viernes, abril 19, 2024

Empresas de call center ofrecerá empleo para migrantes deportados

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (AlmomentoMX).-  Ante la posibilidad de que sean deportados de Estados Unidos a México entre 2 y 3 millones de migrantes mexicanos, RedRing, más recursos muy humanos, plantea la posibilidad de que empresas de call center puedan ofrecerles empleo.

Así lo señaló Arleth Leal Metlich, Director Asociacdo de RedRing, más recursos muy humanos, quien dijo que Estados Unidos de América es el país donde reside la mayor población de inmigrantes. “La comunidad mexicana es la más grande de todas”.

Indicó que la migración de mexicanos a EUA es provocada principalmente por cuestión de mercado laboral: La búsqueda de un empleo y que sea mejor remunerado.

Refirió que después de la fuerte crisis económica de 1994 inició un migración masiva de mexicanos hacia las ciudades de Estados Unidos. Las últimas crisis económicas en México han favorecido la emigración.

En base a las últimas elecciones en EUA, mucho se ha hablado ya de la repatriación de miles de migrantes mexicanos que han sido y serán deportados de EUA y de su futuro profesional nada “alentador” en nuestro País al momento de su llegada.

No obstante, empresas y gobierno han empezado a delinear estrategias para hacer frente a la demanda de trabajo que tendrán esos migrantes que lleguen a nuestro país.

Ante dicho panorama, Arleth Leal Metlich, Director Asociado de RedRing, más recursos muy humanos, indicó que se ha desatado un cuestionamiento principal: ¿México tiene la capacidad de dar empleo a un número importante de migrantes repatriados?

Las cifras no mienten, si analizamos la dinámica anual del empleo en el país vemos que cada año se generan entre 600 y 650,000 empleos; mientras se incorporan como fuerza laboral 800,000 trabajadores nuevos. Además, la dinámica de la economía no permite generar más empleos que esos que ya existen en el mercado laboral.

Pero también hay otra realidad, y es la que se vive desde las áreas de Recursos Humanos que constantemente padecen la dificultad para encontrar candidatos, e incluso indicó que se queda un número importante de vacantes sin cubrir; la principal razón es que los candidatos no cubren la totalidad de las competencias que pide el empleador; y son justo esas posiciones las pueden servir a los mexicanos que se ven obligados a regresar.

En entrevista telefónica con Almomento.mx, Arleth Leal Metlich, señaló que por lo anterior, ha sido su compromiso, para todos los que nos dedicamos a Recursos Humanos, el crear las estrategias para atender esta problemática que se presentará de un momento a otro en el mercado laboral de México y el hacer vinculación también por nuestra parte, con empresas que podrían dar trabajo a este talento “bilingüe” e incluirlo rápidamente en la formalidad.

En respuesta a esta estrategia hoy contamos con alrededor de 4,000 posiciones para un call center internacional, en donde los únicos requisitos son el dominio del idioma inglés y la preparatoria terminada. A diferencia de otros empleos de este tipo, esta empresa está ofreciendo un sueldo competente conforme a mercado y lo más importante, un paquete de beneficios superior al que marca la ley, el cual, se contabiliza arriba del 30% adicional al salario.

Cabe mencionar que estas posiciones no repercutirán en las personas que hoy viven aquí, ya que, estás posiciones no se han logrado cubrir por la falta de la competencia en el manejo del idioma inglés, adicional, que también están abiertas para cualquier persona en México que cumpla con este requisito y que esté interesada en participar.

La llegada de repatriados de Estados Unidos al país permitirá ocupar vacantes que han sido difíciles de cubrir, sobre todo porque no se tiene el idioma, y debe quedar claro que los migrantes no vienen a quitar empleos a los trabajadores mexicanos.

En entrevista Arleth Leal Metlich, directora asociada de Red Ring, comentó que, “quienes nos encontramos en el área de recursos humanos y tenemos el pulso del mercado laboral, tenemos información de compañías que vieron esta necesidad futura en México por la llegada de migrantes, de tal manera que negociaron con sus corporativos internacionales traerse esas posibles posiciones”.

En ese sentido, explicó, han tomado decisiones como instalar sus call center en México para realizar operaciones a todas partes del mundo; “el único requisito que han pedido es justo el idioma, y las empresas de recursos humanos estamos enfocadas en ubicar al personal adecuado para cubrir la demanda que en este caso se da principalmente en el sector de telecomunicaciones”.

Asimismo, el compromiso de quienes nos encontramos en la industria de recursos humanos, “buscamos crear las estrategias para atender esta problemática que se presentará de un momento a otro en el mercado laboral de México y el hacer vinculación también por nuestra parte, con empresas que podrían dar trabajo a este talento “bilingüe” e incluirlo rápidamente en la formalidad”.

Agregó que en respuesta a esta estrategia “hoy contamos con alrededor de 4,000 posiciones para un call center internacional, en donde los únicos requisitos son el dominio del idioma inglés y la preparatoria terminada. A diferencia de otros empleos de este tipo, esta empresa está ofreciendo un sueldo competente conforme a mercado y lo más importante, un paquete de beneficios superior al que marca la ley, el cual, se contabiliza arriba del 30% adicional al salario”.

Es cierto, indicó, que esperábamos un mayor número de personas repatriadas, hasta ahora, como lo han informado las autoridades de Migración, ésta ha sido menor a la que se dio en la administración de Barack Obama; sin embargo, hay quienes aún consideran que debemos estar preparados buscando estas alternativas de empleo”.

Leal Metlich indicó que estas posiciones no repercutirán en las personas que hoy viven aquí, ya que, “son puesto de trabajo que han sido muy difíciles cubrir; y que justo están abiertos para quienes ya tienen el manejo del idioma inglés; hay que destacar que también están abiertas para cualquier persona en México que cumpla con este requisito y que esté interesada en participar”.

La especialista de recursos humanos comentó que dadas las condiciones del mercado laboral, es muy compilado que se generen empleos arriba de los 600,000 o 700,000 por año, “lo que esperamos que suceda con una mayor masa de trabajadores, es que podamos cubrir esas vacantes que han sido muy complicadas de cubrir”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados