Estados Unidos vivirá un día sin inmigrantes

0
426

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero (AlMomentoMX).- ¿Te imaginas un día sin latinos en Estados Unidos? Este jueves, miles de inmigrantes de toda Norteamérica se quedarán en casa en lugar de ir a clases o a trabajar, esto con el objetivo de demostrar lo importante que son para la forma de vida y la economía estadunidense.

Se trata de la protesta denominada “Día sin inmigrantes”, la cual fue convocada en ciudades como Filadelfia, Washington, Boston, Houston, Chicago y Nueva York.

Esto, como respuesta al presidente Donald Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.

Trump basó su campaña electoral en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración.

Ya como presidente, el republicano pidió vetar la entrada en el país de viajeros de siete países de mayoría musulmana.

Los organizadores esperaban que miles de personas participaran en las protestas para demostrar solidaridad con los trabajadores.

La iniciativa surgió la semana pasada, luego de que comenzaran a circular en las redes sociales textos en español convocando a los “indocumentados, residentes, ciudadanos e inmigrantes de todo el mundo” a quedarse en casa este jueves.

La invitación exhorta a que los inmigrantes no acudan a trabajar, no abran negocios, no compren en tiendas ni coman en restaurantes, se abstengan de enviar a los niños a la escuela e incluso dejen de comprar gasolina.

“Sr. presidente (Trump), sin nosotros y nuestra contribución, este país estaría paralizado “, decía un volante.

La protesta, estaría inspirada en la película Un día sin mexicanos, producida en 2014 por el cineasta mexicano Sergio Arau, en la que muestra de manera satírica el impacto que provocaría un día de ausencia de mexicanos a la economía de California.

Algunos grupos pro inmigrantes abrazaron la acción y anunciaron su participación, como la organización “Fiel Houston” que trabaja para mejorar la calidad de vida de las comunidades migrantes en dicha ciudad.

En Austin, varios restaurantes propiedad de empresarios hispanos y de origen asiático anunciaron a sus clientes que cerrarían este jueves, lo mismo hicieron restauranteros en Denver, Nueva York y Filadelfia.

José Andrés, un afamado chef de origen español propietario de cinco restaurantes en el área de Washington, DC, anunció que cerrará sus establecimientos en solidaridad con los trabajadores inmigrantes.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios