ESTADO DE LOS ESTADOS: INE: remoje, exprima y tienda

0
229

Lilia Arellano

 

“Hay dos maneras de vivir la vida: una como si nada es un milagro, y otra es como si todo es un milagro”: Albert Einstein

 

  • INE: remoje, exprima y tienda
  • Meade pide, el INE obedece; Anaya reta
  • no cae y aventaja con 20 puntos
  • Entrampados en el PRI por lista de pluris
  • En Q. Roo enfrentan enemigos al interior
  • 900 federales acrecientan miedos y temor

 

Ciudad de México, 13 de marzo 2018.- Sigue abonando el Instituto Nacional Electoral a la desconfianza sobre el manejo del proceso comicial más importante del último Siglo. La carencia de reglas claras, de manejo limpio y ordenado concebido durante el tiempo en el cual son inexistentes las sombras de decisiones generando beneficios hacia un candidato o para una organización partidista, esparcen y siembran semillas de duda por todo el territorio nacional. Hemos visto virajes de 180 grados en muchas determinaciones importantísimas. Iniciaron con prohibiciones en etapas de presentación de candidatos simulando no dar inicio a campañas desde el año pasado presentes. Precampaña, inter-campaña y campaña, resultaron ser lo mismo, con los mismos y para lo mismo.

 

Las precampañas, se dijo, eran para militantes de los partidos -de tres en tres- coaligados y no para el electorado. La contradicción es más clara que nunca antes al abrirse los partidos políticos a los ciudadanos en general con el objetivo de contar con rostros nuevos para las candidaturas, por lo tanto dirigirse a ellos resultaba obligatorio con el fin de convencerlos se ubicarían en la organización ideal. En ese tiempo subieron y bajaron publicidad inserta en medios electrónicos por razones de criterio personal o de “buen gusto”, no de afectaciones a una reglamentación todavía inexistente. Fue esta etapa considerada como la del inicio de otra farsa debidamente esperada junto con el cambio de nombre de IFE a INE con una estructura mucho más burocrática y centralista que la anterior.

 

Después de sujetar a la ciudadanía para escuchar y observar millones de spots de agresiones entre aspirantes -así llamaron a los tres ya palomeados- y partidos cuyo único recordatorio se centra en el tarareo “na,na,na,na,naná”, llegaron las inter-campañas cargadas de prohibiciones. Nada de declaraciones, ninguna presentación de objetivos y proyectos, cero entrevistas. Luego se presentaron los permisos: sí a las entrevistas condicionándolas a la nula exposición de proyectos; si a los millones de spots ya preparados; si a las declaraciones y nula prohibición a calificativos y ataques. Finalmente, y ya con una orden superior, la del Tribunal Electoral, se aceptan los debates antes ni siquiera permitidos en la mención. A jalones y estirones responde el INE y sus consejeros a las presiones farsantes de la organización a proteger, la que ostenta el poder o ¿de dónde salió el reto y la exigencia a ese Instituto para autorizar debates? De Meade, por supuesto, y la respuesta afirmativa llegó 24 horas después.

 

¿Y de que se nutre la presentación seria de candidatos? ¿De exposiciones sobre su vida personal? ¿De calificar resultados obtenidos durante sus gestiones al frente de gobiernos, en otras participaciones electorales, como dirigentes de organizaciones partidistas y otras? ¿No debieran ser exactamente los renglones “prohibidos” los expuestos en cada participación machacando soluciones a tantos y tantos conflictos del presente? Reuniones con diversas agrupaciones, con banqueros, con comerciantes, con los dueños de las cadenas comerciales, etcétera, se llevaron a cabo al mejor estilo del monólogo, dándose respuestas a tímidas intervenciones a fin de no violentar las leyes, de evitar despertar al león electoral siempre dispuesto al ataque de aquellos ajenos a sus intereses y nada más.

 

Una vez aprobados por el INE los integrantes de la contienda, los tres ya conocidos más los independientes, llegará la temporada de la “campaña oficial” de la cual, dijeron, comprende poco tiempo para ¡¡¡abaratar el proceso!!!  En fin, según Meade, los debates a realizarse en la inter-campaña del presente, permitirán comparar perfiles y calificaciones. AMLO, por su parte, mostró la negativa a presentarse en los foros recientemente autorizados y hará lo correspondiente en los autorizados con todo y ubicación definida desde que se establecieron las reglas por entonces señaladas como definitivas. Ricardo Anaya, sabedor de conservar todavía el segundo lugar en las encuestas realizadas hasta el momento, retó al tabasqueño a debatir y no lo hizo de la mejor manera.

 

Visto así, López Obrador está procediendo de la misma manera que lo hacen quienes tienen el triunfo en la mano y están en lo correcto al no dejar subir al mismo ring a quienes ya están ubicados en el terreno de la derrota. Por la diferencia de 20 puntos que significan más de 10 millones de votos -de ese tamaño es la ventaja-  el tabasqueño no quiere ni debe arriesgar la posición alcanzada. De ahí también sea válida la advertencia de procurar, pese a lo ya visto y registrado, se lleve a cabo un proceso cuyo conteo final se caracterice por la limpieza, de otra forma “quienes suelten el tigre que lo amarren”. En el pasado, Cuauhtémoc Cárdenas soportó un fuerte desgaste y no menos drásticos calificativos impidiendo se presentaran enfrentamientos civiles provocados por la “caída del sistema” que llevó al poder a Salinas de Gortari. AMLO hizo lo más apropiado, recurrir a una manifestación pacífica para impedir la revuelta.

 

En el presente, el “horno no está para bollos”, se han agudizado a su máxima expresión los problemas y las crisis están a punto de estallar. Enojo, insatisfacción, desánimo, inconformidad, se ven aderezadas con ira y el resultado de semejante coctel no es precisamente inimaginable sino todo lo contrario. Así que las alertas con respecto a la realización de un fraude electoral y las consecuencias de cometer un error de tal naturaleza no salen sobrando por más disfraz de autoritarismo que pretendan confeccionar quienes pretenden mantenerse en el poder a cualquier costo.

 

No está de más sugerirle a los del INE detener sus farsas, están complicando aún más este proceso y generando escenarios indeseables.

 

CRECEN ENANOS EN EL PRI

 

Suavizando el lenguaje y los calificativos expresados al interior del PRI, dicen no está el partido atravesando por su mejor momento y eso es lo visible sin ahondar en todo lo que ahí ocurre. La lista plurinominal se ve no les alcanza para tantos nombres de quienes han prestado sus servicios bajo las consignas: lealtad y obediencia. Les faltó agregar o aún tras las rejas. Se les hacen pocos los lugares porque hay titulares de dependencias con quienes existe la obligación de darles impunidad mientras encuentran como esfumar pruebas, hacer arreglos o de plano, desaparecer. Obviamente están aquellos cuyas entregas económicas y cierres de negocios de todo tipo les permiten considerarse socios y podrían estar dispuestos a caer, pero no necesariamente solos, sino con parte del equipo al cual conocen y muy bien.

 

Un ejemplo bien puede ser, en los círculos medianos, Felipe Enriques, el nacido en Nuevo León para perder hasta la alcaldía regia. En el grupo aparece Natividad González Parás y ex mandatarios quintanarroenses. Por cierto, y nacido en esa entidad, está el titular de Energía Pedro Joaquín Coldwell, rematador de los campos petroleros, contratante de empresas extranjeras explotadoras de energía eléctrica; Aurelio Nuño y Luis Miranda, compas y cómplices; exgobernadores ganadores de contiendas; los Moreira, los dos hermanitos re-igual; Luis Videgaray sabe de la extensión de un grueso manto de impunidad si con las estrategias puntualmente seguidas logran el triunfo de su pupilo Meade. El frenar el salto de una cámara a otra de quienes siempre van en la lista de pluris, no evita las ambiciones de aquellos cuya curul se ganó por mayoría y requieren de fuero sin participar en las boletas porque su reciente encomienda les llevó a perder los apoyos construidos y de esos abundan en Quintana Roo en las figuras de Félix González, actualmente en el Senado o de otro ex, Joaquín Hendricks.

 

PGR, COMO PILATOS, SE LAVO LAS MANOS

 

Ni un tantito han logrado influir los 900 federales dizque operando en Quintana Roo. La inseguridad sigue reinando y la desconfianza crece sin freno. El fin de semana anterior, el encargado del despacho en tono enfático negó la participación de la delincuencia organizada o de grupos terroristas en la explosión en una de las embarcaciones de Barcos del Caribe y con la misma le trasladó el paquete a un área regional y a la Secretaría de Gobernación, a la Marina e inclusive a la Sedena. Nada claro surgió de esta información generadora de un número mayor de interrogantes. Se apunta al auto atentado apoyado en supuestos deseos de desestabilizar al gobierno actual.

 

Dicen tienen detenidos a los autores materiales y cuentan con confesiones y raro es no presumieran, en esa misma conferencia, de nombres acompañados de la célebre “N” que a todos emparenta y se diera, por lo menos, la impresión de contar con investigaciones exitosas en una localidad tan pequeña como la Riviera Maya o el propio Estado si se compara con otros centros turísticos cuya población rebasa el millón de habitantes. Durante por lo menos cuatro años se aseguró la presencia de un personaje maléfico: Isaías Capelini. Era, decían del difunto, el brazo armado, el operador del gobierno en oscuras comisiones, distinguido como enlace con las mafias del narco. Un sujeto de nombre Jorge Brizuela vino a sustituirlo y por lo tanto ha sido mencionado también como el otro lado, la visión detrás del mismo escritorio del llamado auto-atentado, es decir de una explosión con la cual el gobierno actual se victimiza y logra culpar a quienes todavía, pese a tener el triunfo en la bolsa y ejercer el poder, sigue considerando adversarios.

 

En nada tranquiliza se asegure no hay participación en esa explosión de delincuentes de quienes todo puede esperarse por la simple y sencilla razón de que, de tratarse del seguimiento de venganzas personales cuyas acciones no conocen freno y ponen en jaque a la principal, o  mejor dicho, única actividad económica, la que permite garantizar el pan de cada día de cientos de miles de familias, no queda más que preguntarse ¿en manos de quien o de quienes estuvimos o estamos? Actuar en contra de enemigos externos puede contar hasta con ayuda internacional, pero, hacerlo al interior, con los “de casa”, va resultando misión imposible, aunque lleve integrada una pesada carga de rechazo, de crítica, de animadversión de todos los sectores y pobladores. El sanguinario operador del pasado se fue; el del presente sigue cobrando en la nómina estatal pese a haberse asegurado se le destituyó al descubrirse utilizaba el nombre del gobernador para sus fechorías, incluyendo viajes en avión. Por si fuera poco, aparece también un tercer nombre, el de Miguel Ramón Martín Azueta.

 

Y vaya que los federales no logran entrar en el ánimo de los ciudadanos, sobre todo de los cancunenses ciertos del asalto a las cajas de seguridad realizado, por la negativa de esta corporación a acatar las disposiciones de los jueces quienes les han ordenado entregarlas de manera inmediata y directa, dando número de bóveda y nombre del arrendador. Se han recabado quejas de aquellos despojados de parte de sus pertenencias y obligados a aceptar la entrega tal cual se hizo, sin protestar, retirando demandas y amparos y sin presentar queja alguna ante una farsante comisión de derechos humanos de la misma dependencia. Siguen pues violando la ley quienes debieran ser el ejemplo de su cumplimiento. La participación del encargado del despacho ante los medios de comunicación reveló el grado de falsedad, mentiras y desfachatez que reina en todos los niveles de esa dependencia.

 

Los llamados a través de las redes para subir fotos y dar testimonios que lleguen a todos los rincones haciendo ver la belleza y tranquilidad reinante en la Riviera Maya, es la tarea que se han impuesto los ciudadanos para contrarrestar la apatía gubernamental, la cual se muestra al enviar representantes de poca monta a la feria de turismo alemana, justo la realizada en el país cuyas recomendaciones gubernamentales dirigidas a quienes decidieran visitar Cancún y la Riviera Maya impactaron en toda Europa.

 

TUTIFRUTI DE DAÑOS

 

En nada ayuda a estos esfuerzos ciudadanos por borrar la percepción de inseguridad en tierras quintanarroenses se den a conocer fotografías en donde aparecen federales uniformados circulando en motos sobre la ciclopista de la zona hotelera cancunense. Se ha dejado extender a las mafias de narcos a Cozumel porque, al prohibir la circulación de visitantes a Playa, los vendedores van en buscas de los consumidores hasta esa Isla, generando grandes temores entre sus habitantes quienes, alarmados, esperan den inicio los consabidos enfrentamientos para lograr el control de la plaza ante la impávida mirada de judiciales bostezando, con lento andar y mirada perdida.

 

Nada halagador es el panorama interior quintanarroense. Las acciones sin transparencia llegan al colmo de solicitar a quienes trabajaron en áreas de suma confianza dentro de Sefiplan la renuncia escrita a mano sobre cualquier papel en blanco y ordenan sea enviada por WhatsApp, sin mediar revisión o entrega. Habrá de tomarse en cuenta que lo puesto bajo su responsabilidad son recaudaciones tributarias cuyos montos son desconocidos y conforman el juego del oscurantismo actual. ¿Hasta ese terreno se cuida la espalda de Juan Melquiades Vergara? Los malos manejos económicos llevados a cabo por el exfuncionario han generado un caos dentro del gobierno estatal quien debe contar con un apartado especial para financiar campañas del lugar y aportar a las de su candidato presidencial y hasta de terceros como la de la esposa del padrino poblano Rafael Moreno Valle. De ahí se reproduzca el “no hay, no hay”.

 

Por ello se canceló el festejo de las enfermeras y trasladaron la fecha al viernes anterior sin que hubiesen reconocimientos económicos o rifas de regalos, amén de llevar a cabo el evento en la zona hotelera y no en la ciudad, al parecer campo minado e indeseable para don Carlos Manuel Joaquín González, quien está debidamente enterado de la permanente y ahora reforzada entrega de despensas realizada por el hijo putativo del ex “niño verde”, Remberto Estrada, a la sazón inquietante candidato a la reelección a quien poco o nada le importan las mantas firmadas por diversas asociaciones exigiendo su renuncia o la infiltración de operadores del narco en su gobierno. Dicen tiene como arma de defensa la información sobre las amistades y protección de las cuales goza Candy Ayuso y, ese escudo, le sirve para evadir cualquier acción estatal en su contra, además de garantizarse votos provenientes de una agrupación otrora poderosa.

 

DE LOS PASILLOS

 

Jaime Rodríguez, El Bronco, perdió muchas simpatías en Nuevo León y estas van en aumento a causa de los perdones otorgados a su antecesor Rodrigo Medina, quien fue rigurosamente señalado de abusos, corrupción y mal manejo de los fondos públicos e inclusive exhibido junto con su progenitor por la comisión de ilegalidades y patrimonios familiares acrecentados inexplicablemente. Nada o muy poco logró comprobar el primer gobernador seudo-independiente quien, paradójicamente, no ha logrado ni siquiera convencer al tres veces alcalde de San Pedro Garza García -el municipio más rico de Latinoamérica- Mauricio Fernández, reconocido por haber expulsado de su municipio a la delincuencia criminal y actuar con total apego a un claro manejo administrativo. Un hombre de ese tamaño y características a su lado hubiese sido un impulso fenomenal, aunque peligroso porque fácilmente le hubiera arrebatado la posición…

 

Con todo y tener un hígado a toda prueba, un maravilloso estómago capaz de digerir hasta piedras o de un corazón insensible, debió ser un momento difícil el que pasó José Antonio Meade frente a los acarreados a un auditorio en donde suponía serían aplausos los brindados acompañados de un respetuosísimo silencio para escuchar su mensaje. Nada de eso vio, se hizo presente en el coso jalisciense en donde el abucheo generalizado, la rechifla, se escuchó hasta silenciar sus palabras expuestas a todo volumen y con la imagen en pantallas gigantes el grito ¡¡¡fuera, fuera, fuera!!! ¿Será el momento de preguntarse si tiene equipo? ¿Se acerca el momento de tirarle la toalla al poseedor de un dedo que lo tiene en el peor de los escenarios? O ¿Cuál es el grosor de la concha con la cual se cubre Meade?…

 

De no ser porque todavía existe la vergüenza en millones de mexicanos sería para reír a carcajadas la irresponsable conducción en política internacional de los presidentes mexicanos. Vicente Fox a manera de orden le dijo a un estadista de la talla de Fidel Castro: “comes y te vas”, quien sabe si tal expresión antecedía al “manito”, tan utilizado en el caló de la mediocridad vista en el guanajuatense, eso ya no lo supimos ante el impacto de tal expresión. Enrique Peña le pidió al boquiflojo Donald Trump, declarara que México no pagará el muro y, según el diario estadounidense Washington Post, la respuesta resultó una interrogante:“¡¿está loco?!” Ahora ya sabemos porque mandó al yerno y pudiera ser, dentro de un par de meses, la recadera sea alguna acompañante nocturna del magnate.

 

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

 

Comentarios

comentarios