En México, sólo 2 de cada 10 han estudiado la universidad: OCDE

0
129


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (AlMomentoMX).-  En México, sólo dos de cada 10 adultos mayores de 25 años tienen estudios universitarios, lo que lo coloca en el último lugar de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Ciudad Universitaria.En un su reporte Panorama de la Educación 2017, la  organización señaló que México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que han ingresado a la educación universitaria, especialmente a los campos de la ciencia, pero muy pocos logran terminar sus estudios.

Entre los países del organismo internacional, que tienen las tasas más altas de estudios de nivel universitario son: Corea, Canadá, Japón, Reino Unido y Luxemburgo, naciones en las cuales entre 70% y 51% de sus habitantes estudiaron la licenciatura o posgrado; el promedio de la OCDE es de 43%.

Mientras que México es último con 22 por ciento y está por debajo de Alemania, con 31 por ciento; Turquía y Hungría, con 30, e Italia, con 26. Ello significa que todas estas naciones están debajo de la media.

De acuerdo con la OCDE, los países que tienen un bajo aprovechamiento académico en el nivel superior, son los que también tienen un alto índice de personas que no estudian y tampoco trabajan, como sucede con México, que 23 por ciento de su población está en esa situación.

Además, la organización encontró que a pesar de haber culminado su educación, en nuestro país las tasas de desempleo son mayores entre los jóvenes que terminaron una carrera universitaria e inclusive llegaron al posgrado, que en personas que apenas concluyeron la educación obligatoria.

La tasa de desempleo para quienes terminaron el nivel de educación superior es de 6.6 por ciento; en tanto, para quienes terminaron la educación básica o el bachillerato es de 3.5 y 5 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, la OCDE señaló que se ha logrado incrementar la matrícula a nivel bachillerato, por lo que se espera que 26 por ciento de la población se gradúe de la universidad en algún momento de su vida.

El reporte agregó que las recientes reformas educativas han impulsado la educación técnica en México, vinculando mejor a los jóvenes con el mercado laboral y los salarios de los maestros han mejorado en los últimos años.

En 2015, el 15 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años de edad en México estaban matriculados en programas técnicos, representando más de un tercio de la matrícula total de educación media superior.

El organismo también destacó que los salarios de los profesores han tenido una mejora considerable en el transcurso de 10 años; para los maestros de preprimaria y primaria se incrementó 12 por ciento, y 13 por ciento los salarios de los maestros de secundaria.

“Este incremento es el doble de los observados en los países de la OCDE en su conjunto”, aseguró.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios