Lilia Arellano.
“El comercio es el igualador de las riquezas en las naciones”: William Ewart Gladstone
- México y Canadá frente a EEUU
- Empuja Trump ventajosa renegociación del TLCAN
- Proteccionismo norteamericano, “golpe al comercio”
- Fijan las bases para acuerdo comercial AP-Mercosur
- AMLO les leyó la cartilla a sus diputados y senadores
Ciudad de México, 26 de Julio de 2018.- Ante el unilateralismo y proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró la guerra a sus principales rivales comerciales: China, la Unión Europea y Rusia, a los cuales tildó también de “enemigos”, México y Canadá hacen frente común para neutralizar las presiones del magnate en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De ahí la relevancia del encuentro del equipo negociador canadiense en territorio mexicano.
Los integrantes de la delegación de alto nivel de Canadá arribaron a la casa de transición para reunirse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e iniciar los trabajos de la agenda bilateral. Chrystia Freeland fue recibida por Marcelo Ebrard, quien está propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la próxima administración.
En las oficinas de la colonia Roma, los esperaban, además del tabasqueño, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación; Graciela Márquez, próxima titular de Economía; Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia; y Jesús Seade, jefe negociador para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte del equipo de transición.
Como se recordará, en una carta fechada el 20 de este mes en Washington, Donald Trump planteó a Andrés Manuel López Obrador una negociación rápida del TLCAN, “porque de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente”, advirtió al virtual presidente electo de México. No obstante, expresó su acuerdo con las cuatro prioridades definidas por el tabasqueño para la relación bilateral: comercio, migración, desarrollo y seguridad.
Trump sostuvo en la misiva-repuesta a la carta que le envió López Obrador el 12 de julio pasado, que tomar un camino diferente al TLCAN no es de su preferencia, “pero sería mucho más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”, y refrendó su postura de “no aceptar la inmigración ilegal”. También subrayó que una renegociación exitosa del TLCAN guiará a los dos países a más empleos, mejor pagados, para trabajadores mexicanos y estadounidenses, “pero sólo si lo podemos hacer rápido”.
Donald Trump destacó: “Así como usted, consideró que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada. Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados con la seguridad, que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de nuestros países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas”.
Frente a esos posicionamientos del mandatario estadounidense, la ministra Freeland señaló: “sabemos que Norteamérica está mejor cuando todos trabajamos juntos. Canadá cree en el comercio y todos sabemos que todos los países nos vamos a beneficiar de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio”. Y agregó: “Canadá hoy apoya a México en defensa de nuestros valores norteamericanos de la libertad, la democracia, la diversidad y la inclusión”.
Anterior a la reunión con López Obrador, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tuvieron pláticas en las cuales, finalmente, coincidieron en que “el acuerdo es trilateral” y trabajarán para que su modernización sea en el mejor interés de los tres países norteamericanos. Tanto la ministra canadiense como el canciller Videgaray y el secretario Guajardo concordaron en que el proceso de las renegociaciones del mecanismo trilateral están muy avanzadas; dos tercios se han concluido, de acuerdo con Ildefonso Guajardo, y se espera que concluya hacia finales de año.
Posteriormente, la canciller canadiense se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, a donde también acudieron el ministro de Canadá para la Diversificación del Comercio Internacional, James Carr, y el ministro de finanzas, William Morneau. Ahí el mexiquense destacó: “el próximo gobierno contará con el apoyo del actual para realizar una transición ordenada y eficiente”. Peña Nieto enfatizó la importancia de continuar con una renegociación constructiva e integral del TLCAN, con el objetivo de concluir en el corto plazo.
PROTECCIONISMO, GOLPE AL COMERCIO: CHINA
Este mes, Estados Unidos y China se impusieron aranceles entre sí, los cuales constituyeron los primeros disparos tangibles de una batalla comercial que los expertos estiman se luchará por meses, sino es que años. A los gravámenes del 25 por ciento que lanzó Washington, China respondió con impuestos a 545 artículos estadounidenses, centrándose en la soya, aviones y vehículos de motor.
Además, el presidente Donald Trump planea imponer un arancel de 25 por ciento a cerca de 200 mil millones de dólares en automóviles fabricados en el extranjero a finales de este año. De acuerdo con asesores económicos consultados por The Washington Post, Trump quiere seguir adelante a pesar de las numerosas advertencias de líderes republicanos y ejecutivos de empresas que han argumentado que tal medida podría dañar la economía y provocar una revuelta política.
Así, los funcionarios del Departamento de Comercio están ahora considerando una variedad de opciones para abordar la insistencia de DT de que los automóviles extranjeros baratos están inundando el mercado estadounidense. Varios de los asesores de Trump creen que se decidirá por restricciones más severas y su herramienta favorita: aranceles generales. Pero antes de su aplicación, el Departamento de Comercio debe terminar una revisión sobre cómo la falta de aranceles pone en riesgo la seguridad del país.
El conflicto se extenderá al menos hasta el próximo año, advirtió David Dollar, especialista en China y quien fuera el principal funcionario del Tesoro de Estados Unidos en Beijing durante la administración Obama. Estados Unidos está inmerso en su mayor batalla comercial desde la Gran Depresión, con aranceles adicionales latentes y sin un final a la vista en sus disputas con varios países. En Beijing expertos señalaron es probable que ambas partes comiencen a negociar nuevamente cuando se sienta el impacto de los aranceles y los mercados reaccionen.
Durante la cumbre de países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el presidente chino, Xi Jiping, advirtió contra el “duro golpe” que significa el proteccionismo para el comercio mundial. “Estamos ante una alternativa entre la cooperación y la confrontación”, insistió el número uno chino, quien subrayó: es una guerra comercial “en la que no hay vencedores”.
Los últimos meses, Donald Trump declaró la guerra a sus principales rivales comerciales con Pekín, la Unión Europea y Moscú a la cabeza, a los que también tildó de “enemigos”. Tras imponer tasas aduaneras al acero y aluminio, en particular apuntando a China, Estados Unidos amenaza ahora con aumentar los impuestos a la importación de automóviles europeos, sancionar a los países que comercian con Irán e imponer tasas a todas las importaciones chinas.
El año pasado, Estados Unidos registró un déficit comercial de 376 mil millones de dólares en sus intercambios comerciales con China. Además, Trump denunció la actitud “malévola” de Pekín, a la que acusa de prácticas comerciales “desleales”. China reaccionó imponiendo nuevas tasas a los productos estadounidenses.
ACUERDO COMERCIAL MERCOSUR Y AP
Un primer paso para un eventual acuerdo comercial entre los bloques económicos del Mercado Común del Sur (Mercosur) –Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil- y de la Alianza del Pacífico –México, Chile, Colombia y Perú- se dio en Puerto Vallarta esta semana al firmarse una declaración conjunta y un plan de acción para ese efecto.
Representantes de los gobiernos de esos países refrendaron su compromiso con la integración regional y el libre comercio que favorezca la inclusión social, objetivos que pretenden alcanzar mediante acciones concretas, las cuales además de facilitar el comercio de bienes y servicios también impulsen la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, fomenten la economía del conocimiento y generen beneficios a sus respectivos habitantes en materia de género, movilidad académica y de personas, turismo y cultura.
Al encabezar la firma de la declaratoria conjunta, el presidente Enrique Peña Nieto señaló: “Los presidentes enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”. Las ocho naciones de ambos bloques concentran 79 por ciento de la población de América Latina, 85 puntos porcentuales del producto bruto de la región, 86 por ciento de las exportaciones y 88 puntos porcentuales de la inversión extranjera directa, dijo el mandatario mexicano, quien fungió como presidente pro tempore de la AP.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a nombre de Mercosur, aseveró que la integración de la AP y Mercosur “no son fines en sí mismos, tampoco varitas mágicas para solucionar problemas, ni garantizan la felicidad de cada uno, pero son instrumentos idóneos para alcanzar objetivos estratégicos que todos compartimos”.
Además de Peña Nieto y Tabaré Vázquez, la declaratoria fue firmada por los mandatarios de Brasil, Michel Temer; Perú, Martín Vizcarra; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera, así como Daniel Raimondi, secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, y Federico González, viceministro de Exteriores de Paraguay.
OTRO ENFOQUE ELECTORAL
Gregorio Ortega Molina, analista y conocedor de las lides políticas, nos da un enfoque sobre lo esperado en cuanto a la transformación de México ofrecida por AMLO:
“Lo ocurrido durante el primero de julio fue un parricidio electoral, como se constata después de leído el perfil socioeconómico de los electores que se decidieron por cambiar el rumbo del país. Supieron por qué votar y saben la respuesta deseada, como sabrán cómo reclamarla si no encuentran satisfacción en tiempo y forma.
“Quieren un cambio encabezado por la impartición de justicia en todos los ámbitos, no les bastará con modificar las reglas del juego con reformas legales. Anhelan sanciones, como las anhelamos todos.
“ ¿Son suficientes los 12 puntos propuestos por AMLO, como para que se dé la Regeneración Nacional? Veamos.
1-Reglamentar el 127 constitucional: ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República; 2-Regreso de la Secretaría de Seguridad Pública; 3-Fin de fueros y privilegios. Agregar al 108 constitucional que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción; 4-Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a fianza: la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades; 5-Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.
“6-Trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa; 7-Revertir el reciente decreto de privatización del agua; 8-Modificar o revocar leyes de la reforma educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública; 9-Establecer en el artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares; 10-Consulta para la revocación del mandato y quitar trabas para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana, con carácter vinculatorio; 11-Revisar si se necesita una reforma para aumentar el salario mínimo en la frontera; 12-Cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados, sin que ningún trabajador de base sea despedido.
“Aspiraciones legítimas que centralizan un poder presidencial hasta convertirlo en omnímodo, porque la Cámara de Diputados debe participar en la elaboración del Proyecto de Ingresos y Presupuesto de Egresos; la consulta ciudadana con carácter vinculatorio puede convertir en nugatorio del mandato constitucional.
“En cuanto al estilo personal de gobernar, como dijera Daniel Cosío Villegas, se supo: El miércoles Andrés Manuel López Obrador tuvo dos largos encuentros El primero a las 11 con candidatos de Morena ganadores al Senado y a la Cámara de Diputados, y por la tarde con gobernadores y alcaldes electos y les leyó la cartilla de lo que viene y cómo quiere que venga.
“En primer lugar les dijo: “No quiero oírles la frase “bajar recursos”, ustedes no van a bajar recursos para nadie se acabó la corrupción y los moches. Tampoco quiero oír que son gestores. Ustedes no son gestores de nada ni de nadie. Son diputados y senadores. Mis iniciativas las podrán votar como quieran pero el pueblo los estará vigilando y no vamos a tener desayunos ni comidas para que les dé línea”. Les confirmó el recorte de sueldos a la mitad a los tres niveles de gobierno Ejecutivo empezando por él y que “nadie podrá ganar más que el Presidente de la República ni en el Legislativo ni en el Judicial”.
“Debemos estar atentos a las consecuencias del parricidio electoral, impulsado por los gobernantes que se despiden, ellos cruzaron las boletas por los electores”.
DE LOS PASILLOS
Para el 11 y 12 de agosto próximos, el Partido Acción Nacional (PAN) convocó a sesión de su Consejo Nacional, donde 270 consejeros nacionales harán una evaluación del proceso electoral pasado y votarán para elegir una Comisión Organizadora Nacional Electoral que determine los plazos para elegir a un nuevo dirigente nacional panista… En dicha sesión, deberá reaparecer Ricardo Anaya, ex candidato presidencial de Acción Nacional, para hacer una valoración de los resultados electorales del partido…
Casi un año después de haber recibido su autorización por parte de la Secretaría de Hacienda, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México, la segunda plaza bursátil del país, inició el miércoles sus operaciones. La nueva plaza busca captar una porción de las emisoras que ya cotizan actualmente y listar a pujantes de empresas privadas de reciente creación. BIVA, controlada por Central de Corretajes (CENCOR), espera que el número de empresas listas en México crezca 30 por ciento a unas 200 en los próximos tres años y que el volumen operado aumente 50 por ciento, a 20 mil millones de pesos…
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