EPISTOLARIO: Quieren acorralarlo

148

Por Armando Rojas Arévalo

VALENTINA: ¿Notas enrarecido el ambiente? Hablando en sentido figurado, las paredes del escenario empiezan a tapizarse con mensajes y señales perturbadoras. Una de ellas es lo que dijo CARLOS SALINAS DE GORTARI hace unos días, en un evento donde se celebraron los 500 años de El Príncipe, la obra cumbre de Maquiavelo: “Estamos en un momento maquiavélico porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer…Quien se prepara para gobernar, tiene que prepararse para el golpe inesperado”. El mensaje es clarísimo, no hay necesidad de interpretarlo.

LÓPEZ OBRADOR sabe ahora las dimensiones de la “mafia del poder”. Quién mueve la cuna, quiénes son sus miembros, qué representan y qué quieren. La cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México descubrió la telaraña de intereses que opera en este país y hasta dónde quiere y puede llegar.

He estado advirtiendo en varias columnas que hay malas señales. Se ven. Antes de llegar a ejercer plenamente el poder, LÓPEZ OBRADOR ha afectado intereses y se ha enemistado con poderes reales y fácticos. Si bien todo entra en la lucha del poder por el poder. Quiere romper paradigmas e imponer los suyos, o lo que es lo mismo, demostrar quién manda aquí.

Sin embargo, no puedes estar peleándote con el sentido común. Tampoco debes subestimar el poder de tus adversarios. Si llegaste derrotándolos en buena lid, no lo reconocen así, y si te metes de tajo contra ellos asegúrate que no puedan más que tú. Eso es lo que más o menos dicta El Príncipe, y antes de esta obra de Maquiavelo, en el siglo V a.c., el “Arte de la Guerra” de Sun Si o Sun Tzu. “Para poder atacar y vencer con seguridad, ataca donde ellos no puedan defenderse, recomienda. “Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle, es el consejo que siguen al pie de la letra sus enemigos.

Ya encontraron la forma de sacarlo de sus casillas y lo van a estar fastidiando.

Lo que no entiendo es ¿Por qué pelearse con los medios? JAVIER LÓPEZ MORENO, querido amigo mío decía sabiamente cuando era gobernador de Chiapas: “Sin los medios no se puede gobernar”. En este sentido, pelearse con la prensa sin necesidad ya le está acarreando problemas a AMLO. En tu derecho de réplica, te puedes quedar callado, o si vas a contestar que sea en una mejor oportunidad. Hay que entender que los medios son monitores del contexto, de las circunstancia. Hay que analizar su contenido para saber por dónde vienen las cosas. Falta menos de un mes para que tome posesión y las caricaturas, los artículos, los memes, los chistes ya empiezan a hacer su efecto.

Aparte, todas las miradas y toda la mala leche está enfocada a lo que hace su familia, por ejemplo, su hijo JOSÉ RAMÓN. El video en el hotel Villa Magna, en Madrid, y su conversación telefónica con alguien de la Cámara de Diputados sobre un sueldo que presuntamente cobra en la bancada de Morena, revela que van con todo contra el futuro presidente.

LOPEZOBRADOR es impredecible. Es su primera “virtud”. Mecha corta. Visceral. Dice que no siente rencor ni deseo de venganza, pero no olvida, especialmente los insultos, las burlas y las críticas. Su mismo slogan lo describe: “perdón, pero no olvido”. Signo Escorpión. “Me canso ganso”, lo dice todo.

Por tropical, es impulsivo; no escucha razones. Astuto. Siempre juega con un as bajo la manga. Reactivo. Cuando se siente acorralado, golpea, se abalanza y su ataque y defensa pueden llegar a ser desarticulados.

Acostumbrados a que él dirija todo el tiempo, sus colaboradores no sabrían cómo responder una eventual embestida, ni serían capaces de aconsejarlo por temor al manotazo sobre el escritorio. Cada quien, llegará el momento en que como Juan Pirulero, harán su juego de acuerdo a como se den las circunstancias. No hay, como en el caso de enfrente, intereses que les de identidad.

Es disciplinado, cumple sus compromisos y hasta da de más. Tiene pocos amigos porque es desconfiado, seguramente ignora (porque con frecuencia actúa con el corazón) que hay deslealtades.

Ha marcado distancia con el Ejército y va a echar fuera al Estado Mayor Presidencial, una institución de élite que conoce las entrañas del poder. Como mensaje ”a Juan para  que lo escuche Pedro”, las Fuerzas Armadas homenajearon antier a PEÑA NIETO. El almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN, secretario de Marina, le dijo: “Difícilmente volveremos a tener un Comandante como lo es usted”.

AMLO quitó las pensiones y las escoltas a los ex Presidentes; se aplaude porque fue una bandera de su campaña, pero ¿cuál es el beneficio real? Otra promesa que cumple antes de tomar posesión: se legalizarán la mariguana y el cultivo de la amapola. Otra: Que nadie gane más que el Presidente. Y hay otras más.

Dice estar contra el despilfarro, pero abandona en el cementerio del aeropuerto a una flotilla de aviones cuya compra costó un buen al erario y cuesta su mantenimiento. ¿Por qué?

Ahora que enfrenta a la mafia del poder sabe de qué tamaño es. No solamente es el ex presidente como cabecilla y los empresarios más ricos, reales o prestanombres, sino los medios, los políticos que rondan alrededor de ese poder fáctico, los partidos políticos (que derrotó porque ellos se lo buscaron por la corrupción que cobijaron), y la clase política que se siente ya desplazada.

Estas señales, más el problema de la violencia que no cesa, los 17 mil migrantes que ya optaron por quedarse, los bloqueos carreteros de los maestros de la CNTE, enemigos de su amiga ELBA ESTHER, y la caída cotidiana del peso, perturban.

DE OTRAS COSAS, A RESERVA de que en otras entregas sigamos reflexionando sobre variaciones del mismo tema, en Chiapas, poetas, escritores y la comunidad cultural en general, están en la dinámica de estimular que este año renazca el Premio Chiapas. Para ello ya tienen candidato. Se trata de GABRIEL GALLEGOS RAMOS, artista –pintor, escultor, restaurador- oriundo de Tuxtla Gutiérrez cuyos trabajos han sobresalido; por ejemplo, en la restauración de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y la restauración de las Ruinas de Monte Albán, así como en exposiciones de escultura en Magic World, Barner Bank of South Florida, Ambassador Galeries de Washington, VI Bienal Monterrey, etcétera.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Comentarios

comentarios