 3 mil 268 millones 695 mil 777 pesos. Lamentablemente, la distribución y ejecución de estos recursos está marcado por la opacidad, falta de transparencia y claridad.

Al fundamentar el punto de acuerdo, su promovente, la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) comentó que la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones en la Cuenta Pública 2016 sobre el control y transparencia de los recursos del Ramo 23 Previsiones Salariales y Económicas, dentro del cual se encuentra el Fondo Metropolitano.

La ASF recomendó a la SHCP un mejor control del Ramo 23, toda vez que el diseño, implementación y eficacia operativa del sistema interno de este Ramo tenía debilidades significativas, que por su impacto y probabilidad de ocurrencia ponían en riesgo no sólo sus objetivos, sino causaría un daño o perjuicio al erario público federal, “de ahí la importancia de aprobar este exhorto”.

Al fijar la postura de Morena, el diputado Samuel Herrera Chávez, expresó su apoyo a esta solicitud de transparencia y del manejo responsable de los recursos que tienen por objetivo el beneficio de los ciudadanos, así como conocer dónde está lo que no se han ejercido y en caso de haberlo hecho que demuestre en qué fue destinado.

El diputado panista, José Salvador Rosas Quintanilla consideró reprobó que la SHCP no haya entregado los recursos de este fondo que le corresponden a las entidades que presentan mayor crecimiento metropolitano, es inaplazable se otorguen los recursos de forma inmediata, enfatizó.

La diputada priista, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, apoyó este punto de acuerdo, ya que el 62.8 por ciento de la población habita estas regiones, “por eso no sólo estaremos atentos a que estos recursos lleguen a donde tienen que llegar con oportunidad, sino también que su monto siga creciendo, así como el número de zonas metropolitanas”, a fin garantizar la transformación y desarrollo urbano y dar solución a la vivienda, empleo, infraestructura urbana y protección del medio ambiente.

Por el Partido Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Saldivar Camacho, resaltó que las zonas metropolitanas son el eje económico y social para el desarrollo sustentable del país, por lo cual es importante dotarlas de recursos suficientes para que cumplan con sus obligaciones y necesidades de la población y los retos complejos del desarrollo urbano ocasionado por una expansión territorial que ha rebasado los límites políticos administrativos.

El diputado Santiago González Soto (PT) manifestó que es urgente se entreguen los más de 3 mil 268 millones de pesos a las zonas metropolitanas. “Esta administración ha usado sin reglas claras el Fondo Metropolitano, con fines políticos y no con el propósito de mejorar las necesidades de los estados y municipios, han sido tan irresponsables e insensibles a las necesidades de estas regiones, pero en la Cuarta Transformación, velaremos por cada peso que los mexicanos aprueben para mejorar las ciudades conurbadas”.

La diputada perredista, Claudia Reyes Montiel, dijo que es imperante la entrega oportuna y transparente de los recursos a diversos municipios integrantes de zonas metropolitanas, por parte de la SHCP, esto permite la realización, ejecución de diversas obras, estudios de movilidad, mitigación ecológica, entre otros que benefician a los habitantes de estos conglomerados.

A nombre del PVEM, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, se pronunció a favor del punto de acuerdo, pues promueve el bienestar de la ciudadanía, y la disminución del subejercicio de los recursos en favor del desarrollo económico y social de las zonas metropolitanas.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios