viernes, marzo 29, 2024

Enfermedades bucales podrían ocasionar cáncer de páncreas

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (AlMomentoMX).- Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) revelaron que la salud bucal tiene un papel importante en la prevención del cáncer, debido a que las bacterias que provocan la periodontitis pueden estar implicados en la aparición de los tumores pancreáticos.

Enfermedades bucales podrían ocasionar cáncer de páncreasEn un estudio, publicado en el último número de la revista British Journal of Cancer, los investigadores observaron por primera vez la existencia de un mecanismo a nivel molecular por el que las bacterias asociadas con la periodontitis influye en el desarrollo de estos tumores.

En concreto, encontraron un factor de virulencia primario de estas bacterias, la proteinasa Td-CTLP, que también tiene lugar en tumores malignos del tracto gastrointestinal, como el cáncer de páncreas.

También observaron que esta enzima tiene la capacidad de activar las enzimas pro-MMP-8 y pro-MMP-9 que las células tumorales usan para invadir el tejido sano. Y al mismo tiempo, también disminuye la eficacia del sistema inmune para inhibirlas.

En otro estudio poblacional, basado en un seguimiento a 70 mil  ciudadanos durante 10 años y publicado en la revista International Journal of Cancer, se demostró que existe un vínculo especialmente fuerte entre la periodontitis y la mortalidad por cáncer de páncreas.

“Estos estudios han demostrado por primera vez que los factores de virulencia de la bacteria de esta enfermedad de las encías se pueden diseminar desde la boca a otras partes del cuerpo, muy probablemente junto con otras bacterias, y participar en los mecanismos centrales del cáncer, como la destrucción de tejido sano”, reconoció Timo Sorsa, profesor de la Universidad de Helsinki y uno de los autores de este trabajo.

Ante dichos hallazgos, los autores insisten en la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno de las periodontitis antes de que las bacterias puedan desarrollar su virulencia por otras partes del organismo.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados