En medio de protestas, Trump revisa prototipos del muro en California

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo (AlMomentoMX).-  En medio de protestas, el presidente Donald Trump arribó a California para revisar los prototipos del muro que planea construir en la frontera entre Estados Unidos y México.

“¡No a las restricciones! ¡No al muro!”, gritaban los manifestantes cerca del cruce fronterizo de San Ysidro, donde miles de personas ingresan a Estados Unidos desde Tijuana diariamente, muchos rumbo a sus lugares de trabajo en San Diego.

Seguidores del presidente también se concentraron en el lugar desde primera hora de la mañana a favor de su visita y de la construcción del muro. “¡Construye el muro!” era el grito más coreado en una concentración de unas 300 personas.

El mandatario visitó  la localidad de Otay Mesa, donde se exponen los ocho prototipos del muro que quiere construir sobre unos 3 mil kilómetros de la frontera con México.

Trump defendió la construcción de muros, pues afirmó que “han servido para contener a los ‘ilegales'”, esto en referencia a los dichos del gobernador de California, Jerry Brown, quien ha dicho que los fondos invertidos en la valla fronterizo bien podría destinarse a otras obras.

Además, el mandatario habló con agentes de inmigración y con infantes de Marina en la Base Miramar, antes de asistir a un evento de recaudación de fondos en Los Ángeles.

Asimismo, volvió a arremeter contra las políticas de ciudades santuario, mismas que aplican en California. “En las ciudades santuario dan refugio a criminales”, dijo.

“El presidente está muy aferrado a la seguridad de nuestro país y tiene la convicción de que el muro es un elemento importante de esta última”, dijo su portavoz Sarah Sanders, previo a la partida desde Washington.

Las imágenes de Trump ante los ocho prototipos estarán cargadas de simbolismos, pero nada indica que el “magnífico” muro -una de las principales promesas de campaña- esté cerca de ser construido.

Más de un año después de su llegada al poder, el Congreso no ha desbloqueado aún ni un dólar para la construcción de este muro. Varios demócratas rechazan esta iniciativa que consideran el triste símbolo de un país que le da la espalda a su historia, cerrando la puerta a los inmigrantes.

La visita de Trump a California, donde apenas consiguió poco más de 30% de votos durante la elección presidencial, estará marcada por protestas. La última vez que el mandatario viajó a este estado fue a la ciudad de San José durante la primavera boreal de 2016, en plena campaña electoral.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“La Gran Escapada 2026” deja más de 2 mil 750 mdp en Quintana Roo

Quintana Roo generó una derrama económica de 2,752 millones de pesos con 276 establecimientos en "La Gran Escapada 2026".

Chafufu Club y Quinceañeres llevarán música, danza y diversidad al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presentará Chafufu Club y Quinceañeres los días 25 y 26 de julio, respectivamente, con propuestas de música, danza, folklore y cabaret que abordarán la diversidad, la identidad, la libertad y la construcción de comunidad desde las artes escénicas.

La incertidumbre en producción de granos básicos se traduce en reducción de superficie de siembra, pérdida de empleos agrícolas, salarios precarios y menos contrataciones:...

“Al sembrarse menos maíz, trigo y frijol, se requiere menos mano de obra, lo que genera desempleo, subempleo y recorta los ingresos de los jornaleros temporales”, advirtió el dirigente de la UNTA.

FGR destruye más de mil pastillas de fentanilo aseguradas en Yucatán

Las pastillas de fentanilo fueron trasladadas a una planta especializada en Tenango, Estado de México, para su disposición final.