ESTADO DE LOS ESTADOS: Patadas de ahogado

311

Lilia Arellano

 

“Si usas tu poder, el mundo te seguirá”: Charlotte Perkins Gilman

 

  • Patadas de ahogado
  • Afectar intereses lleva a tergiversar las declaraciones
  • “Se hará lo humanamente posible”: Sánchez Cordero
  • Presupuesto 2019 lleva al cumplimiento de promesas
  • Recibe Claudia Sheinbaum la CDMX en total colapso
  • México actúa como policía de Migración de los EEUU

 

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2018.- A nadie debe extrañarle se tergiversen y se alteren las declaraciones tanto del presidente electo como de sus principales y cercanos colaboradores. Tampoco pasa desapercibido se pretenda crear un panorama en el cual se presenten supuestas contradicciones entre unos y otros sin dejar claro y presente la autonomía de cada uno de los tres poderes, la cual ha sido reiteradamente respetada por cada uno de sus representantes. La cuarta transformación da un giro de 180 grados a lo visto hasta ahora. La mayoría de los adultos mexicanos no sabíamos ni habíamos sido testigos de la llegada de un Ejecutivo federal con la carga de apoyo de una mayoría ansiosa de cambios radicales y cargada de ira y descontento. Los intereses juegan, antes de concluir el sexenio de quien los favoreció, sus últimas cartas antes de la rendición.

 

La referencia a los “chivos expiatorios” fue en plural. Así se constatará al revisar el texto completo de tal declaración. Por lo tanto, no iba dirigida a persona alguna en particular y con ello el mensaje puede interpretarse a la intención de no fabricar cortinas de humo, no irse por los famosos para recrear el terreno mediático, y ello nada tiene que ver con exoneraciones como la sugerida por algunos medios de comunicación y reproducida en redes afines a toda la cauda de intereses creados, desde hace tiempo, en torno a doña Rosario Robles. En el Senado se advierte la necesidad de llegar a fondo en las investigaciones pero a nadie debe amenazársele con la aplicación de la Ley, ésta debe presentarse justo en su momento y con las pruebas suficientes para hacer responder, a quien deba hacerlo, ante los fiscales correspondientes. No hay detrás de esta declaración nada mayor a la certeza de dejar atrás, en el pasado, la construcción de esas cortinas de distracción mediática de las cuales hemos sido víctimas durante décadas, desde la aparición del célebre “chupacabras”.

 

En otra intentona por hacer ver contradicciones nos encontramos con la declaración de AMLO en el sentido de las finanzas sanas y la posterior señalando la bancarrota. No existen mentises. Una refiere a los números siempre negros entregados por Hacienda, en los cuáles se han dado el lujo de hablar hasta de superávit cuando fuera de ellos el panorama es totalmente distinto, es la bancarrota económica y moral del pueblo de México o ¿cómo ocultar a más del 60 por ciento de mexicanos empobrecidos y de ellos otro 60 por ciento en la miseria? Claro es para el mandato de EPN sus números están de lo más bonito y a ellos se dirige la referencia de esas finanzas sanas, pero eso de ninguna manera justifica o asegura una aplicación correcta de los presupuestos y justamente de ahí proviene el desastre por el cual atraviesan los hogares de más de 110 millones de habitantes de este país.

 

Pese a haber concluido la etapa de elecciones, los partidos opositores a Morena no se han bajado del ring y lanzan golpes para ir debilitando a quien consideran habrá de pactar con ellos cuando se le acerquen momentos difíciles creados, justamente, por quienes encuentran en la desestabilización una forma de penetrar sin darse cuenta de la ingobernabilidad existente, de la ausencia en estos tiempos de gobierno. Habrá de considerarse faltan todavía largos dos meses y medio para la toma de poder, entretanto los pataleos habrán de seguir y lo conveniente es mantener la calma porque no hay cabida para conflictos y mucho menos si se pretenden éstos se inicien desde las máximas casas de estudio del país, con la sangre joven, con quienes verán los efectos de una nueva etapa nacional.

 

SE CUMPLIRA DENTRO DE LA LEY

 

Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró se hará todo lo posible para remediar la violencia y la impunidad resentida en el país en la última década. También garantizó: el próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cumplirá con todo lo que humanamente sea posible respecto de las demandas que tiene la población. Tras su participación en el Foro Forbes “Camino a la transición”, la ministra en retiro sostuvo: “dentro de lo humanamente posible vamos a dar respuesta a este dolor humano, a estas familias, a esta tragedia que están viviendo”.

 

Los problemas en el país son complejos, admitió Sánchez Cordero, quien subrayó el compromiso del futuro gobierno es hacer todo lo que esté a su alcance para poder resolverlos. “No podemos hacer más de lo humanamente posible, hay 40 mil desaparecidos, hay mil 200 fosas clandestinas en este país, hay 240 mil muertos”. La ley de amnistía, explicó la ex ministra, no será inmediata sino se promoverá una vez que se haya concluido el proceso de justicia a las víctimas de los delitos. La amnistía, enfatizó, aplicaría, por ejemplo, a campesinos que fueron encarcelados por sembrar mariguana o amapola, los detenidos por posesión de cannabis y aquellas personas quienes fueron usadas como “mulas” para transportar estupefacientes.

 

La ley de amnistía que planea el gobierno del presidente electo “de ninguna manera” contempla a quienes hayan cometido crímenes o delitos de alto impacto y de lesa humanidad como homicidios, trata de personas, desapariciones o violaciones, detalló la ex ministra, quien aclaró se trata de un proceso largo transicional con consultas incluidas y aunque no dio fecha de cuándo se presentará dicha iniciativa de amnistía, sostuvo es urgente por la gran cantidad de personas que se encuentran encarceladas quienes no han cometido delitos de alto impacto.

 

En el Foro Forbes, anunció comenzarán en las próximas semanas, con el trabajo de siete mil voluntarios, a realizar un censo casa por casa para conocer cuántos adultos mayores, cuántos jóvenes y cuántas personas con discapacidad viven en ellas, a fin de poder instrumentar los apoyo a estos tres grupos de población, lo cual forma parte de la estrategia para reconstituir el tejido social e implementar una justicia transicional.

 

CAMBIO EN LA CDMX

 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa, señaló recibe una Ciudad de México en dificultades económicas, aunque, en el caso de la capital de la República, se llevo a cabo una política de endeudamiento responsable. “No tenemos la misma condición que en el país, pero sí muchos compromisos que estamos revisando”, indicó y sostuvo: “esto no será pretexto para no cumplir “ con sus promesas de gobierno.  “No va a haber aumento en impuestos ni derechos, sólo en términos reales lo que corresponda a la inflación, y vamos a hacer una política de austeridad muy importante para cumplir con la infraestructura y los derechos en la ciudad”. El sistema anticorrupción, la transición de la Procuraduría a Fiscalía capitalina, modificaciones a la Ley de Reconstrucción y una ley de austeridad republicana, serán las prioridades a trabajar con el Ejecutivo, dijo Sheinbaum.

 

A su vez, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, admitió deja pendientes como la reconstrucción, la seguridad y los servicios. Al cuestionarle sobre las cuentas a entregar a la población, indicó: “estoy entregando un informe que refleja las acciones de gobierno, lo que creo que quienes deben estar contentos o no, quienes deben sentir el impacto de esas acciones, es la ciudadanía en su día a día”.

 

Este lunes quedó instalada la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, al rendir protesta los 66 nuevos diputados locales. Al igual que en las cámaras federales, la mayoría morenista gritó: “¡es un honor, estar con Obrador!”. Ese Congreso se compone de 42, de los 66 diputados, por la coalición “Juntos Haremos Historia”: 38 de Morena, 3 del PT y uno de Encuentro Social.

 

SERA REALIDAD LO PROMETIDO EN CAMPAÑA

 

Antes de iniciar la sesión de instalación de la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Mario Delgado, líder de la mayoría morenista adelantó habrá reasignaciones en el Presupuesto federal de 2019 para garantizar proyectos prioritarios del gobierno entrante. “Vamos a tener un presupuesto diferente porque va a haber reasignaciones muy relevantes producto de la austeridad, de los ahorros que va a generar la austeridad, del combate a la corrupción y también de la reasignación de programas para financiar los 25 proyectos prioritarios, como la pensión de adultos mayores, como la inversión en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como la inversión en infraestructura”, dijo el legislador.

 

Delgado destacó: “la regla fundamental del presupuesto 2019, lo ha dicho el presidente electo, es: primero los ahorros y luego el gasto, porque se tienen que cuidar los equilibrios macroeconómicos y no endeudar al país”. Respecto a lo señalado por el presidente electo sobre la economía, comentó ésta no ha crecido en los últimos 30 años. “Ha aumentado la pobreza, la violencia se ha disparado, y bueno, ése es el balance que hace porque advierte que hay muchas demandas ahí, hay mucha necesidad en el país, sin embargo, dice, vamos a garantizar todo lo que se comprometió en campaña”

 

Se acordó también la comparecencia de Rosario Robles  ante la Cámara de Diputados por la Glosa del Sexto Informe; trascendió responderá eventualmente a cuestionamientos sobre el saqueo de más de 700 millones de pesos en la Sedesol y la Sedatu, durante sus gestiones como titular de esas dependencias, aseguró el coordinador de Morena.

 

MÉXICO, POLICÍA DE MIGRACIÓN DE EEUU

 

Durante esta administración federal, México fue perdiendo la calidad de asilo y respeto con la cual contaba a escala internacional. Nuestro país se ha ido convirtiendo en un policía de la Migra de Estados Unido. En diferentes partes del territorio nacional hay operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener a indocumentados y la situación tiende a agravarse. Actualmente, el gobierno mexicano está analizando el plan de EEUU para destinar 20 millones de dólares para la repatriación de 17 mil migrantes centroamericanos, esto los condenaría  vivir un escenario de violencia y los dejaría más vulnerables a su regreso a Centroamérica.

 

México debe rechazar esa oferta, no hay ninguna razón ni siquiera para evaluarla, coincidieron Bernardo Méndez Lugo, director ejecutivo de América Sin Muros, y María García, dirigente del Movimiento Binacional por la Esperanza. “Esa propuesta del presidente Donald Trump, de dar 20 millones de dólares para deportar a migrantes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, afecta por el riesgo que ellos tienen al regresar. Prácticamente los manda a una trampa mortal porque pandillas los tienen amenazados”, señaló Méndez Lugo.

 

Los migrantes centroamericanos en México no sólo son detenidos sino “masacrados, secuestrados y asesinados”, sostuvo María García. “Es una situación inaceptable, ya que lesiona la soberanía de México… No podemos aceptar que México se convierta por un pago en la migra pagada por Estados Unidos. Son crímenes de lesa humanidad”, aseveró la activista.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció hay una propuesta del gobierno de Donald Trump al Congreso de Estados Unidos para asistir a las autoridades mexicanas para frenar a los migrantes centroamericanos. El gobierno de México evalúa dicha propuesta conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria. “Las autoridades no han aceptado de manera verbal ni escrita dicha propuesta. Tampoco han firmado documento alguno al respecto”, indicó la Cancillería.

 

La administración saliente de Enrique Peña Nieto deja “un sistema de asilo colapsado” en el cual no hay protección a los refugiados ni un sistema de ayuda, pese a que se incrementó 10 veces el número de solicitudes de extranjeros, lamentaron organizaciones civiles enfocadas  a la protección de migrantes. “Dejan desprotegidas y sin garantías de acceso a derechos a 6 mil 821 personas reconocidas como refugiados”, advirtieron los grupos Sin Fronteras, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración y el Instituto para las Mujeres en la Migración.

 

DE LOS PASILLOS

 

Auditorías específicas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) realizará la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre los efectos sociales, regionales y urbanos del proyecto, de acuerdo a las Modificaciones al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017…. De acuerdo al documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se trata de auditorías de desempeño, es decir, aquellas realizadas para evaluar el grado de cumplimiento de metas y objetivos de programas gubernamentales… El órgano auditor expuso que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa paraestatal a cargo del NAIM, será la entidad directamente auditada…

 

Tras confirmar su participación en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó a tres estudiantes más: Ian Vaslav Martínez Pío y Eloy Ismael Escamilla Zúñiga, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, y Fabricio Villanueva Flores, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán… Con estas tres expulsiones, suman 22 los estudiantes sancionados por la UNAM, luego de que atacaran a un grupo de alumnos quienes se manifestaban pacíficamente frente a la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

 

Comentarios

comentarios