ESTADO DE LOS ESTADOS: Corrupción centralizada

0
301

Lilia Arellano

“El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una Nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe”: Alexis Carrel

•• En especie entregarán fondos a Estados

• Se mantiene una economía subordinada

• EPN y Biden buscan mayor dependencia

• EU y México tienen los acuerdos ocultos

• Cárdenas y AMLO: inicia distanciamiento

• CNTE: no hay acuerdo y tampoco clases

luis_videgaraySeptiembre 23, 2013.- Todo comenzó como un rumor al que pocos o mejor dicho ninguno le dio crédito. Es imposible, decían; es tanto como violar las autonomías, señalaban otros. Y como los priistas no ponen en tela de juicio, no someten a ningún examen y mucho menos están dispuestos a lanzar observaciones a cualquier documento que proceda de Los Pinos, ningún gobernador dispuso que se revisara concienzudamente la iniciativa de reforma hacendaria. Así que el susto les llegó con la comparecencia de Luis Videgaray ante los diputados. Las compras se centralizan y, por lo tanto, ya no se enviará la totalidad de las participaciones federales en efectivo, mediante las consabidas transferencias, sino que habrá muchas entregas en especie. ¡Ándale! Golpe en seco.

Inician con el Seguro Social ya que desde ese Instituto se surtirán los medicamentos a diferentes hospitales en el Distrito Federal y se anuncia que las primeras Entidades en recibir los paquetes con las peticiones sobre mil 800 claves de medicamentos son: Veracruz, Tlaxcala, Colima, Campeche y Baja California. El monto de esta primera adquisición es del orden de 43 mil millones de pesos. Pero ahí no se detienen estas entregas, hay otras iguales o más voluminosas y que tienen que ver con la demanda más sentida de la sociedad: la seguridad. Los recursos que se destinaban al combate a la delincuencia y que marcaban la compra de unidades para el patrullaje policiaco, armas, uniformes, ya no los verán más y se desaparecen los apartados llamados “fondos”. Una sola armadora automotriz fue seleccionada para presentar un modelo único que será distribuido directamente. La Defensa Nacional se encargará de la compra de armas que se entregarán con su respectiva licencia para portarla lo cual permitirá que se tenga un registro que por ahora no existe.

El mando único dentro de la policía obliga a la portación de un solo uniforme y este tendrá manufactura central. Por lo que se refiere al ramo educativo se sigue con la misma receta. Se centraliza la impresión de todos los libros, la nómina deja de estar dividida en los que se liquidan con los fondos que la federación deposita y los de las Entidades aprobadas en sus respectivos Congresos y se integra una sola. Las asignaciones de obras también se determinarán en la federación. Todos los renglones que se significan por compras, adquisiciones, adjudicaciones, etcétera, quedan bajo una sola autorización, designación, contratación y pago. El argumento para poner en marcha tales medidas es el control aunado a la transparencia y por ende un supuesto combate a la corrupción. Habrá que esperar cual será la reacción de los mandatarios estatales y si ésta se da o cada uno procurará salir de su etapa lo mejor librado posible para enfilar la lucha hacia la incursión dentro del selecto grupo sobre el que ahora recaerán los diezmos.

El orden y la intentona de establecer estrictos controles no pueden ser mal vistos por ningún ciudadano de este país porque los desvíos han sido muchos, las fortunas personales que las distintas administraciones tanto municipales como estatales se multiplicaron ostensiblemente los últimos 20 años. Los endeudamientos no encuentran el respaldo en obras que debería existir por los altos volúmenes que se han manejado, los intereses que generan, los porcentajes de pago para ser reestructurados que hacen más cuantiosa la deuda. Existen elementos que justifican que se llegara al punto de dejar claro que la desconfianza es mucha, que se la han ganado a pulso y que no hay límite para sustraer recursos económicos y, estos mismos que ahora se ven afectados fueron los que sacaron de sus arcas millones para que Peña Nieto alcanzara la Presidencia. Entre más cuantiosa fue su aportación recibirán como recompensa una mayor fiscalización.

Solo que hay uno o tal vez muchos, o demasiados, o incontables “peros”. Porque resulta que esta centralización más que dar la impresión de que se persigue darle un golpe en seco a las corruptelas y componendas que existen en las compras, en los desvíos de presupuestos, en la utilización de recursos para reparaciones pero de mansiones y no de calles, jardines o zonas afectadas por fenómenos naturales, centralizan, monopolizan estas deleznables prácticas, dejan en manos de un grupo muy reducido todas las ganancias y será mediante la misma salida al estilo embudo que se rindan cuentas sobre cantidades multimillonarias. Es cierto que a mayores volúmenes de compra se adquieren precios más bajos, pero ¿quién va a supervisar renglón por renglón los mil 800 medicamentos base que conforman la primera gran adquisición? ¿Van a comparar uno a uno los precios? ¿Y las gasas, las jeringas, el instrumental? Sabido es que en el renglón salud –del que estamos utilizando un ejemplo- el porcentaje que piden los encargados no es el mismo que el que solicitan a los constructores y ¿va a ser menos porque se trata de 43 mil millones o van a dejar el mismo porcentaje o dependerá del sapo la pedrada?

Y es que resulta muy difícil y casi imposible esperar que los encargados de estas adquisiciones van a evitar cualquier entrega y que se encuentren dispuestos a vivir solamente con su percepción salarial porque la manera de hacerlo dignamente mucho tiene que ver con manejar el auto del año, vestir de marca, asistir a los mejores restaurantes, viajar de vacaciones al extranjero y no limitar las compras así como contar con un ejército de servidumbre y guardias. El pasado de quienes incluso han hecho la propuesta y que dan la cara no permite que puedan surgir por lo menos dudas sobre lo que pasará en el futuro inmediato o mejor dicho lo que ya está sucediendo. Si los abusos y las desviaciones de recursos han llevado a Entidades y Municipios a convertirse en administradores de nóminas ahora que desde el centro liquidarán algunas ya ni ese renglón lo tendrán completo.

En la soledad no serán pocos los que se preguntarán, como lo hacemos los ciudadanos, si no estarían mejor cuando consideraban que estaban peor, porque el poder se recuperó, pero para unos cuantos y eso no era lo esperado. Algunas esperanzas de hacer todavía más sólido lo que se dio en llamar “virreinato” se hicieron presentes e incrementaron cuando se tendieron mantos de impunidad sobre ex gobernadores muy señalados por corrupción o tratos con la mafia. Sin embargo y ya se ha visto, sólo se trató de no abrirse de entrada tantos frentes como los que ya están a la vista y lo complican todo. Para los de atrás solo la recuperación de algunas sumas que, por supuesto, quedan entre el mismo grupo. Es para los que están que se han planeado. Habrá que ver si estos renglones y las importaciones que se harán también en mayor volumen no son el cascabel de un gato al que los de Peña Nieto están dispuestos a reconocerlo chino.

 

EL DERECHO DE ESPIAR

Confiados en que se cumplen puntualmente los acuerdos de la “Iniciativa Mérida” o Plan México, que desató una guerra de baja intensidad y que arrojó más de 100 mil muertos en el sexenio pasado, y cuyo funesto ritmo se mantiene en el gobierno de Enrique Peña Nieto, los funcionarios estadounidenses, encabezados por Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, dejaron los temas de seguridad y del espionaje -a funcionarios mexicanos por parte de agencias estadounidenses- de lado y los sacaron de los reflectores de los medios de comunicación y del escrutinio de la opinión pública, para concentrarse en las acciones que habrán de fortalecer en los próximos años la dependencia económica de México hacia los Estados Unidos, que se refleja en un intercambio comercial de mil millones de dólares al día, favorables al vecino del norte.

Las cuestiones de seguridad que vino a tratar Rand Beers, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Vicepresidencia de ese país, no fueron dados a conocer. Los temas ventilados se refieren únicamente a los esfuerzos de los gobiernos de Barack Obama y de Enrique Peña Nieto para fortalecer la relación y cooperación económica y financiera, agudizando el mismo modelo que opera desde hace décadas, y cuyos beneficios han sido en su mayor parte para los estadounidenses. Biden vino a supervisar las acciones que se realizan en México, reformas estructurales incluidas, para garantizar los intereses económicos estratégicos de su país, para mantenerse como el líder no sólo del continente sino a nivel mundial. Vino a revisar los acuerdos, que se conforman a través del Diálogo Económico de Alto Nivel, para fortalecer la conectividad y dependencia de la economía mexicana a la de Estados Unidos.

Las instrucciones de Barack Obama en su relación con México fueron que se garantizara la dependencia política, militar y económica de México a los intereses estadounidenses, por lo que instruyó limar asperezas, como el espionaje de las agencias estadounidenses a Peña Nieto e integrantes de su gabinete. El primer tema a revisión fueron por supuesto las reformas estructurales que impulsa el actual gobierno federal mexicano, destacando las referentes a energía, telecomunicaciones y educativa, aunque al referirse a ellas tuvo el tacto político de señalar que son temas que corresponden única y exclusivamente discutir a los mexicanos. Indicó que desde el exterior se observa que dichas reformas –a las que se oponen una gran cantidad de mexicanos, incluidos los principales líderes opositores del país- “son necesarias para que en México estén bien equipados y se puedan beneficiar y nosotros podamos beneficiarnos. Estamos listos para ayudarlos, para lograr esos beneficios”.

Ante la enorme oposición que se ha generado en México contra las reformas que impulsa Peña Nieto y que se ha reflejado en manifestaciones masivas por las principales calles de la Ciudad de México, el funcionario estadounidense admitió que introducir reformas en diversos sectores es difícil “porque siempre hay intereses arraigados. No hay malas personas, pero sí perdedores y ganadores en los cambios. Pero por más difícil que sea, hay que impulsar esas transformaciones”. Insistió en que la relación entre México y Estados Unidos tiene un gran potencial “si tenemos el valor político de hacer lo que parece difícil”. Dijo que hoy el objetivo es tener una Norteamérica integrada que pueda traer inversiones y mejor participación de la economía mundial, ese es el desafió, en lo que calificó como el inicio de una nueva era.

Biden llegó a darle continuidad a la agenda marcada por Barack Obama y Peña Nieto en mayo pasado, a fin de potenciar la relación económica y asegurar que la región de América del Norte continúe siendo una zona de oportunidades y “prosperidad compartida”, como lo señaló un comunicado de la Cancillería. Joe Biden celebró que la relación bilateral ya no tenga como eje central la seguridad, y que ahora se busca que prevalezca el tema económico. Así el funcionario estadounidense llegó a inaugurar el Diálogo Económico de Alto Nivel, mecanismo que busca forjar una relación económica más cercana y productiva entre México y Estados Unidos. La reunión de funcionarios de ambos países está encaminada a discutir el plan de acción que permita una mayor competitividad, modernizar la frontera, pues si bien la seguridad es importante, “tiene que ser más eficiente el paso de productos, personas e información”.

Antes de dicho diálogo, se reunió con representantes de los sectores académicos que intercambiaron ideas en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación. Ahí, el vicepresidente de EU destacó que México tiene universidades de las del nivel de su país, como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey que, dijo, están a la altura de Yale. Biden pidió que se construyeran en México más universidades de alto nivel. También señaló que se tiene previsto que en los próximos años, “100 mil estudiantes mexicanos puedan estudiar en Estados Unidos dentro de un intercambio donde también lo hagan alumnos estadounidenses en México”.

Destacó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “está muy comprometido con la maduración de la relación (con México) en todos los niveles”, y dijo que México y Estados Unidos no sólo tienen una frontera común, sino sueños comunes. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó que a su administración le interesa trascender con Estados Unidos la agenda de tema “único y específico” –sobre seguridad- y ampliarla con la creatividad e iniciativa de gobierno y particulares para hacer de América del Norte una región más fuerte, sólida y consolidada”.

En el Salón Ávila Camacho de los Pinos, Peña Nieto eludió en público el tema del espionaje que sufrió por parte de agencias estadounidenses, y subrayó la necesidad de un vínculo basado en el respeto, cordialidad y confianza mutuos. Consideró que la presencia de Joe Biden, viene a reafirmar el interés de ambos gobiernos en que la zona de Norteamérica sea más fuerte y sólida. Los temas de soberanía, independencia y libre autoderminación fueron olvidados del discurso del mexiquense y, por supuesto, de sus acciones.

Por su parte, el vicepresidente de EU, Joe Biden, dijo sentirse muy afortunado por tener a Peña Nieto como aliado y subrayó que “no hay ninguna alianza más importante como la que tenemos con México”; también destacó la emergencia que se vive tras el paso de los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”. Le manifestó el respaldo de Estados Unidos a sus acciones reformistas y manifestó la disposición de su gobierno a ayudarle en la obtención de los objetivos de las mismas. También se refirió a la reforma migratoria que se procesa en el legislativo estadounidense, no sólo como un acto de justicia para los millones de indocumentados que allá viven, sino también porque responden a intereses económicos particularmente de México y Estados Unidos.

Biden no hizo alusión a los problemas que ha enfrentado la aprobación de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes. Ayer, dos de los tres representantes republicanos que conformaban un grupo bipartidista de siete legisladores que perseguía desde 2009 un proyecto de ley de reforma migratoria anunciaron su separación del grupo negociador y la atribuyeron a un desacato reiterado que el presidente Barack Obama ha mostrado hacia la Constitución y otras leyes.

Los legisladores de Texas, John Carter y Sam Johnson explicaron que continuarán trabajando a favor de una reforma migratoria que “comience con una frontera genuinamente segura, implementación completa del E-Verify, aplicación efectiva de leyes actuales y futuras y un compromiso de que cualquier propuesta contribuya a una economía saludable”.

AMLO Y CCS MANTIENEN DISTANCIA

Los enormes egos de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador pueden entorpecer la lucha social contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto y favorecer su aprobación en el Congreso, sin dificultades frente a la opinión pública, luego de la realización de foros en el Senado de la República, en donde se controle la oposición a los cambios constitucionales propuestos.

Resulta que tanto Cárdenas como López Obrador ayer marcaron distancias el uno del otro. Por un lado, el hijo del general Lázaro Cárdenas advirtió que no asistirá el domingo próximo a la marcha convocada por el tasqueño del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en una actitud de vanidad que en nada afectará esa protesta, pero ratificó que si participará en los foros sobre reforma energética que organiza el Senado de la República.

A su vez, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, descartó asistir a esos foros porque considera que se trata de una “simulación.”. Aseguró que ya está todo listo para que la propuesta del PRI y del Ejecutivo federal se apruebe el 15 de octubre. En una entrevista radiofónica, dijo contar con un documento del PRI y del gobierno que establece la estrategia para la aprobación de su reforma energética, y “que consiste en que ya esta todo planchado, como se dice en el argot del hampa política”. Explicó que en ese documento se menciona la realización de los foros y de que “todo está bajo control de daño, todo encapsulado mediáticamente; que no haya tanta discusión en los foros, y ya establecen la ruta” para “aprobar la reforma el 15 de octubre, después de dos semanas de foros controlados y tres días para elaborar un dictamen que tiene que ver con la reforma al 27 y 28 constitucionales”.

A pesar del posicionamiento del político tabasqueño, los presidentes de las comisiones senatoriales de Energía, David Penchyna, y de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, señalaron que las puertas están abierta para Andrés Manuel López Obrador, si reconsidera y decide venir al foro de debate sobre la reforma energética. Penchyna sostuvo que los foros no son una simulación y aseguró que “es una mentira lo que dice AMLO”.

DE LOS PASILLOS

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que el gobierno federal destinará 150 millones de pesos, de manera inicial, para apoyar con un programa de reactivación de empleo a 35 mil personas en las zonas afectadas por los meteoros “Ingrid”y “Manuel”, de los cuales 8 mil serán de Acapulco… El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su pesar por los fallecidos en México a causa de los huracanes y ofreció la asistencia de las Naciones Unidas para los afectados… El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que otorgará 400 mil dólares para ayuda humanitaria a los damnificados por el paso de “Ingrid” y “Manuel”.

Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportaba la reapertura de la Autopista México-Acapulco, en el tramo de la caseta La venta a Tierra Colorada, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, llamó a que una vez que se logre superar la contingencia que han generado los fenómenos meteorológicos, de inmediato se inicie un ejercicio de transparencia y deslinde de responsabilidades por las irregularidades que han salido a la luz.

En Durango se contabilizaron 580 mil ciudadanos afectados por las lluvias que se presentaron en la entidad en los últimos días, los que dejaron además problemas de incomunicación en localidades en hasta 15 municipios… En Sinaloa, tras las afectaciones causadas por el huracán “Manuel” en el municipio de Mocorito, habitantes de diversas comunidades reportaron perdidas totales de sus pertenencias al alcanzar el caudal del agua una altura de dos metros… En Oaxaca, el gobierno estatal reportó que alrededor de 13 mil personas se encuentran incomunicadas debido a las lluvias provocadas por las tormentas “Manuel” e ”Ingrid”.

Dirigentes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca aclararon que en la minuta suscrita ayer en la Secretaría de Gobernación “no hubo acuerdos de regreso a clases para el próximo lunes”, e insistieron en que serán las bases movilizadas las que determinarán el rumbo de su jornada de lucha. Reiteraron que serán los maestros de base quienes tendrán la última palabra para determinar si aceptan o no los planeamientos presentados por el gobierno federal y estatal en el Palacio de Covián.

Parece coincidencia y tal vez lo sea o tal vez no. La salida de Caro Quintero se dio hace unas semanas. El anuncio ahora es de Gastón Azcárraga y la venta de sus hoteles Fiesta Americana. ¿En que se ligan? Sabido es que el hotel con ese nombre en Jalisco era propiedad del explotador del rancho “el búfalo”, como también el famoso Coral Beach en Cancún y no se supo si hubo decomiso y el Estado vendió los inmuebles o si se mantuvieron con el mismo propietario y fue un tercero el que trató una sociedad con Azcárraga a quien, de ser así, ahora le pidieron la devolución de estas propiedades. Hay otros en Acapulco y el que se llevó “Wilma” y lo reconstruyeron, el Agua Live también en Cancún… Han pasado cuatro años del gobierno de Fernando Ortega Bernés en Campeche y no se encuentra ningún sello, obra, actuación que permita que lo recuerden de buena manera. Otro episodio que mantiene paralizada a la Entidad y tal vez ese sea el propósito para poder seguir explotando el petróleo al gusto del grupo que se sostiene de relaciones con el poder.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/la

Comentarios

comentarios