Evacuan a miles de personas en California por incendio fuera de control

187

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS, 09 de noviembre, (AlMomentoMX).- Ayer a partir de las 6:30 de la mañana un incendio comenzó en la localidad de Paradise en California, Estados Unidos. El desastre no ha podido ser controlado y como consecuencia varios pueblos cercanos fueron evacuados para la seguridad de sus pobladores.

En menos de 24 horas el fuego ya había quemado más de 8 mil hectáreas y sigue avanzando debido a la sequedad del terreno y a los fuertes vientos que soplan en el área, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado, CAL FIRE.

Evacuadas 30.000 personas por un devastador incendio en el norte de California
Una tienda ardiendo por el incendio en la localidad de Paradise en California (Josh Edelson / AFP)

A lo largo del jueves fueron evacuados los pequeños pueblos de Pulga, Magalia y Concow, en el condado de Butte, Paradise y las zonas rurales de Butte Creek Canyon y Butte Valley. A primera hora de este viernes las autoridades locales emitieron órdenes de desalojo para partes de la ciudad de Chico, de 90 mil habitantes, debido a que las llamas avanzan hacía ahí.

El gobernador en funciones de California, Gavin Newsom, ha solicitado al Gobierno federal una declaración presidencial de emergencia que desbloquee recursos físicos y financieros adicionales para la zona afectada.

Unos 500 bomberos se encuentran en la zona y 100 agentes de la policía los están ayudando. Hasta ayer al menos dos bomberos y varios civiles habían resultado heridos, pero aún no se han hecho públicas cifras oficiales, dijo Bill Reid, jefe del cuerpo de bomberos del condado de Butte.

El fuego obligó la evacuación de los pacientes del principal hospital de Paradise, quienes fueron llevados a hospitales en Oroville y Chico. Unos 3 mil 300 estudiantes y trabajadores de 11 escuelas de Paradise fueron evacuados en autobuses y en los autos de los empleados a un centro en Chico, dijo Tim Taylor, superintendente de los colegios del condado de Butte.

A su paso el incendio ha destruido casas, hospitales, escuelas, restaurantes, hoteles, autos, calles y dejado daños en instalaciones eléctricas, calles y avenidas.

Cabe mencionar que los incendios de gravedad en California son cada vez más frecuentes y violentos. De acuerdo al registro oficial cuatro de los cinco fuegos más destructivos de la historia del estado se han dado en los últimos seis años.

La zona afectada se encuentra a 140 kilómetros de distancia de la capital del California, Sacramento, y a unos 280 kilómetros del área de la Bahía de San Francisco, hasta donde llega el humo del fuego.

Hasta ahora se calcula que más de 20 millones de personas se encuentran en aviso de alerta roja por el incendio Camp en el Norte de California, el incendio Woolsey en el Sur y el incendio Hill en Ventura.

 

AM.MX/vgs

 

Comentarios

comentarios