miércoles, abril 24, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: NAIM: ser o no ser

Lilia Arellano

 

“Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño”: Friedrich Nietzsche

 

  • NAIM: ser o no ser
  • A consulta dos opciones para el nuevo aeropuerto
  • Hasta 100 mil mdp costaría frenar su construcción
  • Afecta a más de 15 municipios NAIM, dice FPDT
  • En NL y Puebla, revocan tres victorias electorales
  • Sin avances en las renegociaciones al TLCAN: IG

 

Ciudad de México, 20 de agosto de 2018.- Tras compartir anexos técnicos sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró será una consulta ciudadana la que defina el destino aeroportuario de la Ciudad de México. En septiembre comenzarán las discusiones sobre esta información, pero será en octubre cuando se realice la consulta vinculatoria. “Se decida por una u otra opción, sí le damos la garantía a los mexicanos que no va a haber corrupción”, subrayó el tabasqueño.

 

El dictamen realizado por el próximo gobierno acotó las opciones para la nueva terminal aérea a dos: frenar su construcción o no. La primera  implicaría se mantengan las operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía. No fue mencionada la posibilidad de que el NAIM siga en marcha mediante una concesión a un privado. Cancelarlo, destacaron, implicaría negociar con los acreedores y tendría altos costos. El proceso de consulta incluirá a las asociaciones de ingenieros quienes se ofrecieron a estudiar el dictamen presentado este viernes. El 8 de septiembre se darán a conocer todos los dictámenes recibidos y se presentarán las bases para participar en foros de discusión a favor y en contra de continuar el NAIM. Pero será la consulta vinculatoria la que oriente la decisión final sobre el destino del aeropuerto, subrayó AMLO. Para que este ejercicio genere un compromiso para el Estado deberá participar al menos el 40 por ciento de la lista nominal, como está previsto en el Artículo 35 de la Constitución.

 

Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), advirtió: detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costaría 100 mil millones de pesos al gobierno: 60 mil millones por las obras ya hechas y 40 mil millones de gastos no recuperables de contratos ya firmados. Estos costos tendrían un impacto considerable en el Presupuesto federal 2019, por la aceleración de los gastos financieros adquiridos, y tendría un posible impacto negativo en los mercados financieros. La puesta en marcha de la terminal representaría una mayor capacidad para operaciones aéreas y ya tiene un avance del 31 por ciento, aunque tiene cuatro años de retraso en su construcción. Continuar su construcción tiene como beneficios la cercanía con la CDMX, la creación de un hub de desarrollo, la existencia de financiamiento para el 75 por ciento de la inversión y el terreno ya es del gobierno federal. Su costo es el aspecto negativo, pues se encareció al pasar de 169 mil millones de pesos en 2014, a 300 mil millones de pesos actualmente. Además, está el cierre de los actuales aeropuertos en la zona y la transformación de la laguna cercana como vaso regulador.

 

Por otro lado, construir dos pistas en Santa Lucía y mantener operaciones en el AICM implica menor tiempo para el inicio de operaciones y menor afectación a la Ciudad de México. Esta opción registra menores costos de construcción, que serían de 70 mil millones de pesos, y de mantenimiento. Pero, un dictamen del MITRE, perteneciente al MIT y especializado en temas aeronáuticos, expone no es viable operar paralelamente dos aeropuertos. Sin embargo, hay otro estudio hecho por chilenos que indica lo contrario, pero requiere análisis más avanzado. El estudio del MITRE descartó la posibilidad en el corto y largo plazo de hacer funcionar ambos aeropuertos al mismo tiempo. “Esto por la importante interferencia del espacio aéreo que limita la capacidad de procedimientos para el flujo de tráfico entre el AICM y Santa Lucía. El plan resultaría en la creación de un espacio severamente congestionado que causaría retrasos y problemas operativos que frustrarían la satisfacción de la demanda de aviación de largo plazo para la Ciudad de México.

 

Especialistas han recomendado que otra empresa realice un nuevo estudio para determinar si es así. Esto tomaría alrededor de 5 meses y costaría entre 150 y 200 millones de pesos, señaló Jiménez Espriú. Construir pistas en Santa Lucía tendría las ventajas de contar con un menor tiempo para iniciar operaciones, la mejor calidad de suelo en esa zona de Zumpango, el menor impacto negativo sobre la CDMX y menores costos de construcción y mantenimiento.

 

La moneda… sigue en el aire…

 

NAIM AFECTA MÁS DE 15 MUNICIPIOS

 

La construcción del NAIM está causando graves afectaciones en los pueblos de Atenco, Texcoco y más de 15 municipios aledaños, con el despojo de tierras, devastación de cerros, desarticulación social, daños en viviendas y conflictos ejidales, acusó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). María Trinidad Ramírez, una de las dirigentes del FPDT, criticó: el dictamen del nuevo gobierno para decidir sobre el NAIM “nunca mencionó a los pueblos, está llamando a la ciudadanía, a los empresarios participar, pero ¿en qué momento se dirigió a los pueblos afectados? No existimos para ellos, nunca se nos ha tomado en cuenta a los pueblos, esos grandes proyectos que han iniciado los ricos, los grandes empresarios, el NAIM es un proyecto que enriquece más a los más ricos y que empobrece más a los más pobres”.

 

Tras conocer el dictamen dado a conocer por AMLO y la consulta para determinar la construcción del NAIM o hacerlo en Santa Lucía, el FPDT adelantó llamará a la población a reflexionar sobre las afectaciones que ha dejado la edificación en los pueblos aledaños. “Lo que nosotros exigimos es que sea una consulta justa y que haya justicia, nosotros nos sostenemos y seguiremos difundiendo el “No” al aeropuerto en Texcoco en ese terreno que no es viable”… “Esta consulta dará resultados si todos los mexicanos reflexionan ante este proyecto que nos está arrebatando el territorio y nos está afectando nuestros derechos. Es ahí donde si habría una consulta favorable a que este proyecto se cancele”, subrayó Ramírez.

 

López Obrador mencionó habrá democracia y justicia para todos los mexicanos, destacó la dirigente del FPDT, pero para los pueblos de Atenco y aledaños a la ribera del ex lago de Texcoco no ha habido justicia desde el 2001 por eso han tenido que llevar una lucha de casi 17 años con una demanda legitima de “No al aeropuerto”. “Hoy a casi 17 años de nuestra lucha sigue siendo la misma demanda legitima, pero ya hay otras voces, otras comunidades que están siendo afectadas con la devastación de los cerros, con la construcción de las autopistas porque hay más proyectos que son encaminados al despojo del territorio. Este megaproyecto contempla vías de comunicación, no sólo grandes hoteles sino va más allá, significa el despojo”, concluyó Ramírez.

 

REVOCAN VICTORIAS ELECTORALES

 

Tras revocar victorias del PAN, el Tribunal Electoral de Nuevo León dio el triunfo a los priístas Adrián de la Garza en Monterrey y Cristina Díaz en Guadalupe. Los proyectos iniciales del magistrado Carlos Leal Isla proponían ratificar los fallos de la elección de Monterrey y Guadalupe, pero con el voto de los otros dos magistrados éstos fueron rechazados y aprobaron sentencias que dan el triunfo a los priistas De la Garza y Díaz.

 

Luego de votarse en contra de los proyectos de Leal Isla, éstos fueron reasignados al magistrado Eduardo Bautista Peña, el de Guadalupe, y al magistrado Gastón Enríquez, el de Monterrey. En ambos proyectos se determinó la nulidad de alrededor del 9 por ciento de las casillas por diversas irregularidades, tanto en el resultado de éstas como en la cadena de custodia de los paquetes y la integración de las meses directivas.

 

Al final del cómputo por la anulación de las casillas en esos municipios hay una diferencia a favor de los priístas, la cual supera los mil votos en cada caso, informó Gastón Enríquez. En las sentencias aprobadas se dan tres días de plazo a las comisiones electorales municipales de Monterrey y Guadalupe para cumplir con ellas, revocando las constancias de mayoría expedidas a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, respectivamente, para otorgárselas a los priístas y su planillas y emitir las constancias a quienes resulten regidores por representación proporcional.

 

Panistas y priistas advirtieron seguirán la pelea en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Mientras, en Puebla, el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Puebla, el cual quitó el triunfo de Morena en la alcaldía de San Salvador El Seco fue revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La Sala Regional de la Ciudad de México revocó la constancia de mayoría y validez de la elección que el órgano electoral local dio al PRI y con la cual obtuvo el triunfo en la presidencial municipal.

 

El 19 de julio pasado, el Tribunal Electoral de Puebla detectó anomalías en el cómputo supletorio de la elección de Alcalde de San Salvador El Seco por lo cual quitó el triunfo a Morena y se lo otorgó al PRI. Pero ahora el Tribunal de la Ciudad de México, al resolver la impugnación a este fallo promovida por Morena, detectó irregularidades en el cómputo que el Tribunal local aprobó. En consecuencia, la Sala Regional ordenó al Tribunal local presentar una nueva resolución, con el cómputo integro de las casillas instaladas.

 

DE LOS PASILLOS

 

Aún no se han registrado avances en las conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien espera se alcancen en temas controversiales en los próximos días… Algunos temas relacionados con reglas de origen para los automóviles aún no están resueltos y la “cláusula sunset” todavía no se ha abordado, confirmó el funcionario… Las conversaciones con representantes de Estados Unidos continuarán la próxima semana y el martes habrá una reunión ministerial… Mientras, el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para hablar de los temas de interés bilateral, entre ellos seguridad, migración y refugio, así como la renegociación del TLCAN. Videgaray fue recibido por el funcionario estadounidense en la sede del Departamento de Estado, en Washington…

 

El Estado Mayor Presidencial (EMP) proyecta integrar con los poco más de 6 mil elementos del Cuerpo de Guardias Presidenciales –el cual será desintegrado por la próxima administración federal- dos brigadas de la Policía Militar, la cual actualmente realiza operaciones contra el crimen organizado… Las fuerzas armadas serán fortalecidas con personal altamente capacitado señalaron mandos militares… “La mayoría de los elementos militares que integran todo el EMP cuentan con adiestramiento de élite, técnicas contra terrorismo, atentados y protección de servidores públicos. Además, cuentan con su propio sistema de inteligencia y contrainteligencia. Tenerlos de regreso a las filas del Ejército será una buena notica, ellos son militares y deben ajustarse a cualquier misión”, señaló un mando castrense de la Primera Zona Militar…

 

¿Alguien sabe dónde anda y qué hace Enrique Peña Nieto? ¿Seguirá cobrando su sueldo como si trabajara? ¿Es mejor que siga totalmente ausente? ¿Estará disfrutando el compás de espera visto con la ostentosa baja de manifestaciones en la capital de la República y lo asumirá como un logro propio o como si hubiera resuelto algún problema? Y, ¿doña gaviota seguirá de vacaciones? ¿Quién se está ocupando de vaciar Los Pinos? Ni duda cabe, Luis Videgaray pasó de verdugo, de padre de la Inquisición política, a perdonavidas y es que el infierno, dicen, le espera.

 

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