Enfrentamiento por conflicto agrario en Oaxaca deja 13 muertos

201

OAXACA, 17 de julio (AlMomentoMX).—  Al menos 13 personas muerta, una  lesionada y otra desaparecida es el saldo que dejó una presunta emboscada de habitantes de la agencia de San Lucas Ixcotepec contra pobladores del municipio de Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con el Gobierno estatal, los hechos ocurrieron este lunes en el paraje conocido como “Cerro de la Cara”, entre pobladores de ambas localidades, quienes sostienen un añejo conflicto agrario por aproximadamente tres mil 600 hectáreas de tierra.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca indicó que “el lunes por la tarde, integrantes de Bienes Comunales de Santa María Ecatepec, quienes al parecer ingresaron a la zona de conflicto con el fin de realizar trabajos de limpia, fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec”.

Señaló que personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal pudo llegar a la zona después de las 10 de la noche del lunes, mientras que personal de la Fiscalía General arribó la madrugada de este martes.

“Hasta el momento se tiene conocimiento de que por estos lamentables hechos se contabilizan 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres, además de un herido que ya fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para su atención médica, así como una persona desaparecida”, puntualizó la dependencia.

Derivado de los hechos, las autoridades abrieron una carpeta de investigación, mientras que la Secretaría de Seguridad mantiene un despliegue operativo con 42 elementos. Mientras que Ministerios Públicos, Peritos y Agente estatales se movilizaron a la zona para realizar las pesquisas correspondientes.

De manera preliminar, algunos de los fallecidos fueron identificados como  Valentín Ramírez, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Onoria Rodríguez Ramírez, Seferino Ramírez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto y Romualdo Ramírez Avendaño.

De acuerdo con testigos, los habitantes de San Lucas Ixcotepec agredieron con armas de fuego a los vecinos de Santa María Ecatepec, quienes no pudieron repeler el ataque ya que no llevaban armas. Al momento del ataque, todo se hizo una confusión por lo que salieron corriendo para refugiarse en donde podían.

Según versiones periodísticas, ocho personas murieron en el lugar, mientras que otras cinco fallecieron en el hospital, debido a las heridas que presentaban por las armas de fuego.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios