En Azcapotzalco se inaugura museo arqueológico

297
Foto: INAH

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre (AlMomentoMx).- El Museo Azcaptzalco fue inaugurado el jueves pasado, es administrado por la demarcación del mismo nombre y apoyado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); en su acervo se cuentan más de 400 piezas de dos colecciones formadas a lo largo de 100 años.

La demarcación se ha caracterizado por su riqueza en cuanto a restos arqueológicos se refiere, pues se han encontrado restos de asentamientos humanos de hace más de 400 años antes de Cristo, se ha hallado cerámica y elementos que dan cuenta de la presencia de poblaciones en ese territorio que aún esconde bajo la tierra tesoros arqueológicos.

El Museo Azcapotzalco se encuentra en la Ex Hacienda del Rosario 1560, colonia Prados del Rosario, junto al Parque Tezozomoc, la entrada es gratuita con horario de martes a domingo de 10 a las 17 hrs.

A través de las figurillas de barro, sahumadores, bezotes, orejeras, cuentas de collar, silbatos, puntas de lanza, vasijas, un molar de mamut, fotos, documentos y un cráneo, entre otros elementos, se da cuenta del devenir histórico de Azcapotzalco, desde el Pleistoceno hasta el siglo XX.

Foto: INAH / En su mayoría, las figuras fueron localizadas durante excavaciones en la demarcación.

En 1909, Manuel Gamio realizó la primera excavación en el barrio de Santa Lucía, en Azcapotzalco, que marca el inicio de la arqueología en México; luego, en 1919, Alfred Tozzer, a sugerencia del mismo Gamio, realizó excavaciones en el barrio de Ahuizotla y ahí definió la cerámica que ahora se conoce como Coyotlatelco, que corresponde al periodo intermedio entre la caída de Teotihuacán y el surgimiento de Tula.

“Aquí en Azcapotzalco se definió el epiclásico y la cerámica Coyotlatelco; aquí se definió la etapa cuatro de Teotihuacán; aquí se aportaron muchos detalles de la arqueología mexicana”, asegura el arqueólogo Luis Córdoba.

“Por eso es que el tema final que planteamos en el museo sobre el siglo XX revisa la historia de la arqueología en Azcapotzalco, para informar a la gente de la importancia que ha tenido este territorio para la historia de la arqueología y para el conocimiento de Azcapotzalco”, abunda Córdoba.

Precisa que Manuel Gamio excavó de manera estratigráfica, el método de separar los materiales por capas y niveles métricos, sentando así las bases de la arqueología en México; su resultado exhibió que hubo al menos la presencia de tres culturas en la demarcación: la arcaica, la teotihuacana y la mexica.

Además asegura que se han encontrado de forma constante figurillas de Chicomecóatl, diosa del maíz, lo que habla del gran culto que le tuvieron en esa zona; y no sólo a la diosa del fuego, como relatan las crónicas indígenas.

También hay un cráneo de tipo tzompantli que tiene perforados los parietales, y aunque se ha encontrado sólo uno, se sienta precedente de que en Azcapotzalco había esos rituales de sacrificio; no por cientos, como en el Templo Mayor, pero deja ver cómo Azcapotzalco es un reflejo a nivel local de la historia nacional.

“Aquí se hallaron restos de mamut cuando se construyó la línea 6 del Metro, también hay piezas del preclásico y del clásico, que corresponde a la época teotihuacana, del posclásico temprano, que es la época Tolteca, y del posclásico tardío, la época de esplendor de los mexicas y los tepanecas en Azcapotzalco”, afirma Córdoba, adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

Foto: INAH / Se podrán conocer vestigios del pleistoceno cuando habitaban mastodontes y mamuts.

Las piezas arqueológicas que se exhiben en el nuevo museo forman parte de dos colecciones: una privada, integrada por 70 piezas del señor Octavio Romero, la cual incluye un molar de mamut, así como figurillas prehispánicas; y otra de 380 piezas, perteneciente a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, localizadas en varios barrios durante más de 70 excavaciones en más de un siglo.

El recinto, que antes fue estación de policía y bodegas, se divide en dos salas equipadas, cuyos trabajos llevaron tres años de remodelación y una inversión de 6 millones de pesos.

(Con información de El Universal)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios