jueves, marzo 28, 2024

EPISTOLARIO: Nos da lecciones ejemplares

Por Armando Rojas Arévalo

 

MARIANA: Estoy de vuelta, luego de mi visita a Guatemala. Regreso preguntándome por qué ese país, que tiene tantos recursos por capitalizar, se niega a dar el salto, y, sin embargo, su moneda, el Quetzal, cuesta más –poco más de tres pesos- que la nuestra. También admirándolo porque siendo tan pobre y con una incipiente democracia, nos da lecciones ejemplares de combate a la corrupción. Me pregunto también no con cierta suspicacia qué hizo PEÑA NIETO en alguna horas vacía el 6 de junio en su visita que duró menos de un día.

 

De los 147 de los 334 municipios que conforman geográficamente a Guatemala, ocho de cada diez personas viven en pobreza, otro porcentaje igual tiene entre el 50 y 75% de habitantes viviendo con menos de un dólar al día. JAVIER BAEZ, economista del Banco Mundial, apunta que entre las principales razones para la pobreza en Guatemala figura el bajo capital humano, ya que en las áreas con mayor incidencia de pobreza, sólo el 15% de los jefes de hogar tienen un máximo de 9 años de estudios.

 

En Guatemala, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011 era de 4380 quetzales anuales. El drama de la pobreza en el país es lacerante. El 51% de los guatemaltecos vive en condición de pobreza, lo cual equivale a 6 millones 625 mil 892 habitantes de un total de 12 millones 987 mil 829. El 15.2% vive en condiciones de extrema pobreza (1 millón 976 mil 604 personas), mientras el 35.8% en pobreza no extrema (4 millones 649 mil 287 de personas). La línea de pobreza extrema tiene un valor anual per cápita de 3,206 Quetzales  equivalente a 264 al mes, la cual incluye únicamente el costo de consumo mínimo en alimentos por persona al año, mientras la línea general tiene un valor de 6,574 Quetzales que incluye el costo de consumo mínimo en alimentos más un consumo mínimo en bienes y servicios complementarios por persona al año con un monto de 540 al mes por persona.

 

Las personas pobres se concentran en el área rural alcanzando al 72%, mientras en lo urbano únicamente afecta al 28% de las personas. El 75% de los indígenas son pobres, de los cuales 1 millón 342 mil 701 se encuentran en situación de extrema pobreza, equivalente al 27.4%, y 2millones, 335 mil 736 en pobreza general representando un 47.6%. En la población no indígena el 36.5% son pobres, el 7.8% se encuentra en situación de pobreza extrema y un 28.6% en pobreza general. El 60% de la población dentro de un rango de edad de 0 a 14 años es pobre, un 40% son pobres extremos y un 20% se encuentran en pobreza general.

 

ROS y yo nos adentramos al oriente de Guatemala, a bordo de un “pulman de lujo” Mercedes Benz de los años 70’s que se detenía en cada pueblo y en todos los lugares donde alguna persona le hacía parada. A lo largo del camino de la ciudad de Guatemala hacia la frontera con Honduras y Salvador, se subieron muchas mujeres vendiendo bolsas de plástico con trozos de papaya, piña y mango y tú veías por la ventanilla del bus el paisaje de la sabana agreste preguntándote de qué más vive esa gente.

 

El trayecto que debió ser de tres horas, fue del doble. La carretera, la principal en esa parte del país, es de dos carriles. El que va y el que viene. Se construye desde hace varios años una autopista, pero no avanza porque para no entorpecer el tráfico de vehículos las maquinas trabajan una hora en un carril y otra en el otro.

 

PEÑA NIETO fue el día 6 por la tarde y regresó el 7 muy temprano. Claro, el vuelo sólo dura una hora con 45 minutos. Se entrevistó con JIMMY MORALES, el Presidente, y comieron en el hotel boutique “Don Rodrigo”, de Antigua. Después de actos protocolarios, se reunió con NERY MEDINA, el presidente de la Corte Suprema de Justicia. ¿De qué hablaron? Es cuando surge la pregunta si fue por JAVIER DUARTE. ¿Qué hizo en algunas horas vacías de su agenda? La oficina de prensa de la Presidencia de México fue austera en sus informaciones. Empero, queda flotando la pregunta si hubo algún encuentro entre él y el célebre corrupto mexicano.

 

Guatemala nos da lecciones de lucha contra la corrupción. En 2009 no hizo nada por impedir que Estados Unidos metiera a la cárcel al ex presidente ALFONSO PORTILLO, quien fue liberado seis años después de haber estado en prisión en Denver, Colorado. Le hizo juicio y metió a la cárcel al ex presidente OTTO PÉREZ MOLINA y a la ex vicepresidenta ROXANA BALDETTI, por enriquecimiento ilícito y estar vinculados con el narcotráfico y lavado de dinero. Es más, está por despachar a ROXANA a Estados Unidos que ya pidió su extradición.

 

MIENTRAS TANTO, la Corte Suprema ha entablado un juicio en contra del magistrado de la misma, EDDY GIOVANNI ORELLANA DONIS, por aceptar regalos e incumplir con su deber. Asimismo, la Fiscalía contra la Corrupción investiga a 15 diputados y a 19 ex congresistas por el uso indebido de recursos del parlamento y creación de plazas fantasmas.

 

¿Por qué en México no podemos ser implacables contra los funcionarios corruptos?

 

ME QUEDAN GRATOS y tristes recuerdos de mi viaje. Ahora sólo evoco a JOSÉ MARTÍ en algunos de sus versos de La Niña de Guatemala:

 

Se entró de tarde en el río,

 

la sacó muerta el doctor;

 

dicen que murió de frío,

 

yo sé que murió de amor.

 

 

 

Callado, al oscurecer,

 

me llamó el enterrador;

 

nunca más he vuelto a ver

 

a la que murió de amor.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Artículos relacionados