jueves, abril 18, 2024

En busca de un buen liderazgo

Mauricio Sánchez

CEO de Grupo Human

CIUDAD DE MÈXICO, 22 de junio (AlmomentoMX).- Mucho se habla de liderazgo en las organizaciones  y de su importancia para el crecimiento de las empresas. Es claro que un líder es aquella persona que encabeza un grupo o bien es quien se encuentra al frente de una organización pero no sólo por ser el jefe o director, en realidad es un título que se obtienen por el trabajo y compromiso hacia las personas. Un líder motiva, inspira, enseña, da el ejemplo, toma la iniciativa,  es capaz de tomar decisiones acertadas en beneficio del grupo y se preocupa por formar líderes más que por dar órdenes e imponer su voluntad.

El liderazgo es un arte que no es fácil de aprender, requiere de práctica, dedicación pero sobre todo de entender las necesidades de las personas que estarán a cargo, conocerlas y descubrir en ellas el potencial con el que cuentan para en conjunto lograr los objetivos. Algunas recomendaciones para llegar a ser un buen líder son:

Confianza: Un líder debe confiar en las decisiones que toma, no titubear, puede equivocarse pero deberá saber cómo aprender del error y salir adelante. En caso contrario  no tendrá que alardear de su acierto, la clave será transmitir esa confianza y asertividad al equipo. Una tarea importante del líder es confiar en las personas que liderea, dotarlas de seguridad y saber delegar responsabilidades.

Aprendizaje: Un verdadero líder está en constante preparación, tiene la sensibilidad de aprender de cualquier persona y reconocer que no posee la verdad absoluta.

Responsabilidad: Generalmente un líder gana la confianza de las personas por demostrar una actitud responsable, sus acciones son congruentes  con su discurso. Un líder debe estar consciente de las repercusiones que pueden tener las decisiones que toma.

Empatía: Un buen líder siempre se preocupará por la opinión y el sentir de los demás al momento de enfrentar cualquier problema. Se mostrará empático con los miembros del grupo, el líder se pone en el lugar de cualquier persona del grupo para entenderla y actuar en consecuencia.

Honestidad: Sin importar que tan dificil sea una situación, el líder deberá hablar siempre con la verdad, no hará promesas falsas para ganar la aprobación del grupo y mostrará siempre una actitud que propicie la comunicación abierta y fluida.

Estas son algunas características básicas que todo líder debe tener,  en definitiva para lograr ser un buen líder una parte del trabajo recaerá en la misma persona que se ostenta como tal, sin embargo tal vez la parte más importante  le corresponderá a las personas que serán lideradas, ellas serán las encargadas de legitimar el liderazgo.

AM.MX/fm

Artículos relacionados