Estado de los ESTADOS: Cambios visibles

0
190

Lilia Arellano

“El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”: Karl Marx

  • Honorabilidad a las cámaras… de T.V.
  • 700 invitados y exponente bajo carpa
  • Anuncian ejes rectores para el futuro
  • Presentes estrategias “transversales”
  • Garantiza impunidad a la corrupción
  • Peña Nieto, gran labor en el exterior

CNTE3 de Septiembre, 2013.- Después de tantos cambios e interrogantes, el escenario no pudo ser mejor: una carpa. Ahí se encontraron, como suelen presentarse en las funciones de estreno, todos los que adquieren boletos gratis y, por lo tanto, son quienes se encuentran obligados a aplaudir, a reseñar con singular entusiasmo lo que presenciaron. Al momento de acudir los que sí tienen que pagar por conocer lo que ahí se dice, el libreto no se distingue igual, la sobreactuación se presenta y surgen a la vista todos los errores de dirección cometidos. El inicio de lectura del mensaje presidencial bien pudo abiertamente manifestar el gran respeto que existe por las cámaras, pero no por las oficiales, la de diputados o senadores, sino por las de la televisión, medio a través del cual los mexicanos en horario de labores no pudieron ver y, estando en sus centros de trabajo, tampoco escuchar. O sea que la opacidad lo ha alcanzado todo y cualquier duda queda despejada cuando se conoce que lo relacionado con logros y aplicación de recursos se mantuvo en secrecía durante más de 24 horas. Del documento entregado por Miguel Ángel Osorio Chong, no se supo absolutamente nada.

Hablaron de los grandes cambios que se presentarían en el país y nos preguntamos si ¿serán estos? O tal vez se refieran a esta misteriosa entrega que tuvo como principal eje el lanzamiento de amenazas de aplicación de leyes a quienes se manifiestan inconformes, a los que señalan como obstáculo que detiene la buena marcha del país- ¿cuál?-. En el pasado muy reciente que abarca incluso la etapa de más de 7 décadas del tricolor, el Ejecutivo Federal enviaba a todos las medios de comunicación, a todas las dependencias del gobierno el texto, del informe a fin de que se hiciera la debida difusión por áreas de su contenido. En el presente no sólo se mantuvo en secreto aún después de haberlo entregado a los líderes de las cámaras en un salón adjunto al del Pleno, y por lo que respecta al mensaje emitido desde Los Pinos, tuvieron que pasar 5 horas para que las oficinas de comunicación de la Presidencia pudiesen entregar la versión completa, la que no lleva los errores en la lectura y mucho menos el lenguaje con el que se enredó la defensa de la reforma energética.

Sería un error no hablar de logros en estos 9 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto. Pese a los miles de manifestantes inconformes por la reforma educativa, todos ellos involucrados directamente en este renglón, zonas completas sitiadas no sólo por los maestros y sus familias sino por cuatro corporaciones policíacas y militares, los diputados priístas y los que pertenecen a sus partidos satélites como el Verde y el Anal, votaron para que sea una realidad, dejando pendiente la elaboración de un “addendum”, de esta figura para parchar que se utiliza cada vez con mayor frecuencia cuando el gobierno le entrega a los que no puede convencer un buen “atole con el dedo”, en espera de que el diario acontecer borre cualquier pedimento o exigencia. Tampoco puede negarse la aprehensión de 65 “grandes” capos, de esos que el vecino del Norte reclama sean puestos tras las rejas cuanto antes a sabiendas de que tales acciones no van a disminuir ni la producción ni el tráfico de enervantes ya que los atrapan, vivos o muertos, y de inmediato sube a escena su sustituto. Estas aprehensiones tal vez piensen en la administración federal que justifiquen los más de 13 mil muertos que van en los nueve meses de esta gestión.

Se nos dijo y no tenemos porque dudarlo, que la presentación de las iniciativas financiera, energética y fiscal no son tarea fácil, que se ha necesitado de mucho valor para enfrentar circunstancias ya muy hechas, muy marcadas, de uso cotidiano y decidir que el 2013 pase a la historia como el gran año para México es algo grandioso, lo mejor que nos puede suceder. Claro que se supone que esa actuación de gran valentía no tendría porque verse opacada con una llegada al recinto de San Lázaro, a la apertura de Sesiones del Congreso, sin un absoluto control sobre las reacciones, y menos aún si ésta se daba haciendo las cámaras de televisión un recorrido que dejara ver la gran cantidad de policías y de retenes instalados para seguridad de quien obtuvo el poder, según refieren, apoyado por una inmensa mayoría de mexicanos. Inútil caer en ese tipo de escenarios si se tiene la experiencia de lo que vivió Vicente Fox o Felipe Calderón, quienes pese a todo hicieron acopio de fuerzas e interpretaron de manera correcta lo que significa hacer frente a los reclamos.

Tal vez sea culpa de la globalización que ahora no se deban seguir los lineamientos que marcan las fechas de gran simbolismo para los mexicanos y que tampoco se respeten esos días. Aunque también podría estar el centro de este nuevo calendario en una necesidad que cambia la entrada de unos dólares por los conocimientos cívicos y su respeto que son, en los tiempos difíciles, la bandera que envuelve a quienes luchan por su país, por su patria, por su soberanía e independencia. El argumento base de los “puentes” se basa en el aprovechamiento de un mayor número de días de asueto los fines de semana para incrementar el turismo nacional, o sea que no son tiempos de captación de los muy cotizados dólares sino de pesitos, de los devaluados. De ahí que la lectura del mensaje presidencial del que antaño era una síntesis de lo realizado durante los pasados 365 días y un panorama del presente político más el esbozo del futuro, quedó disminuido notablemente, se supo de él por la entrega de unos tomos lujosos y secretos y la voz del Ejecutivo se escuchó 24 horas después bajo un escenario oficial reconocido como carpa.

Debo reconocer que desconozco que contenga el legajo de más de 800 páginas que por fin le entregaron al Congreso, aunque se fue sin copias. Todo ese papel, el que se ocupe, correrá por cuenta del presupuesto de las Cámaras. La sugerencia que hacen es que se consulte por Internet y sólo se imprima lo que interese y eso es a lo que se le llama “austeridad republicana”. Lo que no pasó inadvertido para nadie fueron los asistentes a Los Pinos; según se supo las invitaciones giradas sumaron 800 los que llegaron fueron poco más de 700 y no hay excusa para los que faltaron porque no había ningún congestionamiento en torno a la casona presidencial, como tampoco lo hubo a más de un kilómetro de distancia en el perímetro del edificio de San Lázaro por lo que no se sabe que temía el mexiquense que decidió no asistir a ese recinto. Nada que provocara alarma a su llegada; la entrada libre al contar con una mayoría tricolor más los satélites que están prestos, al igual que el PAN, a apoyar todas sus iniciativas, todas las que se le ocurran, cualquier planteamiento que tenga como hilo conductor al Pacto por México y sus operadores.

Seguramente que doña Angélica Rivera manejó dos emociones: la del orgullo y los celos. Ambas producto de la apariencia física de su señor marido ante las leyes de los hombres y de la Iglesia, de esa institución que tuvo a bien darle una falsa primera bendición, en un lugar sacrílego, en la playa por lo que dejó de tener validez el compromiso “hasta que la muerte nos separe”  ante los ojos del Creador y su corte divina. El traje que portó ayer el primer mandatario mostró un corte impecable, una caída perfecta, sin una sola arruga ni siquiera al momento de efectuar movimientos con los brazos, lo  cual es revelador de portar una gran marca o de contar con un sastre de los que cobran por puntada. A quienes son bajos de estatura, delgados y con espalda semi caída da más trabajo vestirlos que lo contrario. Si sus ex compañeras de labor llegan a fijarse en el mexiquense, la “gaviota” pasará malos ratos, de ahí que los celos hagan su aparición porque con eso de futurizar sin medida a la pareja presidencial nadie les gana.

En fin que se quedaron sin respuesta algunas interrogantes, no muchas y las primera se relacionan con esa captura de capos tan publicitada ya que se antojan muchos para no tener un solo decomiso de dinerito, de alhajas, de droga, sin haberles asestado ningún golpe a sus bolsillos, a sus finanzas, sin recuperar ni un céntimo. ¿Así son los cambios en materia de combate al narcotráfico? También me quedé pensando en el mentado addendum y en los cambios que dicen le han hecho a la reforma educativa que, insisto, es un documento laboral para el magisterio y nada o menos que nada tiene que ver con la enseñanza, salvo que el hecho de que los padres de familia tengan que hacerse cargo completo del mantenimiento de las escuelas sea el significado. Claro que me hubiese gustado conocer el estado que guarda la Ley de Transparencia o si la van a seguir guardando ya que la aprobación data del año pasado y sigue pendiente por el regreso que de ella hizo el Senado.

¿Qué tal si hubiese sido más claro en eso del manejo de las deudas de estados y municipios? Según todo estaba listo para la Comisión Nacional Anticorrupción pero no se avanzó nada; como congelaron la reforma que elimina el fuero porque no quieren que esa figura desaparezca a nivel presidencial, tampoco se tiene conocimiento ni de su presente ni de su destino. Las leyes secundarias de la reforma política se mantienen en el archivo de “pendientes” y la que corresponde al 2013 está sujeta a que primero sea la energética y fiscal y luego… ya veremos, dijo el ciego porque como estrenaron en ese renglón la mentada figura del addendum y ahora se busca la creación de un Instituto Nacional Electoral, la reelección de legisladores y alcaldes y el establecimiento de segunda vuelta en la votación presidencial, todo apunta a que es preferible guardar silencio.

Muchas iniciativas y propuestas del mexiquense guardan el sueño de los justos: reforma financiera, la de telecomunicaciones, las leyes secundarias en las modificaciones a derechos humanos, el código único de procedimientos penales, así que a la vista está el hasta hoy considerado fracaso político que se une al económico y social. Situaciones todas ellas de las que no se recibió un sólo reporte pero eso sí, estamos empachados de buenos deseos, de promesas como las de campaña pero ya sin firma notarial, con mucho énfasis en lo sicológico para hacer presente un impulso que, como las drogas, tiene un efecto temporal al que le sigue el de la gran depresión. Ahora que, en un país como el nuestro que ya se encuentra prácticamente ahogado en corrupción, en donde la impunidad está enquistada en los máximos poderes desde donde se le  nutre enviando a sus mejores exponentes en atracos, abusos, desvíos de fondos, relaciones sospechosas, fraudes, a las embajadas o devolviéndoles sus capitales, todos mal habidos con la respectiva negociación para no pagarles intereses que correrían obviamente por cuenta de los que pagan impuestos, más que cambios es urgente una limpia y esa no aparece en ninguna de las intenciones.

El informe presidencial del 2013 vaya que tendrá su propio registro y en el aparecerá que a ese pueblo al que se le pidió el respaldo y el voto mediante promesas y tarjetas, se le huyó. Pero eso sí se le reiteraron los puntos que en el futuro se harán presentes siempre y cuando se hagan las cosas como el Ejecutivo federal quiere y no como los ciudadanos las necesitan. Bastaron 65 minutos para saber que hay cinco grandes metas: “México en paz”, o sea sin tanto revoltoso que es minoría pero que si sumamos los de los desaparecidos, con los que exigen se aclaren los más de 120 mil crímenes que ya se han cometido, más los que demandan seguridad, más los desempleados, más los afectados en sus empresas, más los ex jubilados y pensionados, más los que militan en la oposición, más los maestros de sindicatos –porque no solo es la CNTE, en las entidades hay registros al por mayor de otras organizaciones-, más los de la CFE, los de mexicana, los mineros, los que defienden el patrimonio petrolero, y otros, resulta que no son los menos a los que se refirió el mexiquense que no deben afectar a las mayorías, ¿a cuales?.

Hay que lograr, nos dijo, un México incluyente, o sea que estén más en la lista de Forbes, ver que crezcan sus fortunas de tal manera que los incluyan porque ellos y nadie más son México, la Nación. Un México con educación de calidad, sin pizarrones, ni gises, ni borradores, con libros de texto plagados de errores, con cursos de capacitación con vigencia para un año y al siguiente la guía es distinta y el pasado no sirvió, con muchos “invisibles” en la nómina de la SEP, con funcionarios de nivel y excelentemente pagados, con revisiones sobre los libros hechas por universidades norteamericanas, entre otros grandes e importantes renglones. Promover un México próspero, uno que adquiera con los ojos cerrados y en grandes cantidades todos los artículos que se maquilan en China a un muy bajo precio y con catálogo a la mano al estar el Dragon Mart en funciones; los datos sobre ese comercio hablarán sin duda de una prosperidad que no se alcanzó con el respaldo gubernamental y con la participación de la banca y de las dependencias que deberían promoverlo.

Otro reto es el de consolidar un México con responsabilidad global y en ello se incluye la protección ambiental, esa que prevalece cuando se niegan las autorizaciones para devastar selvas, manglares, cuando se exige a los grandes hoteleros instalaciones que no afecten las aguas, ni las marítimas, ni las de los lagos, ni las de los cenotes, ni los mantos freáticos, ni las corrientes subterráneas; unas que no contemplen la contaminación auditiva y la visual. Para estar acordes con los del primer mundo que estiman que ahí está el centro de la sobrevivencia de la especie humana. Esto debe ir acompañado de estrategias transversales, de esas que se les van a atravesar, de las que atravesadamente deben asumir dependencia y entidades federales; deberá democratizarse la productividad y se hará presente el ejercicio de un gobierno cercano y moderno, entendiendo en esto último la cercanía que da tener una televisión en la recámara o de plano en el baño sin por ello dejar de encender los radios para escuchar lo bien que va el país en voz de cada uno de los responsables que esto suceda y que fueron nombrados por quien desde Los Pinos gira las instrucciones.

Eso sí, el orgullo, la gran satisfacción se generó en las giras ininterrumpidas de don Enrique quien lo mismo estuvo con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, reiterando las seguridades de convertir nuestro territorio en una extensión del suyo y con las promesas –sin Notario de por medio- de seguir puntualmente todas sus recomendaciones, sus requerimientos, sus necesidades hasta convertirlas en propias, que con los de Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con los que se firmo otro de esos tratados comerciales que nos permiten seguir importando sin producir. También hubo esfuerzos múltiples por aliar al país con Chile, Colombia y Perú así como el relanzamiento de la relación con China, Japón y la Unión Europea. A los primeros hasta les van a cumplir se instalen miles y miles de familias a fin de que vaya desahogándose su territorio. La ventaja es que tendremos muralla para lucirla como el modelo mexicano y así captar muchos turistas que no tendrán que ir hasta China para conocerla. Será una réplica pero muy bien hecha, con todo y cadáveres empotrados.

Lo mejor de todo es que el año que viene habrá otro gran informe presidencial y con más cambios que se signifiquen por desconocimiento en materia reglamentaria y vestimentas de primer mundo.

 

DE LOS PASILLOS

No hay forma de ocultar el fracaso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia económica. En tan sólo nueve meses de gestión ha bajado la expectativa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2013 prácticamente a un tercio de lo establecido en su proyecto de Ingresos y Presupuesto de Egresos que le fue aprobado por el Poder Legislativo. Apenas hace unas horas, la Encuesta sobre la Expectativas de los Especialistas en Economía del sector privado, publicada mensualmente por el Banco de México, estableció una nueva modificación a la baja en el pronóstico de crecimiento del PIB para este año, colocándolo en 1.78 por ciento. El país, con esta administración, sigue en un gran bache económico y no se ve cómo podrá salir con las mismas políticas aplicadas desde hace más de tres décadas. De hecho, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé nuevas estimaciones a la baja del crecimiento económico por la desaceleración del mercado interno y el pobre desempeño del sector manufacturero.

El espionaje a mandatarios de otros países por parte del  gobierno de Estados Unidos no es un asunto nuevo, pero tampoco menor y si muy actual. La cancillería mexicana citó al embajador estadounidense en nuestro país, Anthony Wayne, para expresarle el enérgico extrañamiento del gobierno mexicano y exigirle al gobierno de Estados Unidos una investigación exhaustiva que, en su caso, deslinde responsabilidades correspondientes a las presuntas acciones de espionaje sobre ciudadanos mexicanos, particularmente al entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de EU. “Este tipo de prácticas es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a la Jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Senado de la República ya recibió la minuta que contiene la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, que fue turnada a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos para su discusión y eventual aprobación. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, manifestó su confianza en que en la sesión de este martes, el pleno de la Cámara alta apruebe la reforma a dicha ley, que aprobó la Cámara de Diputados en la madrugada de este lunes. Por cierto que a estas alturas del conflicto magisterial, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sigue escondiéndose a los maestros disidentes y declara, refiriéndose a sí mismo en tercera persona, que no se reunirá con la CNTE para discutir temas laborales ya que, dice, no es su contraparte legal.

La seguridad pública es otra de las asignaturas que ha reprobado el gobierno de Enrique Peña Nieto. Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hasta el momento “no hay una política eficaz en seguridad pública, que permita reducir delitos sensibles para la sociedad, como se ofreció en campaña”. Este organismo cúpula empresarial destacó que ha habido un aumento en los secuestros y las extorsiones, en todas sus dimensiones, como el cobro de piso… Y dentro de las “modernas” tácticas de la Procuraduría General  de la República (PGR) para localizar a personas secuestradas, “levantadas” o desaparecidas, esta dependencia ofreció una recompensa de un millón 500 mil pesos a quien proporcione información veraz para localizar a Héctor Rangel Ortiz, así como para la identificación de los responsables de su desaparición.

Como una estrategia para enfrentar un posible incremento en los impuestos para los alimentos, que se vislumbra ya en la próxima reforma fiscal, la mayor panificadora del país, Grupo Bimbo, realizó ayer el tercer ajuste de precios en lo que va del año, con incrementos de 50 centavos a 3 pesos en más de 50 productos de sus marcas Bimbo, Marinela, Tía Rosa y Suandy. El pasado mes de enero este grupo aumentó sus precios por el rezago de los incrementos realizados el 24 de diciembre de 2012; y en marzo de este año la panificadora realizó otro ajuste. Los aumentos más significativos ahora son en las galletas de tubo Marinela y las suavicremas familiares, que pasaron de 12 a 15 pesos al menudeo, mientras que las galletas Lara, en su presentación de animalitos karamelo, subieron de 8 a 11 pesos. Entre los productos que aumentaron dos pesos están las mantecadas de vainilla, que pasaron de 10 a 12 pesos, al tiempo que las tortillinas Tía Rosa, en presentación de 20 piezas, el preció pasó de 20 a 22 pesos.

Este año se han agudizado los problemas financieros de las desarrolladoras de vivienda, conforme los vencimientos de créditos comenzaron a rebasarlos ante los decrecientes niveles de construcción, los retrasos en los subsidios del gobierno y las nuevas reglas establecidas por la administración para el sector. Así, empresas como Geo, Sare, Urbi y Homex se vieron obligadas el mes pasado a salir de la muestra de emisoras del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).   La ausencia de vivienderas en el índice de referencia de la BMV terminará afectando al sector, estimaron analistas financieros.

En el mes de julio, las remesas que envían los mexicanos desde el exterior acumularon trece meses de caídas consecutivas. En el séptimo mes de este año la contracción fue de 1.2 por ciento, según cifras del Banco de México. De enero a julio, los envíos de dinero a México sumaron 12 mil 555 millones de dólares, un 8.6 por ciento menos que en el mismo lapso de 2012, cuando alcanzaron los 22 mil 438 millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes externas del país junto con las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa… La administración del ex gobernador del PAN, Emilio González Márquez, dejo inconclusas en el estado de Jalisco seis presas: Los Panales, El Salitrillo, El Carrizo, Santa Rosa, Vista Hermosa y el Naranjo. ¿Y las sanciones…? No hay hasta el momento ninguna.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

www.almomento.mx

AM.MX/la

Comentarios

comentarios