viernes, marzo 29, 2024

Encuentran dinero falso en cajas de seguridad de Cancún vinculadas con Roberto Borje

CANCÚN, QUINTANA ROO, 12 de noviembre (AlmomentoMX).- Tras las indagatorias realizadas por la PGR en la empresa First national Security en Cancún, Quintana Roo, se localizaron cantidades millonarias en billetes falsos de moneda nacional y dólares, y que no han sido reclamados por sus propietarios.

De acuerdo con el Sol de Quintana Roo, la nueva indagatoria de la PGR, señalan fuentes de la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), partió luego de los trabajos de investigación conjunta con el Consejo del Grupo de Coordinación para la Detección de Circulante Falso, integrado por agentes federales y por personal del Banco de México, quienes encontraron en varias de las cajas que no han sido reclamadas, billetes falsos en dólares y pesos en millonarias cantidades.
Sin que fuera dirigida de manera directa alguna indagatoria, respecto a las cajas de seguridad de la empresa Firts National Security confiscadas el 9 de octubre de 2017, el descubrimiento de la alteración del circulante se dio tras el establecimiento de mecanismos de ambas instituciones (PGR y BANCOMEX) para verificar la autenticidad de papel moneda circulante nacional y extranjero.
Dentro de ese proceso, confiaron nuestras fuentes, las autoridades federales y bancarias llegaron hasta la Subdelegaciòn de la PGR en Quintana Roo, donde se hallan depositadas más de 450 cajas que no han sido reclamadas y al realizar su trabajo, encontraron billetes falsificados, lo mismo en pesos que en dólares, por elevadas cantidades de dinero que hasta ahora no han sido cuantificadas, pero que se presume se trata de cantidades millonarias.

En el transcurso de las investigaciones se descubrió que otras dos cajas eran de Manuel Eligio Marrufo Trejo, secretario privado de Roberto Borge Angulo. En ellas, la única persona que aparecía como beneficiaria era Mariana Zorrilla Erales, ex esposa del ex mandatario quintanarroense y quien ocupara el cargo de presidenta del DIF.
En las cuatro cajas de encontraron joyas, barras de oro, colecciones de relojes de oro, droga y millonarias cantidades de dinero en pesos, dólares y euros, así como documentos con nombres de personajes ligados al ex gobernador Roberto Borge Angulo, en el saqueo al estado e indicios de los nexos de “Doña Lety” con ex funcionarios borgistas.

Tras el descubrimiento, las autoridades intensifican sus investigaciones a fin de establecer con precisión a quién o a quiénes pertenecen esas cajas, aunque las pesquisas han resultado complicadas toda vez que los “ahorradores” utilizaron nombres y datos falsos, merced a la laxitud de los requisitos de la empresa de seguridad para rentar sus cajas.
Cabe recordar que de las investigaciones iniciales, se desprendió que algunos de los dueños estarían involucrados en el delito de lavado de dinero, pues lo mismo fungían como prestanombres de narcotraficantes que de políticos corruptos.
Tanto la SEIDO como las autoridades bancarias, mantienen contacto a nivel internacional con gobiernos de diversos países con el objeto de intercambiar información, ya que se presume que los dueños de las cajas, cuyos valores ilegítimos no pudieron reclamar al verse descubiertos, optaron por huir al extranjero para evadir la acción de la justicia.
Como Sol Quintana Roo, lo informara oportunamente, el 9 de octubre de 2017 la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), confiscó mil 540 cajas de la empresa Firts National Segurity y hasta el mes de noviembre, había devuelto el contenido de la mayoría de ellas, en virtud de que los propietarios pudieron comprobar la legítima propiedad de sus valores.
No obstante, varios centenares de los dueños no se presentaron a reclamar sus cosas, entre las que se encontraron armas, numerario en pesos mexicanos, dólares y euros e incluso en algunas hasta fueron hallados estupefacientes, lo que evidenció que servían como escondrijo donde el crimen organizado ocultaba el producto de sus fechorías.
El aseguramiento de las cajas tuvo su origen en la detención de Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40”, ocurrida el 10 de agosto de 2017. La mujer era agente de la desaparecida Policía Judicial Federal que terminó por convertirse en la jefa del Cártel de Cancún y el producto de sus fechorías era guardado en la referida empresa de valores.
Tras su declaración ministerial, se conoció la existencia de dos cajas de valores, por lo que se integró la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDCS-PUE/0000740/2017 y se procedió a la requisa de las dos cajas el 9 de octubre.
En el transcurso de las investigaciones se descubrió que otras dos cajas eran de Manuel Eligio Marrufo Trejo, secretario privado de Roberto Borge Angulo. En ellas, la única persona que aparecía como beneficiaria era Mariana Zorrilla Erales, ex esposa del ex mandatario quintanarroense y quien ocupara el cargo de presidenta del DIF.
En las cuatro cajas de encontraron joyas, barras de oro, colecciones de relojes de oro, droga y millonarias cantidades de dinero en pesos, dólares y euros, así como documentos con nombres de personajes ligados al ex gobernador Roberto Borge Angulo, en el saqueo al estado e indicios de los nexos de “Doña Lety” con ex funcionarios borgistas.
Ello determinó que un juez penal otorgara diversas órdenes de cateo para la misma empresa y de esa manera, el 21 de ese mismo mes se procedió a asegurar las otras mil 536 cajas, al estimar una posible relación de varios ahorradores más con el ex mandatario y con la narcotraficante.
Entre quienes aparecieron como dueños de algunas cajas, figuraron lo mismo familiares, ex colaboradores, políticos, escoltas, choferes, amigos y empresarios que, de una u otra manera, estuvieron vinculados al ex mandatario estatal o a la narcotraficante.
Tras las protestas de ahorradores honestos que exigieron la devolución de su dinero u objetos, el 16 de noviembre comenzó la entrega que se prolongó hasta el 6 de diciembre, lapso en el que fueron devueltas a su propietario mil 70 cajas. A partir de esa fecha no hubo ningún movimiento y se dispuso que las 470 cajas no reclamadas fueran llevadas a la subdelegación de la PGR y se determinó el 16 de diciembre suspender la entrega.
En fechas posteriores y como resultado del pedimento de otros usuarios que demostraron la legitimidad de su propiedad, se hizo entrega del contenido de 19 cajas más y hasta la fecha no se ha dado ninguna otra devolución por lo que siguen en poder de la PGR 451 cajas de resguardo de valores.
Si bien por la secrecía de la averiguación, la PGR no han dado a conocer, de manera oficial, los nombres de los ahorradores, fuentes de la SEIDO confiaron a Sol Quintana Roo, que varios de ellos que habían contratado los servicios de la empresa de seguridad, optaron por no reclamarlas ante el temor de ser ligados al crimen organizado, entre ellos figuran:
Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, Marciano Toledo Sánchez y su hijo José Luis Toledo Medina, “Chanito”; Gabriela Medrano Galindo y su hermana Jeannina Medrano, Remberto Estrada Barba, es presidente municipal de Cancún; Fabián Enrique Vallado Fernández, Roberto Borge Martin, padre del ex mandatario; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge; Ángel Tapia Chávez y José Guillermo Abdelnur Vanegas, entre otros.
Dos de esos ahorradores guardan especial importancia: el también ex alcalde Cancún, Paul Michel Carrillo de Cáceres y Enrique Alejandro de la Cruz Palacios Pineda, ex subsecretario del Trabajo en la Zona Norte de la entidad.
Estos dos personajes, como no podían reclamar de manera personal sus cajas, enviaron a familiares y allegados a reclamar los depósitos. El ex edil de Cancún mandó a su hermana Thally Carrillo de Cáceres y el ex subsecretario, a su madre, la señora Rosa Nelly Pineda.
Se dijo que en una de las cinco cajas que poseía el ex munícipe cancunense, Carrillo de Caceres, se hallaron 12 millones de dólares además de joyas de altísimo valor, acciones de diversas empresas, cuentas bancarlas e incluso una lista con nombres de algunas personas que fungieron como prestanombres.
En esas cajas se hallan cientos de millones de pesos que seguramente no serán reclamados, ya que es un hecho que sus poseedores no podrán acreditar el origen legal de esos bienes muchos provenientes del erario, de empresarios que en realidad operaban como “lavadores” de dinero e incluso del crimen organizado.
A esas irregularidades se suma ahora la huida de cientos de usuarios de la empresa de valores que presumiblemente se refugiaron en el extranjero, para cuya localización ya trabajan coordinadamente los gobiernos de varios países, así como el descubrimiento de la falsificación de billetes que incluso podría derivar en un proceso aparte en contra de Borge Angulo, confinado bajo prisión preventiva oficiosa, en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en el estado de Morelos.
Mientras tanto, las autoridades trabajan arduamente y de manera conjunta para establecer la cuantificación del papel moneda falso encontrado en las cajas, que podría ascender a millones de pesos y también en la identificación de los “ahorradores” que optaron por abandonar sus fortunas ante el riesgo de ser también detenidos y vinculados a proceso.

AM.MX/fm

Artículos relacionados