EPISTOLARIO: La piñata

207

Por Armando Rojas Arévalo

VANIA: Una cosa es la campaña y otra cosa es gobernar. Fuera de lo anecdótico tenemos que ver las cosas con gran serenidad, sin apasionamientos. Este país está envuelto en una trama de intereses enraizados que no será fácil desterrar. Tomar las riendas de un pueblo sumido casi en el caos, casi en la desesperación y el enojo, provoca imaginar encargarse del timón de un barco en un mar tempestuoso.

Esto me hace recordar un día de septiembre del año 2000, cuando VICENTE FOX (el que ahora lastimeramente implora que no le quiten su pensión) encabezó una reunión secreta con los gobernadores mexicanos de los estados del sur-sureste que formarían el Plan Puebla-Panamá (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), en un salón del hotel Intercontinental de San José, Costa Rica. Después de que escuchó el planteamiento de cada uno de ellos (dinero, dinero) para impulsar el desarrollo económico y social de la región y detener la emigración hacia México, confesó algo que dejó atónitos a los treinta participantes.

Palabras más, palabras menos, dijo: Hoy, como presidente electo y de que me ya me metí en las entrañas de la política y los números de la economía, me doy cuenta que la piñata está casi vacía y lo poco que queda está comprometido. Pensé que esa piñata estaba rebosando, pero por más palos que le he dado no cae mucho.

Con ello, FOX revelaba que como candidato se había equivocado en su percepción y que la realidad era bien distinta. Una cosa es la campaña, donde pensando que hay mucho se promete mucho, y otra cuidar es la piñata.

DE OTRAS COSAS. Lo De la UNAM lo veo tan orquestado que empiezo a tener suspicacias. Mece la cuna alguien perverso, interesado en desestabilizar el país, so pretexto del 50 aniversario de la masacre de Tlaltelolco. En el contexto, estamos a dos semanas del 2 de octubre. Alguien –partido o personas- está interesado en poner de cabeza a este país para que el gobierno entrante herede una grave crisis. No hay duda. Lo curioso es que, si los servicios de inteligencia y la policía saben quiénes son los porros y de dónde proviene el financiamiento, es inexplicable la dilación para acabar con ellos. La agresión porril fue hace más de una semana y solamente hay un detenido.

A ESTAS ALTURAS, ya hay vías para resolver el problema, como resultado de la entrevista entre AMLO y el Rector GRAUE hace unos días en la casa de transición. Cuando al doctor GRAUE le empezaban a mover el piso, LÓPEZ OBRADOR lo recibió para darle el espaldarazo. Hay todavía quienes exigen su renuncia, pero esa no es la solución, por lo contrario. Esto aún no lo entienden muchos. Ayer fue al CCH Azcapotzalco y unos supuestos estudiantes lo despidieron con gritos destemplados.

AMLO se adelantó a lo que podía ser un complot para meterlo en un gran problema, aflojando las válvulas de presión. De paso envió un mensaje: La UNAM actuará por la vía legal, para que no haya encubrimiento y se castigue a los responsables de la agresión a estudiantes, pero con respeto a la autonomía de la institución. No prosperará ningún intento de desestabilización de la UNAM, dijo como dirigiéndose a los que mueven la cuna de que ya sabe quiénes son.

DICHO LO ANTERIOR, vuelo imaginariamente a mi pueblo, Arriaga, Chiapas, para dar un abrazo de afecto y reconocimiento al doctor JULIO CISNEROS MANDUJANO, gran cirujano, por haber sido galardonado con el título “Honoris Causa” por parte de la Fundación Mexicana de Medicina y Cultura y el Consejo Interuniversitario de las Naciones Unidas.

Egresado de la UNAM, el doctor CISNEROS ha hecho de su carrera un verdadero apostolado. Ejerce la medicina con humildad y amor. Es tanto este amor que una noche de tormenta se atrevió a meterse al crecido río Coatán, en Tapachula, para pasar al otro a atender a un paciente que se moría.

Masón, para más señas, y también corresponsal en Arriaga del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas. En su clínica –“Central”- no sólo atiende a pacientes, sino que también ha instalado una biblioteca para el servicio de los jóvenes y amantes de la lectura.

“Médico de los pobres” le llamó MANUEL VELASCO SUÁREZ, eminente científico chiapaneco, abuelo de este frívolo gobernador.

ESTANDO EN ARRIAGA saludaría a JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ, ganadero, filántropo y gran amigo de toda la vida. Independientemente de los lazos fraternales que nos unen, quiero felicitarlo por la valentía de haberle dicho al gobernador que en estos tiempos hay que escuchar el vocerío de la gente que pide cambios reales.

En una ceremonia que se llevó a cabo hace unos días en Arriaga, precisamente en el campus de la Universidad Autónoma de Chiapas que se asienta en terrenos que él donó a la casa de estudios, el “Tigre”, como es popularmente conocido, dijo “no soportamos más la embestida que nos asfixia; es indispensable rescatar la dignidad de los mexicanos. No podemos condenar a los jóvenes a que se sienten en la puerta de su casa a ver pasar el cadáver de su porvenir…No estamos heredando a los jóvenes un México digno. No es tarea fácil sacar a Chiapas del pantano en que se encuentra”  ¡Bravo!

ESTOS ARRIAGUENSES, JULIO CISNEROS y JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ enorgullecen a mi pueblo. Como también otros, por ejemplo NEFTALI CASTILLEJOS, Rector de la Universidad del Pacífico. Para ellos no regateo espacios en esta columna. Honor a quien honor merece.

LUIS HUMBERTO MORALES, asistente del gobernador “sustituto de sí mismo”, MANUEL VELASCO COELLO,  iba a ser uno de los beneficiados por las renuncias de mujeres –“manuelitas”- en Chiapas,  ya que dos de las circunscripciones en las que él se registró como candidato plurinominal del PVEM presentaron su renuncia al cargo; empero, por órdenes del órgano electoral esas renuncias no fueron aceptadas. Mejor conocido como “El Balita”, este amigo tomó notoriedad cuando fue abofeteado en público por MANUEL VELASCO  en diciembre de 2014.

P.D.- Lo de ROSARIO ROBLES da mucha rabia. ¿Habrán hablado de ella AMLO y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, quien bien la quiere? Insaciable la señora, merece que la justicia se haga cargo de ella, pero lo dudo.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Comentarios

comentarios