Entrega Sogem presea "Caridad Bravo Adams"

1010
l
Héctor Anaya agradeció recibir un galardón que otorgan sus pares

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (Al Momento Noticias).- En el teatro Wilberto Cantón se llevó a cabo la entrega de la Presea “Caridad Bravo Adams” que otorga la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) a autores por su trayectoria en los ámbitos de la televisión, radio, cine, teatro y literatura.

Entre los galardonados en esta ocasión estuvieron Liliana Abud,  Maricela Lara, Héctor Anaya e Ignacio Solares; y los conductores Alfredo Gudinni y Xavier López “Chabelo” .

El colaborador de Al Momento Noticias, el dramaturgo, narrador, ensayista, periodista, docente, escritor y editor, Héctor Anaya, fue uno de los galardonados con mayor trayectoria en la literatura.

Entre sus publicaciones destacan los libros interactivo “La magia de las palabras”, “El arte de insultar” y el calendario (en honor de Cervantes y Shakespeare), denominado Calendario de los 400 años, que se publicó este año.

Sobre la presea, se dijo complacido de recibir tal honor, “los premios que se dan entre profesionales, me parecen los más valiosos: se dan entre pares. Escritores para escritores. Periodistas para periodistas. Esos son los mejores premios y no los que puede crear el gobierno o cualquier institución”, comentó.

Además, aprovechó para adelantar algo de su nuevo libro “Los cuadernos de Ariadna”, en el que el autor relata historias policiacas, eróticas, políticas, lingüísticos, de amor filial, “es un libro ahistórico que pretende jugar con el lenguaje, el humor, con el mismo lector porque está construido para los mismos lectores con juegos de tipografía. Lo presentaré el 31 de mayo a las 7:00 de la noche”.

 “Somos mentirosos, todo escritor que crea es mentiroso, la literatura es mentira: pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación”, este es uno de los epígrafes que eligió Héctor Anaya del escritor de Pedro Páramo, Juan Rulfo.

l
Xavier López también fue reconocido por los escritores

Después de recibir el reconocimiento que le otorgaron los escriores, Xavier López “Chabelo”, agradeció al personajes que “es el que me ha dado de comer toda mi vida… Gracias a “Chabelo” estoy aquí, así como el público porque ha sido parte de mi carrera y de mi vida”.

Adelantó que lleva dos años escribiendo su biografía, libro que regalará a sus amigos. También se manifestó contento de que la palabra “catafixia” que él inventó pronto estará en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, y dijo que es un intercambio es una “juégatela” que siempre tiene dos partes o ganas o pierdes.

l
Alfredo Gudini, otros de los galardonados

A su vez, el escritor y conductor de Hoy, Alfredo Gudinni, agradeció a la Sogem por reconocer su carrera  y su pasión por las telenovelas; sin embargo, reconoció que ese género enfrenta una severa crisis e invitó a “olvidarnos de los rankings, de las mecánicas y desatar nuestro amor, dejarlo ser, sin impedimentos, como se ha hecho en las grandes historias, los escritores deben dejarlas crecer, dejarlas con pasión”.

El dramaturgo y escritor Ignacio Solares expresó que la clave de la literatura se encuentra cuando se atraviesan los momentos más difíciles, refleja los problemas de las personas. Consideró un honor el haber recibido un premio que viene de su casa, “hemos crecido, hemos sido maestros, discípulos, este premio es para nosotros que nos hemos hecho amigos”, comenta.

La Sociedad General de Escritores de México es una asociación de escritores, poetas  y  dramaturgos que apoya las manifestaciones del arte y la cultura. La presea lleva el nombre de una escritora mexicana Caridad Bravo Adams que dedicó toda su vida a la creación de historias dramáticas para radionovelas, películas y telenovelas como  “La mentira” y “Pecado mortal”.

AMN.MX/dvb/bhr

Comentarios

comentarios