En México se criminalizaron por aborto tres mil 900 mujeres en 10 años

279

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (AlmomentoMX).-. En 10 años, entre 2007 y 2017, tres mil 900 mexicanas fueron criminalizadas por interrumpir su embarazo, con la apertura de carpetas de investigación, bajo la presunción de haber cometido el delito de aborto que mantienen en sus códigos penales la mayoría de las entidades, afirman Martha Paola Fernández Lozano y María Lucely Cervantes Pérez del área jurídica del grupo Las Libres, de Guanajuato.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) sostiene que  al menos 98 mujeres están sentenciadas y en la cárcel, acusadas del delito de aborto.

Y un dato importante es que antes de 2007, año en que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, prácticamente ninguna mujer había sido indiciada o investigada por este delito. Lo cual es un indicio claro de que este recrudecimiento es resultado de la postura conservadora que crece en el país.

Recientes estudios de organizaciones feministas como Las Libres, sostienen que la criminalización ha ido en aumento, ya que sólo entre 2014 y 2015 la tasa de denuncias se incrementó de 274 a 512 y, de 2015 a 2016, el incremento fue a 538; en 2017 sólo se identificaron 474 carpetas de investigación. Hay registro de doscientos procedimientos abiertos por la misma cusa contra adolescentes, entre 2014 y 2016. Cifras obtenidas mediante solicitudes de acceso a la información hechas al INEGI.

Los estados con mayor índice de criminalización son Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tabasco y Veracruz; pero los primeros tres son Ciudad de México, Baja California y Veracruz, con 968,531 y 291 respectivamente.

Las abogadas sostienen que esas 3 mil 900 mexicanas se encuentran o se han encontrado en alguna situación jurídica bajo la presunción de haber cometido una conducta considerada como delito en donde el mejor de los casos sólo son denuncias o tienen alguna averiguación previa o carpeta de investigación abierta en su contra sin consignar o judicializar y en el peor de los escenarios se trata de sentencias que mantiene a las mujeres encarceladas por ejercer su derecho a interrumpir un embarazo.

Por su parte el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)  informó que sólo en 2017 existen en el Ministerio Público 845 denuncias; 216 juicios penales y hasta ahora se han dictado 98 sentencias con privación de la libertad.

Entre ellas 17 mujeres tamaulipecas que han sido sentenciadas en lo que va del 2018, según informó el Secretario Ejecutivodel Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las sentencias pueden ir desde 6 meses a 5 años de prisión según el Art. 3587 del Código Penal de dicha entidad, en los casod donde la mujer procure voluntariamente su aborto o consienta que alguien más la haga abortar.

A lo largo de las luchas feministas se ha venido exigiendo el derecho de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos; sin embargo, las mujeres han sido sometidas con roles de género que les imponen la maternidad utilizando el poder del Estado para mantener el control de la autonomía reproductiva, afirman Las Libres.

Esto permite y está permitiendo que las mujeres sean denunciadas, procesadas, sentenciadas y encarceladas al optar por el aborto que, según GIRE, debe de ser un derecho al que deben tener acceso todas las mujeres mexicanas.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios