Lilia Arellano.
“Altas expectativas son la clave de todo”: Sam Walton
- Frente a EU, primero México
- Viene Mike Pompeo a negociar con López Obrador
- Comercio, migración y seguridad, serán los temas
- Buscan coincidencias entre políticas nacionalistas
- TLCAN puede ser sustituido por acuerdo bilateral
- AMLO destinará 150 mil mpd a programas sociales
Ciudad de México , 5 de Julio de 2018.- Tras los resultados electorales del pasado 1 de julio, se espera se concrete un replanteamiento de las relaciones entre Estados Unidos y México, deterioradas con la serie de desatinos del aprendiz de canciller, Luis Videgaray, al frente de la cancillería mexicana, y la actitud de sumisión de la política del actual inquilino de Los Pinos. Los alcances en esta materia se conocerán en breve, tras la visita, el 13 de julio próximo, del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y con el virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador. En menos de 10 días sabremos como habrán de embonarse la política de “Estados Unidos Primero”, de Donald Trump, con la esperada defensa de los intereses nacionales de México de AMLO y el regreso en la política exterior de los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
De acuerdo con la vocera del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauer, Pompeo discutirá con López Obrador la desgastada cooperación de México y Estados Unidos y espera encontrar los mecanismos para seguir fortaleciendo la relación bilateral con la nueva administración cuando ésta asuma funciones. El funcionario estadounidense pretende reafirmar la alianza entre las dos naciones para combatir las organizaciones criminales trasnacionales y la epidemia de opioides. También espera reforzar el comercio, frenar la inmigración y la administración de la frontera común. La tarea no será fácil tras la reciente política de agresión a México por parte de la gestión de Donald Trump y la aplicación de medidas proteccionistas en materia económica y de “cero tolerancia” en materia migratoria.
Comercio y migración, junto con seguridad, son los temas relevantes a tratar en esta visita del secretario de Estado estadounidense, quien ha respaldado las críticas de su jefe, Donald Trump a México y a su pueblo y ha hecho un llamado a la construcción de un muro para dividir a los dos países. Mientras los funcionarios estadounidenses encontraron en el gobierno de Enrique Peña Nieto una administración débil y dispuesta a acatar sus intenciones e instrucciones, ahora las cosas se presentan diferentes. A lo largo de su campaña electoral, Andrés Manuel se comprometió a defender la dignidad de México. Incluso publicó una serie de discursos titulada “Oye Tump”, que no son sino un ataque a los planes del presidente estadounidense de construir un muro fronterizo y a sus políticas hacia los migrantes, que el tabasqueño calificó de “racistas” y “xenofóbicas”.
La nueva redacción del Tratado de Libre Comercio de América Latina es fundamental para las dos administraciones, que han sido aliados políticos y socios económicos al comercializar casi 560 mil millones de dólares en productos al año. México tiene tiempo ya de ser el segundo destino más importante para las exportaciones estadounidenses, después de Canadá. Revertir este marco es arriesgado para Washington y para las propias empresas estadounidenses. Sin embargo, Trump sostiene el Tratado beneficia sobre todo a sus socios y ha destruido 700 mil empleos debido a la fuga de producción industrial.
El proceso será menos terso de lo que ha sido hasta el momento en una renegociación empantanada por las exigencias de Donald Trump y su política de “Estados Unidos Primero”. López Obrador, con un gran respaldo ante la población mexicana, será menos complaciente ante las demandas del magnate y sus ásperos comentarios sobre México y los mexicanos. Un nuevo equipo mexicano designado por el político de izquierda asumirá la renegociación del TLCAN, la cual se encuentra atascada por las exigencias de Trump como la “cláusula de caducidad”, en donde demandan sea renovado el trato cada cinco años.
Los rasgos nacionalistas de López Obrador podrían confrontarse con la política de “Estados Unidos Primero” de DT, como en el caso de los aranceles, con los cuales Estados Unidos ha amenazado a industrias como las de automóviles hechos en México para presionar en las negociaciones comerciales. Cualquiera de estas exigencias y presiones podría empujar a México a dejar la mesa de negociación el TLCAN, han advertido analistas internacionales. Sin embargo, en algunos puntos el equipo de AMLO será más flexible que el de Peña Nieto. Por ejemplo, López Obrador es más receptivo a la presión de Washington para elevar los salarios en México, un objetivo clave tanto de Trump como de los legisladores demócratas.
La relación bilateral cambiará sin duda. En las últimas décadas, los gobiernos de México (neoliberales) han marchado al ritmo tocado desde Washington. Abrieron la economía a los inversionistas estadounidenses, regalándoles prácticamente grandes riquezas naturales mexicanas. México se convirtió en agente migratorio de EEUU deportando a un número cada vez mayor de centroamericanos con rumbo a la frontera estadounidense. Y ha cumplido todas las instrucciones para combatir el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos, bajo la premisa de llenar de sangre el territorio nacional en tanto crece el número de adictos en territorio vecino.
Con López Obrador se espera México retome su política exterior independiente de Estados Unidos. No se anticipa acceda –como Peña Nieto- a demandas de Estados Unidos cuando no el convengan a nuestro país. Aunque busque mantener un vinculo estrecho con el vecino del norte, AMLO buscará diversificar su política exterior y profundizar nexos con el resto del mundo, Europa, Asia y Sudamérica, principalmente. Un nuevo gobierno con gran respaldo popular estará menos interesado en cooperar en seguridad sirviendo de cinturón protector para Estado Unidos, considerando es primordial restablecerla en este territorio, tampoco se visualiza un férreo control para impedir el cruce de migrantes centroamericanos. También es improbable que López Obrador apoye objetivos estadounidenses en política exterior tales como presionar el régimen venezolano de Nicolás Maduro o a cualquier otro, retomando el privilegio de los pueblos de establecer su propio gobierno.
TRATADO INDIVIDUAL
Tras el fracaso de la renegociación del TLCAN, Donald Trump apuesta a alcanzar tratados bilaterales con Canadá y México. El mandatario estadounidense prefiere pactos individuales con cada país, en lugar de grandes alianzas multilaterales. El republicano relanzó esa idea después de que su administración confirmase la activación de nuevos aranceles sobre el aluminio y el acero importados de sus dos países vecinos y de la Unión Europea.
Ante la prensa, Trump declaró esta semana: “No me importaría ver la Nafta bajo un nuevo nombre, con un acuerdo separado con Canadá y otro con México, porque estamos hablando de dos países muy distintos”. La ruptura afectará a las tres naciones, pero a quien el presidente de EEUU tiene entre ceja y ceja es, sobre todo, a su vecino del sur, en donde compite con una mano de obra mucho más barata que la del norte y al cual ha atacado desde que comenzó su carrera a la Casa Blanca, culpándolo de no combatir la migración ilegal y lanzando insultos racistas.
Tanto Canadá como México han anunciado represalias por los nuevos aranceles al acero y al aluminio. México se sumó a la cruzada de la Unión Europea y Canadá contra los aranceles estadounidenses. La administración de Peña Nieto inició un proceso de resolución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) al considerar la decisión de la administración Trump de gravar los envíos mexicanos argumentando razones de “seguridad nacional” viola la normatividad del propio organismo internacional. Pero el recurso ante la OMC no tiene visos de ser resuelto a corto plazo: en este tipo de casos el fallo definitivo se demora entre un año y medio y dos, por lo que los aranceles estadounidenses sobre el acero mexicano seguirán en vigor durante todo este periodo.
El gobierno de Justin Trudeau demandó a Washington ante la OMC. “Estos derechos de aduana, impuestos unilateralmente con el pretexto de garantizar la seguridad de EEUU no respetan ni las obligaciones comerciales internacionales estadounidenses ni las reglas de la OMC”, subrayó la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chystia Freeland. “Canadá trabajará en estrecha relación con la Unión Europea”, quién también presentó una denuncia en la OMC contra EEUU, aseguró la ministra canadiense en unas declaraciones que acercan aún más la posibilidad de una guerra comercial entre dos socios tradicionales.
AMLO DESTINARÁ 150 MIL MPD A PROGRAMAS
Tras reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Andrés Manuel López Obrador anunció los programas para duplicar la pensión de adultos mayores, becas y salarios para jóvenes y apoyo a discapacitados los cuales costarán 150 mil millones de pesos anuales. Junto a Pablo Castañón, presidente de este Consejo, el tabasqueño informó el programa de pensiones para adultos mayores de 65 años implicará un gasto de entre 35 y 40 mil millones de pesos.
Los recursos para dotar de becas a los “mal llamados ninis”, así como los salarios para que aprendan un oficio, podría rondar los 110 mil millones de pesos anuales. Por tratarse de los programas sociales prioritarios de su gobierno, se realizarán todos los esfuerzos necesarios para costearlos, señaló López Obrador. “Aunque nos quedemos sin camisa, se van a destinar estos fondos”, dijo.
AMLO señaló hay mucha confianza entre empresarios y el nuevo gobierno para trabajar en materia de inversión. En un mensaje conjunto, Juan Pablo Castañón dijo se estableció un mecanismo de trabajo para la transición entre el organismo privado y el equipo del futuro gobierno, lo cual “genera mucha confianza”.
En la reunión entre los hombres de negocios y López Obrador se planteó una agenda de seguridad, salud, variables macroeconómicas y asuntos internacionales, entre otros. Se abordó fortalecer la inversión desde lo local, y sobre todo dar prioridad al sur del país.
DE LOS PASILLOS
Seguirá pendiente la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Un magistrado federal de Reynosa, Tamaulipas, suspendió por tiempo indefinido el cumplimiento de cuatro amparos en donde se ordena crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar de nueva cuenta la desaparición de los normalistas en Iguala. Antes, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alegaron existe imposibilidad jurídica para cumplir dichas sentencias, dictadas el mes pasado por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito…
En agosto, AMLO definirá el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Según Javier Jiménez Espriú, propuesto para ser titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la construcción del NAIM podría continuar como se desarrolla actualmente, aunque otra alternativa es que se otorgue a la iniciativa privada, o bien se mantiene la propuesta de mantener el aeropuerto actual y se construyan más pistas para, inclusive, alternar con la terminal militar de Santa Lucía… Así como para el bien de todos, primero los pobres, para el bien de todos, primero la seguridad de AMLO.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano