jueves, marzo 28, 2024

Evolución del reloj checador en la historia

CIUDAD DE MÉXICO ,17 de enero (AlMomentoMX).-Desde hace más de un siglo el hombre ha tenido que registrar las horas de trabajo mediante mecanismos que hoy en día, incluso, forman parte de los museos.

Al igual que un oficinista lo hace en la actualidad, un minero o un conductor de tren utilizaba un reloj para señalar su asistencia en su trabajo -una variante antigua de los actuales sistemas de control de asistencia o reloj checador-. El reloj imprimía en una tarjeta de cartón, la hora exacta en la que el trabajador comenzaba su jornada, así como posteriormente registraba su hora de salida. Así, el capataz o el empleador podía saber cuánto tiempo laboró su trabajador durante los días trabajados.

Esta tarea de recabar información de las horas de los trabajadores era ardua y tediosa. Había una larga lista de números por sumar, y volver a sumar. Sin duda, los departamentos de recursos humanos deben estar agradecidos por los avances tecnológicos que ha permitido la evolución de este sistema de control de asistencia.

Estos sistemas actuales son igual o más intuitivos que los de hace décadas. Ahora apenas se dedica tiempo a recabar, cualificar y analizar esta información para poder llevar el control de asistencia de los empleados y para poder implementar acciones que beneficien a la productividad y al empleado.

El funcionamiento de los mecanismos de control de asistencia actuales como los relojes checadores es realmente sencillo, un sujeto introduce una serie de dígitos, bien coloca uno de sus dedos para que la máquina registre su huella dactilar o bien, reconozca sus rasgos faciales a través de una cámara, y sin necesidad de que un tercero verifique esta información, se puede saber de manera automática, el número de horas que ha trabajado, si merece alguna bonificación por puntualidad o para que la empresa elabore análisis más detallados como saber si su trabajador se trata de un elemento productivo de la empresa.

AM.MX/ cctp

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