Estudiante del IPN desarrolla calentador de agua de alta eficiencia

583

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de Noviembre. (AlMomentoMX).- El estudiante de posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ismael Martínez Ramírez, ideó un calentador compacto capaz de ahorrar agua hasta en un 80 por ciento y, de esta forma, reducir la emisión de agentes contaminantes tales como óxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, entre otros.

El proyecto contó con la asesoría de los profesores Ignacio Carvajal Mariscal y Florencio Sánchez Silvia de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la ESIME, Unidad Zacatenco. Martínez desarrolló un modelo de calentador compacto capaz de alcanzar una temperatura ideal en menos de dos minutos, a diferencia de los calentadores comerciales que tardan alrededor de cinco, el cual permite ahorro de agua así como de gas.

Al comprobar su eficacia, Martínez consideró viable la comercialización de su creación. Por ello, a través de la formación de un equipo multidisciplinario invitó a los ingenieros Gabriel Edgardo Sampayo Hernández y Rubén Cid Cedillo del IPN, así como al licenciado en Relaciones Internacionales, David Tapa Luna y a la diseñadora industrial Monserrat Tapia Sáenz, egresados de la Universidad del Valle de México y la Universidad Iberoamericana respectivamente, a formar un proyecto de empresa bajo la guía Angélica Ríos Márquez, docente de la SEPI de ESIME Culhuacán.

El proyecto de empresa denominado Ignis, ofrecerá como primer producto el Calentador Modulo Confiable ECM (Eficiente, Confiable, Multiusos). En ella, se desarrolló un prototipo alfa electrónico, el cual cumple con la Norma Oficial Mexicana. Asimismo se consideró para su realización el Manual de Oslo, la cual es una guía para la realización de mediciones y estudios de las actividades de avances científicos y tecnológicos.

AM.MX/mlac

Comentarios

comentarios