viernes, abril 19, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Complejo panorama económico

Lilia Arellano

Todos los medios son buenos cuando son eficaces”: Jean-Paul Sartre

  • Complejo panorama económico
  • Sensibilidad de AMLO para la resolución de conflictos
  • Estados recibirán 13 por ciento más de recursos: SHCP
  • Levantan docentes bloqueos ferroviarios en Michoacán

Ciudad de México 01 de febrero de 2018.- A pesar del complejo panorama económico que enfrenta el país, con importantes riesgos de mediano y largo plazos los cuales incidirán las condiciones macroeconómicas, la capacidad de crecimiento y la formación de precios, el manejo de la economía nacional es cuidadoso por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocado en el bienestar de la población, por lo que los recursos asignados a los estados vía los conceptos participaciones federales y fomento municipal crecerán este año 13 por ciento respecto al aprobado de 2018, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es evidente el cuidadoso manejo de la hacienda pública en todos los rubros. Ante la reducción en la calificación de Pemex que anunció Fitch Ratings, el titular del Ejecutivo federal desacreditó la decisión y llamó “hipócrita” y falible a la firma, los señaló de cómplices por no haber alertado del saqueo a la paraestatal, además de que le reprochó no tomar en cuenta que su gobierno combate la corrupción. Invitó a las calificadoras a que vengan a conocer las acciones que el gobierno ha emprendido para erradicar la corrupción y fortalecer las finanzas de Pemex. Consideró necesario “esperar a otras calificadoras porque, como en todo, hay calificadoras serias, responsables, y hay otras que no lo son tanto”. También destaca la intervención de su administración ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que se devolvieran 35 mil millones de pesos a ex accionistas de Grupo Modelo. “Todo eso da confianza para decirles que va haber presupuesto para atender al pueblo”, puntualizó.

En 2019, el Banco de México prevé que la economía mexicana seguirá enfrentando un panorama complejo, con riesgos de naturaleza política y geopolítica. En el plano internacional se han venido revisando a la baja las previsiones para el crecimiento de la economía global y se anticipa persistan los riesgos de un escalamiento de las disputas comerciales y de un menor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. En forma directa destaca que si bien el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá ha reducido los factores de riesgo, aún está pendiente su ratificación. Además, prevalecen elementos de incertidumbre interna sobre la efectividad de las políticas públicas para dinamizar la inversión, incrementar la productividad y propiciar un mayor crecimiento.

Durante buena parte del último semestre de 2018, los mercados financieros nacionales mostraron alta volatilidad, asociada a elementos de incertidumbre interna, como la intención de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el fututo de Pemex y algunas iniciativas legislativas, lo cual propició una depreciación del tipo de cambio y aumento en las tasas de interés de largo plazo y en las primas de riesgo en general. Un par de agencias calificadoras cambiaron la perspectiva de la calificación soberana de estable a negativa. Sin embargo, a finales del año y principios de 2019, mejoró el desempeño de los mercados nacionales, incluido el cambiario. Esto, luego de darse a conocer el Paquete Económico para 2019, el cual consideró un escenario macroeconómico prudente para la economía nacional.

La economía mexicana se ha visto afectada también por le incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, así como por el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal y sus repercusiones sobre los mercados financieros internacionales y las economías emergentes. En ese escenario, los flujos de recursos financieros provenientes del exterior han disminuido significativamente, al pasar de 4.1 por ciento del PIB en promedio en 2013 y 2014 a 1.3 por ciento en promedio entre 2015 y el tercer trimestre de 2018.

No obstante el complejo panorama económico anterior, estados y municipios recibirán más recursos este año: el Fondo General de Participaciones pasará de 585 mil 347 millones de pesos el año pasado a 662 mil 194 millones de pesos en 2019, un incremento de 13.1 por ciento. Asimismo, el Fondo de Fomento Municipal tendrá este año 32 mil 885 millones de pesos, también 13.2 por ciento más contra los 29 mil 27 millones de pesos de 2018. El presupuesto federal se otorga de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, la cual toma en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB ) Estatal y la población como factores de mayor peso. Otros factores considerados son la recaudación de impuestos y derechos locales, la recaudación del predial y los derechos de agua.

Los entidades que recibirán más recursos del presupuesto federal este año serán el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla. El Estado de México recibirá un 14.2 por ciento del Fondo General de Participaciones y 9.6 por ciento del Fondo de Fomento Municipal, es decir 94 mil 552 millones de pesos por el primer concepto y 3 mil 157 millones de pesos por el segundo. La Ciudad de México recibirá 68 mil 821 millones de pesos en participaciones y 4 mil 134 millones de fomento municipal. Jalisco recibirá 43 mil 709 millones de pesos en participaciones y obtendrán 2 mil 49 millones para el fomento municipal. Nuevo León tiene un presupuesto de 30 mil 814 millones de pesos en participaciones y 862 millones para fomento municipal.

Colima será la entidad con menor recepción de presupuesto federal, con apenas 0.63 por ciento del Fondo General de Participaciones y 0.99 por ciento del Fondo de Fomento Municipal. Por los dos conceptos recibirá 4 mil 930 millones de pesos. Baja California Sur se encuentra en penúltimo lugar, con 4 mil 605 millones de pesos en participaciones y 215 millones de pesos de fomento municipal. Campeche, Nayarit y Tlaxcala completan el conjunto de entidades con menos recursos del presupuesto federal para este año.

La sensibilidad del presidente de la República también se aprecia en la resolución de conflictos. En la retención de salarios a maestros por parte del gobierno de Michoacán, a cargo de Silvano Aureoles, la administración federal adelantó recursos por más de mil millones de pesos para alcanzar la solución al problema. Este jueves, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se retiraron de las vías férreas de Michoacán que mantenían tomadas desde hace 17 días. Así, fueron liberadas las vías de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, La Piedad, Nueva Italia, Caltzontzin, Maravatío y Yurécuaro.

En su conferencia de prensa mañanera, luego de celebrar que la CNTE decidiera levantar el bloqueo ferroviario en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a todas las organizaciones sociales diálogo para resolver injusticias. Sostuvo que el no pagarle a un trabajador, como ocurrió con los maestros de Michoacán, es un delito y un pecado. “No pagar a tiempo a un trabajador no sólo es un delito, se viola la Constitución, es un pecado, está en la Biblia, en el Antiguo Testamento… El retener el sueldo a un trabajador es ilegal y es un pecado social”, aseguró el titular del Ejecutivo federal.

DE LOS PASILLOS

En el último día del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, su defensa insistió que Ismael “El Mayo” Zambada sobornó con 100 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto para asegurar su protección y, por esa razón, es el único jefe del Cártel de Sinaloa que no está en prisión. El abogado Jeffrey Lichtman también señaló a los Zambada de utilizar la colaboración con el gobierno de Estados Unidos como una herramienta para obtener sentencias de poco tiempo en prisión, como sucedió con Serafín Zambada, quien solo estuvo cinco años en la cárcel…

Tres funcionarios de Pemex fueron despedidos y son investigados ante presuntos desvíos e irregularidades en el manejo de recursos públicos en el marco de la llamada “estafa maestra”. Se trata de Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director de Pemex Producción, Héctor Salvado Castro y Luis Galván Arcos, quienes firmaron contratos con universidades que, a su vez, realizaron subcontrataciones con otras empresas. Tras anunciar el despido de los señalados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró: “No queremos tener nada que ver con la corrupción”. A su vez, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, señaló a los antecesores en la dependencia por exonerar a los acusados, quienes no fueron sujetos de responsabilidad, aún cuando firmaron 25 convenios de los que derivaron desvíos de recursos.

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