jueves, marzo 28, 2024

En CDMX peligran 500 estancias infantiles

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (AlmomentoMX).- La revisión anunciada al programa de estancias infantiles del gobierno federal tiene en vilo a 500 espacios de este tipo en la Ciudad de México. Más de una quinta parte (113) se encuentra en Iztapalapa.

Las estancias infantiles complementan las guarderías del IMSS, de empresas privadas, de gobiernos estatales y de los DIF, y se crearon como un apoyo adicional a los sectores más vulnerables del país: los que no cuentan con seguro ni ingresos superiores a la línea del bienestar.

De acuerdo con el portal El Andén, recientemente, autoridades del gobierno federal anunciaron que se revisará el programa con la posibilidad de que se elimine el subsidio que se entregaba a las estancias para darlo directamente a las familias que lo requieren.

¿Cómo funcionan las estancias?

Las estancias son espacios privados manejados por ciudadanos que, tras cumplir una serie de requisitos, reciben dinero del gobierno por cada niño atendido.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la Sedesol (ahora Secretaría del Bienestar) era responsable de determinar si un territorio era tan pobre y marginal que no contaba con servicios de guardería o no tenía suficientes de estos para la población más vulnerable. Si así era, veía en qué medida, y entonces, destinaba recursos para el programa.

Por eso, Benito Juárez, una zona rica en la Ciudad de México, tiene sólo nueve estancias infantiles, a pesar de ser una demarcación mucho más grande en población y tamaño que Azcapotzalco, que cuenta con 21 estancias.

Los requisitos para tener una estancia incluyen demostrar competencias (hay un estándar y cursos de la secretaría y del DIF), espacios seguros con protocolos de protección civil, seguros para daños a terceros y exámenes psicológicos, además de requisitos ordinarios como una situación fiscal regular y recomendaciones.

¿Quiénes van a las estancias?

Las estancias pueden pedir dinero al gobierno, pero no son ellas las que determinan a qué niños aceptar. Para ser beneficiario del programa, hay que ir directamente a la secretaria y demostrar la elegibilidad. Una vez hecho esto, el beneficiario es dado de alto y puede elegir una estancia. Los niños deben tener entre uno y cuatro años o entre uno y seis si tienen alguna discapacidad. Los beneficiarios, en algunas estancias, aceptaban pagar cuotas complementarias al subsidio mensual. El subsidio, por cierto, incluye un seguro para accidentes.

¿Cuánto dinero reciben las estancias?

Al mes reciben 950 pesos por cada menor de cuatro años o mil 800 si es un menor con discapacidad y cumplen con los requisitos para atenderlo.

¿Cuántas estancias hay en México?

En el país hay 9 mil 315 estancias, de acuerdo con los directorios actualizados hasta septiembre de 2018.

AM.MX/fm

Artículos relacionados