jueves, abril 18, 2024

Equipo de AMLO pide a Conacyt suspender convocatorias y contratos para 2019

Pide gobierno de transición a Conacyt suspender becas y contratos para 2019
María Elena Álvarez-Buylla Roces, próxima titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre (AlMomentoMX).— María Elena Álvarez-Buylla Roces, próxima titular de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solicitó de forma oficial que esa institución cancelen contratos y convocatorias de becas que se encuentran en proceso para ser aplicados en 2019.

“Me permito solicitarle suspender toda convocatoria abierta dentro del Conacyt que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019 y subsecuentes, y que haya sido emitida después del 31 de julio”, escribió Álvarez-Buylla en un documento filtrado en redes sociales.

La carta está fechada el 24 de septiembre y firmada por Álvarez-Buylla Roces, y dirigida al actual titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.

Entre las convocatorias que se solicitó suspender están las de “Apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación”, de “Estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación”, “Convocatorias del Fondo Mixto (Fomix)”, “Convocatoria de Fondos de Cibiogem”, entre otras.

De los contratos ya en proceso de licitación que se solicitó sean suspendidos están los firmados con el Fondo de Cultura Económica (manejo de revistas digitales y de redes), Arrendamiento del espacio en la Feria Internacional del Libro, y Contratos de Cátedras que aún no estén firmados.

Sin embargo, la próxima funcionario reculó y en una nueva carta aseguró que esta información “se tergiversó” y que el oficio “se filtró desde dentro” del Conacyt, por lo que exigió al actual director del Consejo “abrir una investigación interna”.

En la carta aclaratoria, Álvarez-Buylla Roces aclaró que no se solicitó suspender todas las convocatorias, sino sólo aquellas que comprometan recursos del Presupuesto de Egresos de 2019; enlistando algunas posibles.

“Sí se solicitó suspender las convocatorias que comprometan recursos del próximo ejercicio. Sin embargo, la suspensión de ninguna manera implica la cancelación de éstas”, argumentó.

“El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, del avance del conocimiento y del bienestar social del país”, apuntó en la carta dirigida a “la comunidad académica de México”.

En redes sociales, la futura directora del Conacyt fue criticada, tanto por la carta original como por su aclaración. La politóloga y escritora Denisse Dresser cuestionó la normatividad con la que el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador ordena  la suspensión de convocatorias. Mientras que el exsenador Javier Lozano usó el hashtag #NomásFaltaba para mostrar su rechazo a la propuesta de María Elena Álvarez-Buylla.

La diputada federal del PAN, Laura Rojas, escribió que la propuesta de la próxima directora del Conacyt fue un despropósito. De las convocatorias del Consejo “dependen investigaciones y estudios universitarios que no deben detenerse por el cambio de gobierno. Peor es el tono de la aclaración y la cacería de brujas”, agregó la legisladora panista.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados