En defensa del SNA, organizaciones forman el colectivo #VamosPorMás

0
309

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio (AlMomentoMX).-  Ciudadanos y más de 30 organizaciones académicas, empresariales y de la sociedad civil formaron el colectivo #VamosPorMás en defensa del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y en contra de quienes se resisten a los cambios.

Foto: Vía Twitter @diegoluna_

“La más evidente expresión de esa resistencia ha sido atacar, sin fundamento alguno, la forma en la que fueron seleccionados los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, quienes están a la cabeza del Sistema Anticorrupción. Dicha selección se hizo con apego a las mejores prácticas y con completa apertura y la información sobre la metodología utilizada siempre fue pública”, indica el posicionamiento conjunto.

Diego Luna, quien encabeza el grupo de las organizaciones,  leyó el pronunciamiento en el que explicó que esas resistencias también las han encontrado en los congresos locales, por ello harán más propuestas legislativas que fortalezca el combate a la corrupción y a la impunidad.

“Vamos por más. Somos muchos lo que queremos cambiar al país”, dijo el actor quien explicó que están proponiendo que una Fiscalía General de la República que no sea sólo autónoma, sino independiente, eficaz y con controles democráticos.

En materia legislativa dijo que es necesario impulsar reformas como una ley de Adquisiciones y Obra Pública, así como revisar la figura del fuero federal para “funcionarios, legisladores y gobernadores” para evitar la impunidad.

También solicitó recursos que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, del SNA y los sistemas locales anticorrupción.

“Tenemos que avanzar en estos temas y otros más. Desde la prevención de la corrupción, pasando por la denuncia y la procuración e impartición de justicia, hasta la reparación del daño y la rehabilitación, es muy amplia la gama de cambios y mejoras que requiere tener un país más justo”, dice el posicionamiento.

De acuerdo con el pronunciamiento, “#VamosPorMás es una coalición amplia y plural que caminará con organizaciones civiles de todo el país y con aquellos funcionarios y legisladores que quieran aprovechar hasta el último día de esta administración federal para impulsar reformas y acciones; y buscará que cada día de los dos períodos legislativos restantes de esta Legislatura sean aprovechados al máximo”.

Entre las organizaciones firmantes están Transparencia Mexicana, México Evalúa, Mexicanos Unidos contra la Delincuencia, IMCO, la Coparmex, empresarios como Alejandro Martí y el actor Diego Luna, entre otros.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios